ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. ada una curva de posibilidades de producción, el sacrificio implicado en el concepto de costo de oportunidad asume siempre la misma magnitud.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Consignas de trabajo

1.Dada una curva de posibilidades de producción, el sacrificio implicado en el concepto de costo de oportunidad asume siempre la misma magnitud. Verdadero - Falso. Explique (10 puntos).

Falso, una curva de producción no es lineal, debido  que a medida que avanza la curva de producción, tanto la magnitud como la dirección de la curva van cambiando. Un bien inferior es aquel a medida que se incrementa el ingreso de las personas su demanda va disminuyendo. Ejemplo: El transporte público. A medida que se incrementa el ingreso de las personas, las personas estarán más motivadas a comprar un coche que a incrementar su demanda del transporte público. 

 
2. Distinga la teoría económica de la política económica. ( 10 puntos).

La economía es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, denominándose Teoría Económica a la ciencia dedicada a su estudio.

La satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de una sociedad, obliga a sus

miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas para producir los bienes y servicios que se necesitan y que, posteriormente se distribuyen entre los miembros de una sociedad para su consumo.

La Teoría Económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo

interactúan los agentes económicos mientras que la Política Económica se encarga de influir en las actividades económicas desarrolladas para cambiar ciertos sucesos considerados desfavorables.  

Sin Políticas Económicas, la Teoría  seria solamente una reseña histórica y una descripción de la economía.

3. ¿Por qué los mercados tienden al equilibrio? (10 puntos).

El equilibrio del mercado se da por el  contacto entre los  consumidores  y los  productores con sus respectivos planes  de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular.  

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.  

Podemos decir económicamente que el equilibrio es un momento donde las fuerzas opuestas del  mercado se compensan entre sí, que hace que en los mercados los planes de los compradores y los  vendedores concuerden entre sí, a esta combinación la llamaremos punto de equilibrio que es el  punto donde el precio es el mismo para los compradores y los vendedores además de que la cantidad de demanda y la cantidad de oferta es igual para ambos agentes económicos.

En otras palabras podemos decir que el punto de equilibrio es el lugar donde los compradores están dispuestos a adquirir una cantidad de un bien determinado a un precio determinado y los  productores están dispuestos a venderles la misma cantidad de bien al mismo precio que los consumidores están dispuestos a cancelar.  Encontramos dos razones que determinan que los mercados tiendan al equilibrio porque: El precio regula los planes de compra y venta de los consumidores y productores, O El precio se ajusta a ambas pretensiones cuando los planes no concuerdan.

4. Con los datos que se le presentan en la siguiente tabla:

[pic 1]
COSTO DE OPORTUNIDAD ES EL Co=T/M= variación en la producción de Tractores/variación en la producción de maíz

SI CALCULAMOS: Co=M/T=variación de unidades de Tractores/variación de toneladas de maíz ES: Co B= 2-0/11,5-12,5=2/-1=2 Co C=4-2/9,5-11,5=2/2= 1 Co D=6-4/7-9,5=2/2,5= 0,8 Co E=8-6/4-7=2/3= 0,66 Co F=10-8/0-4=2/4= 0,5 De esta manera el Co de maíz al pasar de la alternativa A hacia la B es de 2, lo cual indica que para incrementar la producción de maíz en una unidad, se deben dejar de producir 2 unidades de tractores. El Co T/M es creciente, ya que a medida que se incrementan las cantidades de maíz, hay que sacrificar más unidades de tractores, lo que da un grafico cóncavo

Se le pide: 
a) Calcular el costo de oportunidad de cada unidad adicional de tractores en términos de las toneladas de maíz. ¿De qué tipo son?

El tipo de costo de oportunidad es creciente; la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas, y a medida que se producen más tractores se debe dejar de producir maíz y como se puede ver en el cuadro el costo de posibilidades va aumentando del punto A al F. Alternativas de Producción Tractores (Unidades por mes) Maíz (toneladas por mes) Costo de Oportunidad Quiere decir que: A 0 12,5 0 B 2 11,5 0,5 Para aumentar 1 unidad en la producción de Tractores, se debe dejar de producir 0,5 toneladas de Trigo C 4 9,5 1 D 6 7 1,25 E 8 4 1,5 F 10 0 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com