ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminucion De Ventas Por Incremento De Supermercados


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.1. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Consumidores prefieren comprar en supermercados buscando modernidad, ofertas y descuentos(1):

En los últimos años los consumidores nacionales dejaron de acudir a los mercados de barrio por ir a comprar en los supermercados no sólo buscando modernidad sino también ofertas y descuentos, afirmó hoy la empresa de investigación de mercados CCR.

“Los peruanos han ido cambiando su lugar habitual de compra, es decir, dejando los mercados de barrio por los supermercados buscando un canal moderno y que también les brinde seguridad”, sostuvo el presidente ejecutivo de CCR, Félix Ureta.

Explicó que este es uno de los resultados de una encuesta realizada por CCR a 1,320 personas de los sectores socioeconómicos A2, B, C y D de Lima, Chiclayo (Lambayeque), Arequipa y Huancayo (Junín) entre julio y agosto de este año para determinar las tendencias en consumo y servicios.

Precisó que el 23 por ciento de los encuestados en Lima señalaron preferir ahora realizar sus compras en supermercados debido a que este tipo de tiendas son más sofisticadas pero también presentan precios económicos, ofertas y descuentos, así como una mayor variedad y calidad de productos.

Además, también se ve este fenómeno en Arequipa, Huancayo y Chiclayo, capitales del interior del país donde cada vez se construyen más supermercados y tiendas por departamentos.

“En los supermercados todo es más limpio y ordenado, además te distraes, los chicos se entretienen y es más seguro para las familias”, manifestó durante la sesión del Servicio de Información Empresarial – InfoSIE "Tendencias actuales de consumo en el país bajo un escenario de crisis mundial", organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De otro lado, señaló que en el último año debido a la crisis financiera internacional, los consumidores aumentaron la anulación de sus tarjetas de crédito con entidades bancarias y financieras.

“La gente está usando a las tarjetas de crédito como un salvavidas sólo en situaciones excepcionales, ya no como antes que lo hacía para comprar”, manifestó.

Sostuvo que del total de encuestados, un 12 por ciento anuló su tarjeta de crédito (63 por ciento tarjetas de tiendas comerciales y 55 por ciento de bancos), mientras que el cuatro por ciento de ellos dejaron de usar sus tarjetas de crédito.

Asimismo, Ureta indicó que los peruanos también han mostrado una baja intención en solicitar un préstamo bancario en los próximos seis meses.

“El 69 por ciento de los encuestados han afirmado que no solicitarían un préstamo, mientras que el 19 por ciento señala que sí lo haría y un 12 por ciento no precisa”, concluyó.

(FIN) DCT/JPC

¿Los supermercados hacen desaparecer a las bodegas? Las consultoras de opinión no se ponen de acuerdo (2)

Pro Expansión asegura que presencia de megatiendas es un duro golpe para las bodegas, mientras que Ipsos-Apoyo señala que número de tiendas de barrio está en aumento. ¿Usted qué opina?

Por: Manuel Marticorena Solís

Cada año se abren en el Perú en promedio diez supermercados. Hasta el 2009 se estimaba que había 128 de estos establecimientos ubicados sobre todo en Lima. Según un reciente estudio realizado por la consultora Pro Expansión, la existencia de estas megatiendas representa un duro golpe para las bodegas de Lima y de provincias, a tal punto que en la zona donde están los autoservicios muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar.

Sin embargo, otro estudio de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado (Perfil de la Bodega y Bodeguero 2010) señala lo contrario: el número de bodegas está creciendo, pero no solo en las zonas periféricas sino en las áreas mismas donde se encuentran los supermercados. Así, por ejemplo, en Miraflores (donde los supermercados casi han cubierto el distrito), el crecimiento del número de bodegas ha sido de 19,3% entre el 2002 y el 2009, lo cual supera largamente el promedio de crecimiento de toda la provincia de Lima, que es de 4,9%.

DOS ESTUDIOS

Ante estos datos, la pregunta obvia es: ¿Los supermercados afectan a las bodegas? Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de Pro Expansión, explica que su organización ha desarrollado el estudio “Realineamiento estratégico: la clave para la sostenibilidad de la microempresa y pequeña empresa”, en el que se desprende que sí hay impacto. En ese sentido, si bien reconoce que hay un incremento del número de bodegas en Lima (Pro Expansión considera que es de 37% el crecimiento) en las zonas donde hay presencia de supermercados, en especial en distritos con población del nivel socioeconómico A-B, el crecimiento es desigual y no supera el 11%.

“Hay una alta “mortalidad” de las bodegas y esta se relaciona con la presencia de supermercados”, señala.

Triveño sostiene que el impacto de los supermercados sobre las bodegas está sustentado con datos de la Sunat, donde están registrados la partida de nacimiento y defunción de las bodegas. De 10 bodegas que se abren solo cuatro sobreviven, agrega.

El estudio de Apoyo sostiene que solo los distritos de El Agustino, Bellavista, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar y los del sur de Lima (Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores) son los únicos que registran tasas de crecimiento negativas en el número de bodegas y estos no necesariamente destacan en el ingreso de supermercados.

Marinela Beke, gerenta de cuentas y de entendimiento del consumidor de Ipsos Apoyo, indica que en este caso la muestra se obtuvo por un análisis manzana por manzana en Lima.

¿DESAPARECERÁN?

¿Los supermercados están arrinconando a las bodegas? ¿Ejercen su poderío para aniquilar a estos pequeños negocios dispersos en toda la ciudad y que son sustento de cientos de familias? Julio Luque, director de Métrica, indica que decir que están desapareciendo es una exageración, en sí él apuesta más por el estudio de Ipsos Apoyo. Explica que las bodegas son empresas de alta rotación donde es normal que muchas desaparezcan y otras sean abiertas.

Sostiene que anuncios alarmistas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com