ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Planeación estratégica de una empresa exportadora


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

        

DESARROLLO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UNA EMPRESA EXPORTADORA DE MANGO DESHIDRATADO

INFORME GRUPAL

 AUTORES

ARTEAGA ASALDE, JESSICA

ASENJO ZAPATA, YDANIA

CELIS JOO, GABRIELA

FLORES SAAVEDRA GIANELLA

GALÁN GALÁN, VÍCTOR

SALAZAR CASTRO, CARLOS

DOCENTE

MUNDACA GUERRA, JORGE AUGUSTO

https://orcid.org/0000-0002-6793-3257

Chiclayo, 2020

  1. INTRODUCCIÓN

El consumo de frutas deshidratadas tiene una buena aceptación en el mercado, debido a que su tiempo de deterioro es mayor a diferencia de las frutas frescas; asimismo, hay un beneficio en su practicidad para ser almacenada y empaquetada. En cuanto a su consumo existe una tendencia global a consumir alimentos sanos y naturales que combatan enfermedades como la obesidad, diabetes, entre otras. Entre los más grandes importadores de mango deshidratado, según informes del Global Industry Analysts (GIA) [1], se ubica a EE.UU. en primer lugar con un 12,9%, seguido de Alemania con un 8,8% y Rusia con 5,8%. Según Trade Map [2], en los últimos 5 años, los países que más importan son Estados Unidos, Países Bajos, China, Alemania, Reino Unido, Francia, España y Portugal. Asimismo, cabe mencionar que las importaciones de Estados Unidos han incrementado de 405 965 toneladas a 518 228 toneladas, en los últimos 5 años. Mientras que, Países Bajos, incrementó sus importaciones de mango deshidratado de 146 613 toneladas a 250 671 toneladas.

La empresa Export GYVAY S.A.C., dedicada a la elaboración y comercialización internacional de snacks de mango deshidratado considera que la planeación estratégica es uno de los pilares importantes para conducir sus acciones en función a sus objetivos trazados; pues, como todo plan, sirve para tomar decisiones antes de actuar. En este sentido, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar el proceso de planeación estratégica de una empresa exportadora de mango deshidratado. Asimismo, identificar y describir la estrategia a desarrollar.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Proceso de planeación estratégica
  1. Paso 1: Identificar la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias

Según Robbins [3], toda empresa requiere una declaración de su propósito, es decir, de una misión. Proporcionan claves acerca de lo que la organización de tiene que hacer en el negocio.

  1. Paso 2: Realizar un análisis externo

Es una etapa crítica del proceso pues representa en gran medida las primeras restricciones a la que se enfrenta el gerente. Consiste en examinar los entornos globales y específicos del país para revisar sus tendencias y cambios. Producto de ello, se encontrarán oportunidades y amenazas para el modelo de negocio. [3]

  1. Paso 3: Realizar un análisis interno

El objetivo es brindar información importante sobre los recursos y capacidades específicas de la organización. Estas capacidades generan valor a los productos y son la mayor arma contra la competencia. Dentro de ellas tenemos a las fortalezas (para potenciar) y a las debilidades (para afrontarlas). Al conjunto de análisis interno y externo se llama análisis DOFA [3].

  1. Paso 4: Formulación de estrategias

Una vez finalizado el DOFA la formulación de estrategias es imprescindible para lograr sus objetivos. Estas estrategias ayudarán a explotar fortalezas y oportunidades y reducir riesgos ligados a las debilidades y amenazas. [3]

  1. Paso 5: Implementación de estrategias

Una vez formuladas las estrategias, estas deben implementarse de manera adecuada. Si la implementación no es correcta sin importar qué tan bien se haya planificado, los objetivos se verán sesgados.

  1. Paso 6: Evaluación de resultados

Consiste en determinar el nivel de efectividad de las estrategias y realizar los cambios necesarios para asegurar los objetivos planteados sean más cercanos.

  1. Clasificación de las estrategias
  1. Estrategias competitivas

Consiste en relacionar a la empresa con su entorno y analizar la ventaja competitiva; es decir, aquella que hace que una empresa sea la preferida por los clientes [4]. Por lo tanto, se debe identificar a los competidores, el poder de negociación de proveedores y compradores y, factores determinantes como el precio, exclusividad, personal capacitado, capacidad de atención de nichos de mercado, etc [5].

  1. Liderazgo en costos

Consiste en tener un menor costo por unidad, lo cual permite un mayor volumen de producción y, por lo tanto, mayor eficiencia y rentabilidad. Para que este tipo de estrategia sea viable, se requiere que la empresa logre economías de escala, aumentar las destrezas del personal y mejorar la relación entre sus costos [5, pp. 48-49].

  1. Diferenciación

Consiste en conocer más las necesidades de los consumidores y otorgar un producto o servicio adaptado a las necesidades cambiantes y particulares de éstos con el fin de permitir el cobro de un mayor precio.  La diferenciación puede darse en varios ámbitos, tales como sabores, servicios, rapidez, confiabilidad, garantía, origen, etc. Para que esta estrategia tenga un impacto positivo, la empresa debe estudiar a profundidad las necesidades de los consumidores, monitorear su comportamiento, invertir en tecnología, superar las expectativas de los clientes y crear relaciones personales con éstos [5, pp. 48,50].

  1. Enfoque

Consiste en otorgar un producto o servicio a un pequeño segmento del mercado con el fin de buscar exclusividad. Esto se realiza cuando se tiene un conocimiento más profundo de las necesidades de un nicho de mercado lo suficientemente grande para generar rentabilidad y cuando se procura tener costos más bajos que la competencia. Asimismo, es importante desarrollar estrategias de marketing, mantener procesos flexibles y desarrollar relaciones estrechas con los consumidores [5, pp. 48,52].

  1. Estrategias funcionales

Son establecidas para alcanzar los objetivos de las áreas funcionales de una organización como son marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos y otros. Asimismo, estas estrategias respaldan a la competitiva para alcanzar el éxito en la empresa [5, p. 54].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (335.2 Kb)   docx (674.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com