ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el Grupo Bimbo es mucho menos rentable en Brasil y EE.UU. que en su mercado local, México?


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS -

UPC

TRABAJO 1

CURSO

Dirección Multinacional

PROFESOR

                                                Alberto del Couz Fernandez

INTEGRANTES

Huapaya, Alessandra

                                                    Ramos, Lucia

                                              Rivasplata, Alvaro

                                              Seminario, Katherine

Ciclo 2016-1

Monterrico, 13 de Abril del 2016


  1. Según su grupo de trabajo, ¿Por qué el Grupo Bimbo es mucho menos rentable en Brasil y EE.UU. que en su mercado local, México?

Nosotros opinamos que para Bimbo como para cualquier otra empresa es difícil lograr el mismo posicionamiento que se tiene en el mercado local por diversos factores. Por ejemplo en el caso de EE.UU. creemos que se debe fundamentalmente al hecho de que Bimbo entro a un mercado con patrones de consumo distintos, ya que en sus inicios sabemos que Bimbo tuvo que adaptarse al hecho de que las personas empezaban a crear otro tipo de hábitos alimenticios y que preferían el consumo de alimentos que contengan insumos naturales. De la misma manera en EE.UU. ya existían empresas que habían ganado una cuota importante de mercado como es el caso de las compañías George Weston, Interstate Bakeries Corporation  y Sara Lee. Así también, Bimbo se ha enfrentado a distintas condiciones de mercado como por ejemplo la creciente concentración de responsables de compras de los supermercados, que provocaba que exigieran que las estanterías se lucieran repletas de los productos que ofrecía la empresa y lo que no era demandado finalmente sería devuelto y asumido por la compañía, todo ello genero pérdidas importantes llegando Bimbo a obtener un 14% de existencias sin vender en EE.UU. Por otro lado, Bimbo no ha llegado a ser realmente rentable en Brasil, ya que aún pasa por un proceso de asimilación de la cultura de dicho país y un ajuste de optimización de recursos por sus recientes adquisiciones. Además, Bimbo había ingresado a los mercados de Centroamérica y Sudamérica con las mismas marcas que comercializaba en México y que tenía un significado importante para dicho país, pero no guardaba ningún tipo de relación con los países vecinos y por último es importante resaltar que Bimbo utilizo una mala estrategia de marketing al enfocarse principalmente en los pequeños establecimientos familiares  en vez de hacerlo en los supermercados e hipermercados que abundaban dicho país.

  1. ¿Qué recomendarían al CEO de Bimbo para incrementar su rentabilidad en Brasil?

Brasil desde sus inicios ha sido todo un desafío para el grupo Bimbo. Al ingresar al mercado tuvieron que enfrentarse a pequeñas compañías de pan en cada región, haciendo que el precio sea competitivo. Además, el error de colocar pequeñas tiendas Bimbo cuando el mercado estaba dominado por los hipermercados hizo que sus operaciones se mantengan en rojo, sin ningún tipo de crecimiento. Pero, como Alberto Díaz mencionó, Brasil era y sigue siendo un importante punto para el crecimiento del grupo en Sudamérica, ya que es el mercado más grande en Latinoamérica.

Como menciona la lectura, un punto importante para entrar al mercado sudamericano es conocer las tendencias de consumo y diferencias culturas en cada país. Es importante, por lo tanto, mencionar los más importantes:

  • El consumidor Brasileño tiende a informarse acerca del producto antes de consumirlo.
  • Los consumidores ya están demostrado ciertas variaciones en sus preferencias de alimentación, así como en los canales de distribución a los que acuden por estos productos. Un ejemplo de esto es que cada vez hay más porcentaje de personas que evita los alimentos procesados ya que buscan mantenerse en forma, comer saludable y evitar la obesidad. Actualmente el consumo de frutas y vegetales ha crecido un 10% en el 2008. Esto es debido a que hay un porcentaje alto de personas que sufren enfermedades como diabetes, ataques al corazón y obesidad. Por otro lado, existen ferias alimentarias en las calles, las cuales han ganado popularidad rápidamente y además, paginas, blogs, e información en las redes sociales que hablan sobre cómo mantener un buen habito de alimentos están siendo igual de populares[1].
  • En lo que respecta a pan, hay una alta preferencia por los productos tradicionales. Esto, como es mencionado en la lectura, se debe a que aún se conserva cierta influencia europea como el resto de los países sudamericanos.
  • Cada vez el estilo de vida de los ciudadanos es más ocupada. Hay mayor acceso a la educación y cada vez más se están creando nuevos puestos de trabajos. Es por esto que el consumidor brasileño cada vez busca alimentos que sean mayormente envasados. Ejemplos son el pão de queijo congelado (pan de queso) o las aves natalinas congeladas (aves marinadas, populares principalmente para Navidad).[2] Esto es debido a que los alimentos envasados tienden a ser más fáciles de transportar, y se comen al instante.
  • Las familias grandes están dispuestas a viajar mayores distancias o fuera de sus rutas normales para comprar productos envasados en grandes cantidades, evitando los hipermercados más costosos.[3]

