ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolios de inversion.¿Cómo armar una estrategia?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1]

Centro Universitario Valle de México

Licenciatura en Actuaría

Asignatura: Mercados Financieros. Semestre 2020-A. Grupo: A-41. Salón D-103

Profesor: Juan Carlos Baltazar Escalona

 

Unidad III. Diseño de portafolios de inversión

(Notas de clase y ejercicios)

¿Cómo armar una estrategia?

En el mercado, las operadoras y las distribuidoras de fondos pueden ayudar a conformar carteras de inversión con fondos.

Uno mismo puede armar su propia estrategia o con el apoyo de un asesor de inversiones. Nadie mejor que uno mismo conoce sus necesidades y nivel de tolerancia al riesgo. Es importante diversificar las inversiones en distintos fondos, pero nunca debe perderse vista el plazo en que se desea concretar las metas financieras.

Conceptos a considerar en la elección de los fondos de inversión

1) Fondo. Clave con que cotiza en la BMV.

2) Operadora. Institución financiera que administra el fondo de inversión.

3) Rendimiento. Ganancia porcentual obtenida en un periodo establecido. Siempre se considera las utilidades obtenidas, nunca hay utilidades proyectadas a futuro. Es recomendable analizar de uno a cinco años.

4) Calificación. Aplica únicamente en los fondos de deuda. Se refiere a la calidad crediticia de los emisores de los títulos de deuda, así como de la sensibilidad de los rendimientos que ofrecen éstos ante cambios de la situación económica y de mercado.

5) Clasificación. Define las estrategias de inversión seguida por el comité de inversión del fondo.

6) Liquidez. Es el tiempo que debe esperar el inversionista para disponer del total o una parte de su capital invertido en un fondo.

7) Inversión mínima. Es el capital mínimo que requiere la operadora para que un inversionista participe en algunos de los fondos que administra.

8) Horizonte. Básicamente son tres: Corto, mediano y largo plazo. Es el tiempo que necesita la inversión para madurar, obtener ganancias y cumplir con los objetivos de rentabilidad fijados en el prospecto de inversión.

9) Volatilidad. Se refiere al riesgo de la inversión, ya que mide la dispersión en referencia al valor promedio obtenido. Una volatilidad alta resulta negativa para una inversión, pues significa que el rendimiento del fondo podría oscilar en caídas estrepitosas y rápidas alzas.

Estrategias de inversión

Es muy importante diseñar una estrategia de inversión considerando el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir, es decir, con el que se sienta cómodo, atendiendo al plazo en que se busca lograr un objetivo financiero.

El riesgo se mide por la volatilidad que registre en el tiempo una opción de inversión:

1) Por ejemplo, si el precio de una inversión fluctúa marcadamente y el objetivo financiero es de corto plazo, se corre el riesgo de liquidar la inversión cuando el precio de los instrumentos se encuentre en niveles muy bajos y, por tanto, se sufrirá una disminución en el capital.

2) Si la inversión considera un horizonte de inversión de varios años, es lógico asumir más riesgos en busca de una tasa de rentabilidad más alta. Los riesgos de mercado que debe enfrentar serán más altos, pero también lo será la tasa de rentabilidad esperada. Esta es una regla básica en las inversiones. De otra manera nadie estaría dispuesto a sumir más riesgo.

3) Por ejemplo, asumir más riesgo implica invertir en títulos de deuda privada de mediano y largo plazo, pero, principalmente, en destinar un mayor porcentaje del portafolio de inversión a la compara de acciones o fondos de renta variable.

¿Qué se recomienda antes de invertir?

Es decir, los elementos que se deben contemplar al iniciar una inversión en productos bancarios o bursátiles (nacionales e internacionales), que existen en el mercado financiero.

¿Por dónde comenzar a invertir?

Al iniciar un proceso de inversión, es indispensable contestar las siguientes preguntas:

i) ¿Para qué quiero invertir?

ii) ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?

iii) ¿Cómo voy a distribuir mis recursos?

Es importante recordar que antes de iniciar un plan de ahorro e inversión es indispensable contar con buena salud financiera pues, de lo contrario, será complicado cristalizar objetivos.

El plan financiero debe contener metas de corto, mediano y largo plazo, pues cada una requiere un plazo para reunir los recursos. Por ejemplo, la compara de un auto puede implicar invertir los ahorros por algunos meses; mientras que la planeación del retiro llevaría más de cuatro décadas. Acumular esos recursos no sólo significa ahorrar para obtenerlos, sino invertirlos, no sólo para que no pierdan, sino para incrementar su valor con el paso del tiempo.

Elementos que cada agente financiero debe considerar al iniciar una inversión:

a) Riesgo. Obedece a la regla: “a mayor riesgo mayor rendimiento”.

b) Plazo. Hay inversiones que requieren tiempo de maduración para obtener atractivos rendimientos uno, cinco o 10 años. El plazo tiene una relación estrecha con el rendimiento, pues a mayor plazo, mayor rendimiento, y viceversa.

c) Liquidez. Es la facilidad con la que el dinero que se invierte se puede convertir en efectivo.

d) Diversificación. Minimiza el riesgo de un portafolio. Obedece a otro principio básico en las inversiones: “no poner todos lo huevos en la misma canasta”. Es decir, distribuir el dinero en opciones distintas, para que, en el caso que un instrumento tenga un mal desempeño, éste se componga de la ganancia de las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (333 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com