ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL COMO ESTRATEGIA DE INVERSIÓN


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL COMO ESTRATEGIA DE INVERSIÓN.

En los últimos años las empresas y organizaciones, centralmente en el departamento de Recursos Humanos han sufrido una serie de cambios, debido a los nuevos desafíos que enfrentan día con día, la globalización ha contribuido en gran manera a dichos cambios, ya que estamos viviendo en un contexto laboral cada vez más demandante y exigente, para lo cual  se hace indispensable  que el departamento de Recursos Humanos de una empresa cuente con un plan estratégico de formación y desarrollo del personal.

Actualmente las empresas consideran la formación y el desarrollo del personal como una pieza clave para el éxito, por lo tanto este aspecto deja de ser un componente aislado o separado del plan macro establecido por la organización o empresa como lo era hace algunos años atrás; la formación y desarrollo del personal es ahora una parte de su inversión estratégica al igual que las plantas y el equipo, y la ubican como un componente vital en la construcción de la competitividad.

 La formación  según Dolan, Valle, Jackson y Schuler (2003) la definen como un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente y futuro del empleado, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Para (Andrés, 2001) la formación tiene como objetivo principal el que los empleados realicen mejor su trabajo, esto es, aumentar su rendimiento. Por tanto, podemos entender como finalidad última de la formación, la mejora de la eficacia y eficiencia empresarial y, en consecuencia, de los resultados empresariales.

Por su parte Buckley y Caple (1991) entienden la formación como un esfuerzo sistemático y planificado para modificar o desarrollar el conocimiento, las técnicas y las actitudes de los empleados a través de la experiencias del aprendizaje y conseguir que su actuación en una actividad o rango de actividades sea la adecuada y pueda realizar convenientemente una tarea o trabajo dado.

La formación en la empresa se podría definir como un proceso de reflexión amplio, que implica, una actividad progresiva, sistemática, planificada y permanente; cuyo propósito es preparar, desarrollar en integrar a los recursos humanos en la organización, mediante la transferencia de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias, para el mejor desempeño de los trabajadores, en sus actuales y futuros puestos, adaptándolos a las exigencias de un entorno cambiante. (Jiménez, p.279).

Tomando en consideración las definiciones anteriores, podemos conceptualizar que la formación es la “adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de manera que estos se reflejen en una personalidad especialmente idónea para el desarrollo de una determinada actividad”.

Cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal de la compañía, mayor será su nivel de productividad, cualitativa y cuantitativamente. Los programas de formación profesional constituyen una de las inversiones más rentables, el progreso tecnológico influye directamente y con frecuencia en los procesos empresariales, si la organización no marcha pareja con esa evolución, sufrirá una de las consecuencias más graves: el estancamiento, y con él, el retroceso y la imposibilidad de competir en el mercado o de prestar, eficaz y eficientemente, los servicios de su competencia (Baquero p.99).

Retomando la postura de Banquero, es totalmente aceptable afirmar que la formación y el desarrollo del personal son una inversión rentable para las empresas, un individuo bien empoderado en el desempeño de sus funciones logrará cumplir sus tareas a cabalidad, logrando una mayor y mejor productividad dentro de la empresa, también permitirá que el individuo desarrolle un grado de pertenencia con la empresa y su motivación por el trabajo mejore, generando así un funcionamiento óptimo y oportuno para el alcance de las metas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com