ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Inversion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

PORTAFOLIO DE INVERSION

También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

Un portafolio de inversión se plantea como una opción interesante a la hora de invertir en distintos instrumentos financieros diversificando el riesgo y maximizando la rentabilidad de la cartera. (*) Mariana Osta

Tratando de simplificar lo que puede entenderse como una cartera o portafolio de inversión, estamos hablando de una combinación de activos financieros. Se adquieren valores de distinta especie a cambio de comprometer un capital por determinado tiempo y condiciones con el objetivo de obtener una ganancia futura.

Generalmente los portafolios se encuentran integrados por acciones de empresas que cotizan en bolsa, certificados, depósitos a plazo, efectivo, bonos, bienes inmobiliarios, metales y derivados financieros (swaps, futuros, opciones). Invertir en un único activo implica estar condicionado a determinado riesgo y una esperada rentabilidad.

En cambio, a través de un portafolio se busca combinar activos y diversificar el capital a invertir, logrando así una óptima combinación de rentabilidad y riesgo, por lo cual generalmente los portafolios se integran con instrumentos de renta fija y renta variable.

Combinación de rentabilidad y riesgo

No existe a priori una combinación ideal, sino que se considera que la mejor conjunción de rentabilidad y riesgo es aquella que resulte óptima para quien decide invertir.

La rentabilidad y el riesgo de los activos que conforman el portafolio, en principio, es común para todos, lo que marca la diferencia es la actitud del individuo hacia el riesgo, ya sea una persona aversa o propensa al riesgo. Se dice que la aversión al riesgo se mide como la cantidad de retorno adicional que el individuo exige al agregar una unidad de riesgo.

Una persona muy aversa, exige para la misma unidad de riesgo una mayor rentabilidad que alguien menos averso al riesgo, porque de lo contrario no lo tomará.

Entonces, frente a un portafolio se deberá conocer la rentabilidad esperada de todos los activos posibles, el riesgo asociado a cada uno de ellos y el grado de aversión al riesgo que tiene la persona, o sea su actitud para asumir riesgos y la rentabilidad que demandará por cada punto adicional de riesgo asumido.

La combinación de éstos tres puntos lo acercarán a un portafolio óptimo para invertir. Las dos primeras características son comunes a todos los individuos, el tercer punto es el que marcará la diferencia y será el decisivo a la hora de elegir la mejor cartera de inversiones

La correlación entre los activos de un portafolio

Cuando se habla de diversificar el riesgo dentro de una cartera de inversiones, es muy importante analizar la correlación que tienen los activos dentro de ella.

Para tratar de exponerlo con un ejemplo sencillo y concreto, si dentro del portafolio de inversión se decide invertir en empresas que se dediquen a la venta de helados y a su vez de sombrillas, son activos positivamente relacionados, porque si la temporada es buena y el clima acompaña seguramente crecerán las ventas de ambos. Ahora, de no ser así, si no se venden sombrillas tampoco se venderán helados.

Por otro lado, se puede estar frente a correlaciones negativas, por ejemplo si se invierte en una empresa que venda sombrillas y paraguas. Aquí la correlación es negativa, porque de acuerdo al clima, uno u otro artículo se venderán seguro, pero no se perderá en ambos negocios. Por lo tanto, en un portafolio óptimo siempre se busca apuntar a que exista una correlación negativa, de manera de asegurar por lo menos cierta rentabilidad.

Existen portafolios de bajo riesgo en donde una correlación positiva puede llegar a ser aceptable, pero teniendo presente que si uno de los activos no responde de acuerdo a lo esperado, el resto de ellos tampoco lo harán, se comportarán todos de la misma manera, porque en definitiva dependen todos de los mismos factores, como el ejemplo de las sombrillas y los helados.

Algunas consideraciones importantes de los portafolios

Previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com