ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante que una empresa del sector de servicios elabore una planeación estratégica?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es importante que una empresa del sector de servicios elabore una planeación estratégica?

Desde mi punto de vista, considero que es muy importante no sólo en empresa de este sector, sino en todos los sectores elaboren una planeación estratégica.

La planeación estratégica es parte de un proceso administrativo que pretende realizar un análisis entre los objetivos y metas que quiere alcanzar y la situación actual de la organización teniendo en cuenta los recursos, posibilidades, comportamiento; esto con el fin de visualizar las acciones futuras y alcanzar satisfactoriamente lo propuesto en un comienzo. La planeación estratégica es un proceso que puede pensarse a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de organización y su objetivo general. Para poder realizar una planeación que tenga un buen desarrollo y se puedan controlar los cambios del camino, los directores deben tener claro cuál es su razón de ser (misión), a dónde quieren llegar (visión) y sobre qué bases se sustentan cada una de sus acciones (filosofía y cultura organizacional).

Por otra parte, permitirá enfrentar los principales problemas de la organización, entre ellos: la asignación de recursos humanos y financieros, introduce una forma moderna de gestión, exigirá conocimiento profundo de la organización y sus procesos en todos los niveles, por tal motivo ayudará a tomar el control sobre la empresa y no sólo a reaccionar frente a estímulos externos. A su vez, aumentará la participación entre los empleados, mejorará la comunicación y coordinación entre los distintos niveles, mejorar las habilidades de administración, así como, enfocar la planeación hacia los factores críticos que determinan el éxito o fracaso de la organización. El avance logrado con el presente plan estratégico indica que, en materia de planeación del desarrollo organizacional, en los próximos cinco años, la empresa bajo estudio orientará sus esfuerzos y recursos hacia la ejecución de los ejes estratégicos identificados. El plan estratégico establecido en la empresa bajo estudio, se convierte en el principal instrumento a usar en la gestión organizacional, y define qué es lo que se debe hacer en cada uno de los ejes estratégicos en los próximos cinco años. Es importante destacar la importante participación sostenida durante todo el proceso de formulación del plan por parte del director, gerentes y encargado de oficina de la organización bajo estudio, con cuyo aporte se ha logrado tener los elementos fundamentales que sustentan la formulación del establecimiento del plan estratégico en este proyecto.

Ejemplifica con tres tipos de empresas de este sector:

  1. América Móvil (telecomunicaciones): Empresa de servicios, Gracias a que opera en 18 países, tiene la mayor cobertura, y en cuanto al número de usuarios es el proveedor de servicios de telecomunicaciones inalámbricos más grande de América Latina.
  2. Grupo financiero BBVA- Bancomer (servicios financieros): Grupo Financiero BBVA Bancomer es una institución financiera privada con importante presencia en México que ofrece una amplia variedad de productos y servicios financieros.
  3. Grupo Alfa (holding): Entre sus empresas, se encuentran: Nemak, un proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz, especializado en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocerías de automóviles; Alpek, uno de los más grandes productores mundiales de poliéster (PTA, PET y fibras), que además lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama; Alestra, compañía líder en servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones para el segmento empresarial en México; y Newpek, que realiza operaciones en la industria de hidrocarburos en México y EE.UU.

Fuentes: http://www.promexico.gob.mx/proveedores/las-empresas-de-servicios-en-mexico-mas-solicitadas.html 

http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/3.-_plan_estrategico_para_una_compania_de_seguros_de_cd._obregon_sonora.pdf 

http://www.grandespymes.com.ar/2012/09/13/5-pasos-para-elaborar-un-plan-estrategico/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com