ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Es Importante La Defensa Por Parte Del Estado De Los Derechos De Autor Y Propiedad Industrial Para Las Empresas.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 3

ORGANISMOS Y TRÁMITES DE APERTURA

Porque es importante la defensa por parte del Estado de los derechos de autor y propiedad industrial para las empresas.

Introducción.

La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

Desarrollo.

Los derechos de propiedad industrial constituyen una excepción, quizás la principal, a la libertad de empresa y a la libertad de competencia. Esta limitación a la libertad de empresa viene determinada por la propia naturaleza de los derechos de propiedad industrial, que otorgan a su titular un derecho exclusivo y excluyente sobre su objeto, de forma que a sus competidores no les estará permitido fabricar o vender y, en general, realizar actos de contenido económico sobre los objetos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

La existencia de estos derechos afecta a las empresas tanto positiva como negativamente. En positivo, las empresas titulares de derechos de propiedad industrial podrían impedir que sus competidores los utilicen. Y en el aspecto negativo, todos estos competidores pueden ver cerrado el mercado total o parcialmente, en función de sus prestaciones, en tanto en cuanto el acceso al mismo suponga infringir los derechos de propiedad industrial de un competidor.

Ley de Propiedad Industrial deberá de tener claro qué tipo de obras serán registradas y a cuál de las dos clasificaciones pertenecen. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com