ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por el Destino de la Producción (o enfoque del gasto)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Por el Destino de la Producción (o enfoque del gasto)

Según este enfoque el PIB se desglosa según el comprador en cuatro categorías:

• Gastos de consumo privado (Consumo C ): Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades. Los gastos de consumo se dividen en tres categorías principales: bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios.

• Inversión realizada por las empresas (Inversión I ): Están compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercancías.

• Compras del gobierno (Gasto público G ): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para producir bienes públicos.

• Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X - M ): Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países (exportaciones), y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).

Por las Remuneraciones a los Factores de Producción (o enfoque del Ingreso)

El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de producción. Así numéricamente el valor de la producción será igual al valor del ingreso.

En el enfoque del ingreso del PIB está dividido en cuatro componentes: Ingreso Nacional, Depreciación, Impuestos Indirectos menos Subsidios y Pagos de factoriales netas al resto del mundo.

• Ingreso Nacional: Es el ingreso total obtenido por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país. Éste se distribuye entre las remuneraciones a los empleados, ingreso de los propietarios de empresas, utilidades de las empresas, el interés neto y el ingreso por alquileres. Las remuneraciones a los empleados incluye los sueldos y salarios que las empresas y el gobierno pagan a familias, así como los diversos complementos a sueldos y salarios como las contribuciones de los empleadores a la seguridad social y a fondos privados de pensiones. El ingreso de los propietarios es el ingreso de las empresas no formalmente constituidas, mientras que las utilidades de las empresas son los ingresos de las sociedades formalmente constituidas. El interés neto es el interés pagado por las empresas, y finalmente el ingreso por alquileres son aquéllos que perciben los dueños de propiedades en forma de renta o alquiler.

• Depreciación: Constituye la disminución del valor de un activo durante un período determinado como consecuencia del uso, desgaste o por la acción de la naturaleza. La suma de la depreciación al ingreso total se debe al reemplazo de las plantas y equipos existentes. Cabe señalar que lo que se pretende obtener es una medida de la totalidad del ingreso. Puesto que el ingreso nacional no incluye la depreciación, para obtener el ingreso total (Producto Interno Bruto) es preciso que se tome en cuenta la depreciación. La razón de que el Ingreso Nacional no incluya la depreciación es que ésta ha sido sustraída del ingreso total de las sociedades al calcular el valor de las utilidades de las empresas, y es el valor de las utilidades de las empresas el que se emplea en el cálculo del Ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com