ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué compran los habitantes de Rojales en cadenas de supermercados en lugar de Mercados de Abastos?


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


ÍNDICE

  1. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO.
  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE SE PROPONE Y MOTIVO.
  1. S.R.I. A UTILIZAR Y MOTIVO DE LA ELECCIÓN.
  1. VARIABLES A INCLUIR: DESCRIPCIÓN Y FUENTES.
  1. DISEÑO MUESTRAL Y PLAN DE TRABAJO DE CAMPO.
  1. ASPECTOS TÉCNICOS.
  1. CRONOGRAMA.
  1. PRESUPUESTO.
  1. BIBLIOGRAFÍA.

  1. Objetivo general y objetivos específicos. 

Según los dictámenes establecidos en la reunión que se ha producido hoy, cinco de mayo de dos mil veinte, siendo conscientes de las necesidades del ayuntamiento en referencia a la casuística del Mercado de Abastos, hemos decidido fijar el siguiente objetivo general.

  • Averiguar por qué compran los habitantes del municipio en cadenas de supermercados en lugar de acudir al Mercado de Abastos. Ya que los clientes han ido cambiando progresivamente a realizar sus compras en las grandes superficies y a dia de hoy solo sobreviven 5 puestos del Mercado de Abastos.

En cuanto a los objetivos específicos,hemos decidido que sean los siguientes:

  • Averiguar qué servicios ofrecen los supermercados que no ofrece el Mercado de Abastos.
  • Averiguar si los clientes conocen los productos locales, debido a que la mayoría de la población es extranjera y cabe la posibilidad de que desconozcan ciertos productos o la calidad de estos.

Establecemos estos objetivos específicos ya que creemos que son los factores que están marcando la diferencia a la hora de elegir entre supermercado o Mercado de Abastos.

  1. Descripción del público objetivo.

Para determinar nuestro público objetivo hemos analizado los datos de población de Rojales y Ciudad Quesada, y hemos llegado a la conclusión de que al ser el 75% de la población de estas localidades de origen británico, no podemos conseguir que el negocio prospere sin dirigirnos a este sector ya que representan una gran proporción de los posibles clientes. Nuestro público objetivo es el núcleo británico de dichas poblaciones.

Para describir brevemente nuestro público queremos utilizar el artículo “Tendencias de los consumidores ingleses. Desmontando mercados” realizado por José Antonio Arcos en el año 2015, donde analiza las preferencias de compra de estos consumidores:

Para casi el 90% de los consumidores británicos el precio es el principal elemento que justifica su cesta de la compra hortofrutícola. Es lo que primero miran. El segundo factor, para un 65% de consumidores, son las promociones, frutas y hortalizas que estén en oferta. A continuación la calidad, 64%; olor y sabor, 53%; y salud, 49%.

No sé si esto romperá algún mito, pero deja en evidencia que para un británico es mucho más importante comprar barato que comprar salud.

(Arcos, 2015)

  1. Tipo de investigación que se propone y motivo.

Después de analizar ambos tipos de investigación, hemos decidido usar el método cuantitativo,ya que buscamos una alta precisión en los datos y estadísticas, para conseguir esto, necesitamos dirigirnos a un público objetivo bastante amplio, al cual podemos llegar mediante encuestas para obtener información de sus gustos y preferencias a la par que vamos a observar su comportamiento en el momento de compra.

Nuestro tipo de estudio de mercado en cuanto a nivel, decimos que es cualitativo utilizamos encuestas y técnicas como el focus group. 

En cuanto a la forma siempre que se hace un estudio se empieza por análisis de gabinete, buscando información publicada. En el caso en el que falte más información, desarrollaremos la investigación de campo.

Nuestro estudio de mercado es de gabinete se basa en información publicada y elaborada en bases de datos.

 En cuanto a la periodicidad es transversal ya que lo hacemos en un momento concreto y no tiene continuidad.

Respecto al alcance: nuestro estudio es de control ya que queremos analizar la tendencia de los compradores británicos, su preferencia, etc.)

Por último en cuanto al método: es descriptivo ya que nuestro tipo de investigación respecto al nivel es de tipo cualitativo, nos basamos en comportamientos que tienen los consumidores en el momento de la compra, también las actitudes que tienen respecto al mercado de abastos y supermercados, y el por qué importa más el precio que la calidad.

  1. SRI a utilizar y motivos de la elección. 

En este sistema realiza la entrevista personalmente pero el soporte para la introducción es el ordenador en el que se van completando a tiempo real las respuestas de los entrevistados lo que supone otorgar de gran agilidad los procedimientos mediante los cuales se obtienen los resultados.

(Candil, 2015)

Nos hemos decantado por este sistema de recogida de información ya que el municipio de Rojales cuenta con una media de edad de 52,38 años, siendo el municipio de España con más de 10.000 habitantes con la edad media más alta. Debido a esto hemos decidido realizar las encuestas personalmente y no a través de internet.

5) Variables a incluir: descripción y fuentes.  

En cuanto al primer objetivo específico las variables de interés que pueden afectar a los servicios ofrecidos tanto por los supermercados como por el MA son las siguientes:

Comodidad de los clientes, que está muy relacionada con otra de las variables, la edad. La posibilidad de gozar de un aparcamiento en las inmediaciones del lugar de compra, que haga posible el desplazamiento en vehículo para así poder transportar la compra de una forma más liviana y rápida, este aspecto sería muy bien visto por los clientes de avanzada edad.

Por otro lado, tanto la climatización de la infraestructura como su limpieza, son dos factores importantes para hacer más agradable el momento de compra, por último añadir también la posibilidad de disponer de carros para desplazarse por el interior del lugar de compra sin cargar con esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com