Al haber analizado estos puntos y, de la mano con la lectura, podemos recomendar lo siguiente:

  • Aplicar una estrategia de producto. Al saber que actualmente se está optando por una alimentación más saludable, se debería promover más el marketing hacia la línea de productos integrales de Bimbo. Asimismo, se podrían hacer campañas como las ferias alimentarias que existen hoy en Brasil, promoviendo la alimentación saludable.
  • Como mencionamos anteriormente, las familias grandes viajan mayores distancias para comprar en grandes cantidades. Además, sabemos que en Brasil existen los llamados atacarejos o mercados mayoristas, donde están familias mayormente van a comprar. Por lo tanto, lo que se podría hacer es distribuir los productos bimbos en estos mercados y, para diferenciarse de la competencia, se podría ofrecer descuentos por volumen.
  • Otro punto importante es hacer una estrategia de penetración de mercado. Llegar a puntos alejados, y competir con las tiendas de pan tradicional ya establecidos, ofreciendo calidad a bajo precio.
  • Se debería trabajar en conjunto lo que son los canales de distribución para pan dulce y pan industrial ya que a pesar de que en Brasil si registra ventas altas en lo que respecta a pan dulce, es un mercado en el cual se tiene que ser cauteloso ya que no registra mucha rentabilidad.
  • Aumentar la contratación de operadores independientes ya que, según la lectura, son más eficientes y llegan a más lugares. Esto podría ayudar a encontrar rutas más rentables y prometedoras.

  1. ¿Debería Bimbo entrar en el mercado de China? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Sí, y  usando palabras textuales que Dijo el Director General de Grupo Bimbo: "China es una buena manera de refrescar nuestras mentes y adquirir mayor conciencia del enorme mundo en que vivimos". Esto ocurrió en 2006 cuando Bimbo adquiere las operaciones en Beijing de la panificadora española Panrico Food Processing Center por alrededor de $11 millones de dólares incluida la deuda que neta que tenía la empresa adquirida. En una entrevista realizada por la revista Forbes a Daniel Servitje Montull señala “Desde mi perspectiva, hoy en día, si se quiere estar en cualquier negocio, tiene uno que mantenerse cercano a lo que sucede en China. Si tenemos aspiraciones globales, tenemos que estar en China”. Si se analiza la situación que atraviesa Bimbo en China, se puede deducir que si bien es cierto el mercado Chino solo le retribuye el 2% de la ventas totales anuales de la compañía en comparación a el mercado norteamericano. Sin embargo, la tasa de crecimiento en China es superior a la de los demás países. Por ello, es un mercado muy atractivo para Bimbo y como se señala le brinda una perspectiva global aunque para ingresar al mercado utilizan una estrategia local para posicionarse en el mercado. Así mismo, Bimbo reconocía que existían ciertos retos que se debían asumir al ingresar a dicho mercado como por ejemplo: el idioma y la distancia geográfica. Bimbo reconocía que el mercado Chino era muy atractivo a pesar de que se encontraba muy fragmentado y que ninguna empresa en el rubro tenía más del 2% de la participación de mercado. Luego de la adquisición de la compañía en Beijing, la segunda acción que tomo Bimbo fue conocer el mercado y analizar los productos con mayor potencial. Por esta razón, actualmente Bimbo tiene presencia en 17 ciudades de China (Beijing, Tianjin, Langfang, Baoding, Shijiazhuang, Taiyuan, Jinan, entre otras) y hasta incluyen las Tortillas que es él nuevo producto que busca ingresar al mercado además de los productos que Bimbo utilizo para ingresar al mercado como los rollos rellenos de frijoles dulces y pan relleno de carne picante.  La estrategia a largo plazo que busca aplicar para el mercado Chino, también significa incrementar la escala gradualmente para dar más servicio al enorme mercado potencial del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com