ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMO ELEMENTO IMPORTANTE EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

KARLA GIOVANNA NAZARIO CERVANTES

MATRÍCULA: 344105

GRUPO: 082

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMO ELEMENTO IMPORTANTE EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Para saber la importancia que tiene la planeación estratégica en el proceso administrativo es necesario saber que es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, lo cual le permitirá a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo que es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación. (Llerena, Maldonado, et al, 2018)

Para poder formular un plan estratégico es necesario conocer en qué mercado se está, porque no se puede hacer un plan estratégico a ciegas, es decir, que los planes estratégicos que se hagan funcionan para todo tipo de empresa o mercado en el que se está compitiendo. Porque, de acuerdo con Weinberger (2009), este menciona que es necesario que cada empresario debe conocer cuáles son las variables que afectan a su industria, por lo que deberá monitorearlas para identificar cualquier cambio que pudiera darse; determinando, además, en qué etapa del ciclo de vida está el mercado.

Por lo que, la planeación estratégica, tiene como función el orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, ofreciendo un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad, buscando con ello el precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo  por mantener una estructura racional en su cartera de productos en el mercado.

Cabe mencionar que la planeación estratégica formal une tres planes fundamentales, los cuales son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.

Ahora bien, por qué su importancia con el proceso administrativo, sabiendo que este se da como un flujo continuo y conectado de actividades de planeación, dirección y control, establecidas para lograr el aprovechamiento del recurso humano, técnico, material y cualquier otro, con los que cuenta la empresa para desempeñarse de manera efectiva. Por lo que, la planeación estratégica, puede enfocar su estudio o análisis en el FODA, ya que por medio de este podrá ver las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que tiene o puede tener su organización en su entorno. Por lo que, es muy importante desarrollarla para tener una mejor orientación en el momento de plasmar sus objetivos y planes de acción, para que estos sean lo más cercano a la realidad de la empresa. (Amador, 2002)

Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, la planeación se puede aplicar mediante los siguientes pasos:

  1. Formular los planes: planteando qué es lo que se va a llevar a cabo. Por lo que, en el plan deben estar definidas de manera clara cuáles serán las obligaciones de los ejecutivos y de todo el personal de la empresa.
  2. Identificar los tipos de planes: determinando cuáles serán los planes estratégicos, diseñados por los altos ejecutivos con el fin de lograr las metas generales de la organización. Y cuáles serán los planes estratégicos operacionales, que indican cómo serán implantados los planes estratégicos por los empleados mediante las actividades diarias.
  3. Determinar la importancia de las metas: consistente en establecer las metas de manera específicas, que sean medibles y con fechas que sean, verdaderamente, alcanzables. (Anónimo, s.f.)

CONCLUSIÓN

Por lo anteriormente mencionado, puedo concluir que, para que una empresa pueda desempeñarse y salir a competir en el mercado a sus competidores, es necesario que se aplique a analizar cuáles son sus pros y sus contras que tiene frente a sus competidores, para que pueda implementar planes estratégicos y operacionales que lo hagan sobresalir en su campo en el mercado. Pero sobre todo, que busque las posibilidades de mantener un plan estratégico no solo a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo. Y sobre todo que también se tengan por escrito un plan B, por si el plan original que implementaron se rompe o deja de funcionar por cuestiones que se hayan presentado o que se presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com