ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de Inversión en México con horizonte de un año, proyección a Diciembre 2017


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

Portafolio de Inversión en México con horizonte de un año, proyección a Diciembre 2017

(Investment Portfolio in Mexico with one year investment horizon, projection to December 2017)

Roberto Carlos Flores Rodríguez

Universidad Autónoma de Nuevo Leon, F.A.C.P.yA. robertoc.flores@hotmail.com

Key words: Correlation, Investment Portfolio, México, Risk

Abstract. In this article we will see how to determine the expected return of an investment portfolio using the CAPM asset valuation model, as well as how to perform an asset selection exercise in a diversified way using linear correlation analysis as well as basic descriptive statistics to be able to take into account the risk and uncertainty. Once we make the selection of assets and we project the expected returns, we make a comparison against the real yield obtained in 1 year and thus be able to take our conclusions from the case.

Palabras clave: Correlación, Portafolio de Inversión, México, Riesgo.

Resumen. En el presente articula veremos cómo determinar el rendimiento esperado de un portafolio de inversión utilizando el modelo de valuación de activos CAPM por sus siglas en inglés, así como también vemos como realizar un ejercicio de selección de activos de manera diversificada utilizando el análisis de correlación lineal así como estadísticos descriptivos básicos para lograr tomar en cuenta el riesgo e incertidumbre. Una vez que realizamos la selección de activos y proyectamos los rendimientos esperados realizamos una comparación contra el rendimiento real obtenido en 1 año y así poder tomar nuestras conclusiones del caso.

Introducción

La Administración de portafolios de inversión es, para los inversionistas, un tema muy importante, debido a que es indispensable hacer una análisis de las tendencias de los precios de las acciones, commodities o de cualquier instrumento en el que se desee invertir.

De esta manera es que se toman en cuenta para la valuación de portafolios y para la selección de activos temas como el de correlaciones y covarianzas, factores de medición del riesgo de mercado (Betas) y muchos otros.

En esta investigación demostramos la correlación que existe entre distintas empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), utilizando el precio de cierre registrado desde el 1 de Enero de 2012 a 31 de Diciembre de 2016, 5 años. Actualmente existen 138 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de las cuales la BMV secciona en 9 sectores; Empresas en las que se crean productos de “Consumo Frecuente”, y “Consumo Básico”, empresas de “Energía”, “Industriales” y de creación de “Materiales”, “Tecnológicas”, de “Comunicaciones”, “Servicios Financieros” y de “Salud”.

En la Tabla 1 podemos observar cómo se clasifican las empresas mediante su nombre de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

[pic 1]

El objetivo de clasificar las emisoras, es el de poder seleccionar, en base a un análisis de correlación de todas las empresas listadas, un portafolio lo mas diversificado posible, generando el mayor rendimiento contemplando el menor riesgo posible.

También veremos una comparación de tres distintos portafolios; el primero con 4 emisoras, cada 2 de un sector distinto; el segundo con 4 emisoras, todas de un sector diferente; el tercero con 4 emisoras de un mismo sector.

Metodología

-Marco Teórico

Para la elaboración de este artículo se utilizan principalmente fuentes secundarias como La Bolsa Mexicana de Valores, Investing, Bloomberg, así como información del Banco de México.

Aplicaremos de manera metódica estadísticos para determinar el rendimiento histórico de las acciones así como su volatilidad y utilizaremos correlaciones para determinar relaciones entre las acciones de las emisoras y los sectores propuestos por la Bolsa Mexicana de Valores.

El análisis de Correlación emplea métodos para medir la significación del grado o intensidad de asociación entre dos o más variables… El concepto de correlación está estrechamente ligado al concepto de regresión, pues para que una ecuación de regresión sea razonable los puntos muéstrales deben estar relacionados a la ecuación de regresión. Casas Sanchez, José Miguel (2010).

La volatilidad muchas veces es vista como negativa ya que representa incertidumbre y riesgo, sin embargo la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos altos y se compra en los picos bajos. Kacef O., Jimenez J. (2009). Claro que esta situación es para personas que tienen un perfil de inversión a corto plazo, quienes buscan una inversión en el largo plazo, por lo general prefieren una volatilidad baja, medida anualmente.

-Hipótesis

Se busca comprobar las siguientes hipótesis en la investigación realizada:

H0; La relación entre riesgo y volatilidad genera una es mayor utilizando la correlación lineal para la selección de activos y así  diversificar el portafolio de inversión.

H1; Un portafolio de inversión diversificado en un 50% obtiene un mayor rendimiento que un portafolio sin diversificar así como una volatilidad estable y menor rendimiento pero mayor volatilidad que un portafolio diversificado al 100%.

-Métodos

Una vez ya conocidos todos los precios de cierre de cada una de las emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores durante los 5 años del periodo seleccionado, aplicaremos estadísticos básicos, como son media, varianza, desviación estándar; para determinar el rendimiento diario de cada una de las emisoras, así como el rendimiento promedio durante el periodo seleccionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com