ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Y Producción.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Eficiencia en el gasto publico.

Problemática: El aumento de gasto de gobierno, por el aumento de sueldos, o consumo de gobierno, podría causar una inflación por el aumento de oferta monetaria, actualmente la oferta monetaria es de

149 354 000 000, con el aumento de sueldo la oferta monetaria seria de

Política Económica: Para poder contrarrestar la inflación, proponemos aumentar la producción de los productos de primera necesidad.

Introducción: En estos últimos años, el gobierno incremento el salario mínimo y los otros salarios. Esto se puede entender, por el efecto de la inflación, la cual hace que los precios de los productos y servicios suban. Lo que significa que para poder comprar lo que comprabas antes es necesario tener mas ingresos. Pero este año, el salario mínimo subió en 20% y los otros salarios en 10% mucho mayor a la inflación. Que es de Esto nos lleva a un consumo mucho mayor por parte del gobierno ya que tiene que pagar una mayor cantidad a los trabajadores públicos. Este aumento hace que suba la oferta monetaria, si existe mas dinero en la economía existe una tendencia inflacionaria. Y si no existe muchos productos el precio de los mismo se incrementara

Ejemplo1: En una economía básica tenemos 100 Productos y 100 billetes

Productos Billetes

100 100

100 200 incremento masa monetaria

100 300 incremento masa monetaria

100 400 incremento masa monetaria

P1=1

P2=2

P3=3

P4=4

Podemos ver que, a medida que aumenta la oferta monetaria y como no existen muchos productos, el precio de los mismos se incrementan.

Como la repartición del dinero no es equitativa, solo podrán comprar los productos la gente que tenga mas dinero.

Es por esto que proponemos aumentar la producción, para que los precios no suban de sobremanera.

Ejemplo2: Durante los años 1984 y 1985 Bolivia experimento una hiperinflación, el boliviano había perdido su valor de manera considerable, la gente iba a comprar llevando el dinero en carretillas. Los precios variaban de un día al otro. Los salariados cobraban su sueldo e inmediatamente iban a comprar, porque al día siguiente los precios estaban mucho mas altos. En esa época la economía boliviana no era muy productora, no existían muchos productos para poder ofrecerlos. Si alguien quería comprar mas pan, por ejemplo, no podía porque no existía suficiente producto. Lo que llevaba a mas especulación y mayor inflación.

Aumento de oferta Monetaria:

Los salarios de los funcionarios públicos, representan 1300 millones de bolivianos.

Con este aumento de salarios los salarios representan 1500 millones de bolivianos.

Siendo un aumento de 13,33%, este aumento es considerable para nuestra economía. Y esto significa que habrá 13,33% mas de dinero circulando en la economía.

Para intentar obtener una proyección de la inflación, nos vamos a basar en la inflación del mes de diciembre, ya que en este me existió el doble aguinaldo, que es un aumento de oferta monetaria.

Inflación mes de diciembre 2013: 0,08%

Vamos a tomar este dato para poder calcular el IPC de los productos de los otros años.

El gasto y su vinculación con la producción:

Los gastos totales en la economía, tienen bastante vinculación con el nivel de la producción de la economía pues esta ultima se incrementa en cada periodo por ejemplo en cada año y en este mismo año se ha producido también gastos totales en la economía. Ambos totales que son a nivel de todo el país pueden ser usados para calcular lo que ocurrió en la economía durante un periodo o varios periodos, la medición se puede hacer por medio de la formula del PBI o también por la suma de todos los gastos realizados.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com