ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PARCIAL DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL.

PRESENTADO POR:

OSCAR DAVILA BLANCO

PRESENTADO A:

DR. FABIEN RAMOS

UNIVERSIDAD SAN BUEVENTURA CARTAGENA

DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO DIURNO

CARTAGENA DE INDIAS – COLOMBIA

2022

En la video clase presentada por el catedrático Fabian Ramos, de manera introductoria nos define brevemente en lo que son los derechos de autor; los cuales tienen como objetivo otorga un beneficio de protección al autor de una obra por el solo hecho de ser el creador. Asimismo, nos menciona la relación que comprende la propiedad intelectual sobre los derechos de autor, en ella nos menciona que los derechos de autor son la rama de la propiedad intelectual, ya que reconocen la concesión moral y patrimonial sobre las obras artísticas. Además, agrega el docente, de que la propiedad intelectual y la propiedad industrial, existe una aislada relación, puesto que ambos tratan diferentes temas a pesar de ser conceptos semejantes.

Por otro lado, el docente se dirige a hablar del tema principal del video, el cual es sobre la propiedad industrial. Para ello, divide el concepto en dos grupos, que son: NUEVAS CREACIONES Y SIGNOS DISTINTIVOS. Antes de explicar cada uno de ellas con sus subtemas respectivos, nos recuerda lo que es el aspecto temporal y territorial; en donde la primera de ellas trata del tiempo en que está determinado al suscribir el autor su obra ante el organismo competente; en el aspecto territorial, escuchamos de que el autor de una obra literaria o artística, puede proteger los derechos otorgados por la patente sólo en el Estado en el cual se otorgó, sin embargo, puede adicionar su obra internacionalmente por medio del organismo competente. Después de lo anterior, entra a explicar el concepto y subtemas de las NUEVAS CREACIONES.

LAS NUEVAS CREACIONES. Están sujetas a las patentes de invención, a los modelos de utilidad, la aplicación industrial, los diseños industriales y esquemas de trasados de circuitos integrados.

En cuanto a las patentes de invención: se puede definir como la protección de aquellas creaciones que cumplen plenamente los tres criterios de protección de fondo, y recaen sobre productos o procedimientos.

Luego, nos menciona  el artículo 81 de la Decisión Andina 486 del 2000 que entra a definir lo que es el “modelo de utilidad”. La cual dice: “como nuevas formas de configuración o disposición de una creación que permita un mejor o diferente funcionamiento del objeto que lo incorpore, proporcionando alguna utilidad, ventaja o efecto técnicos que antes no se tenía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com