ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible Independencia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

TEMA: Principales consecuencias económicas sobre los propios territorios y sobre la Unión Europea de la “posible” independencia de Escocia y Cataluña.

POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

En España existen unos movimientos nacionalistas, que defienden la unidad de la nación española, y otros independentistas, los cuales reivindican el derecho de autodeterminación para sus territorios. En varias comunidades autónomas existen partidos políticos que reclaman la independencia de sus territorios, en la que más destaca esta ideología es en Cataluña, por su presencia en varios partidos políticos, manifestaciones y pronunciamiento público ante el Gobierno de España y la Unión Europea.

Precisamente en estos momentos España en su conjunto y todos sus ciudadanos se encuentran en una situación de incertidumbre tanto política como económica acerca de lo que puede suceder si finalmente se celebrara la consulta catalana o si Cataluña se convirtiera en un Estado independiente. Si esto último se produjese traería consigo grandes y muy trascendentales consecuencias para el propio territorio catalán, el español y sobre la Unión Europea.

IMPACTO SOBRE LA UNION EUROPEA

Continuando con el supuesto anterior, si Cataluña se convirtiese en un Estado independentista, dejaría de formar parte de la Unión Europea y por ende del Euro. Si quisiera volver a formar parte de la UE, habría que abrir un largo proceso en el cual sería necesaria la unanimidad de todos los países miembros para su incorporación.

Esta consecuencia jurídica , llevaría implícita diversas consecuencias económicas, como se explica en un escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que vemos a continuación.

-Efectos en el Comercio de mercancías. Las exportaciones de Cataluña se vería afectadas por la aplicación de la Tarifa Exterior Común (TEC) dirigidas a la Unión Europea, la misma que soportan los países que no son miembros de la UE. Este hecho sería muy notable en la economía catalana ya que según el valor exportado durante el año 2013, el 62,9 % se dirigieron a la UE, provocando una pérdida de competitividad en su comercio exterior. Las rebajas arancelarias existentes por acuerdos preferenciales se eliminarían, como es el Acuerdo de Libre Comercio UE-EEUU.

Como aportación propia este sería uno de los mayores problemas que sufriría Cataluña, ya que afectaría a miles de empresas catalanas exportadoras que dependen de la venta de sus productos en los países de la Unión Europea o de la Zona Euro.

-Efectos por la salida Unión Económica y Monetaria. La salida de Cataluña del Euro, significaría la creación de una nueva moneda y el abandono de la Unión Monetaria Europea, provocando desconfianza tanto en los ciudadanos catalanes como en los de la eurozona.

En primer lugar esta modificación obligaría a los ciudadanos a cambiar sus euros por la nueva moneda, pudiendo provocar miedo al ser una moneda nueva y no conocer su rentabilidad ni su estabilidad.

Lo mismo pasaría con los importadores de la zona euro, que optarían por productos sustitutivos del resto de España o de otros países, que tienen la misma moneda.

- Deslocalización. Este es un gran riesgo al que se enfrenta Cataluña si se independiza, ya que podría producirse una deslocalización de empresas extranjeras, provocando efectos negativos en los flujos comerciales.

Multinacionales extranjeras instaladas en Cataluña dedicadas a sectores como la automoción, electrónica, alimentación, textil, etc... seguramente optaran por trasladar sus empresas a otros países por los aranceles interpuestos y el estrechamiento económico del mercado.

Tras lo expuesto anteriormente, las consecuencias principales en el comercio exterior sería la caída en los flujos de comercio, reduciendo el PIB y los ingresos fiscales de Cataluña.

-Turismo. Como he mencionado antes, la creación de una nueva moneda repercutirá en la economía de Cataluña. En este caso el turismo procedente de las zonas euro perderían interés en el nuevo Estado debido a no compartir una moneda en común. El turismo se podría ver afectado también por un descenso en la actividad económica que pueda poseer debido a las medidas arancelarias anteriormente expuestas que harían que la economía bajara y a su vez la diversidad de productos y servicios.

- La situación geográfica de Cataluña es muy ventajosa con respecto a muchas otras comunidades autónomas o países, debido a que limita con Francia, tiene una amplia costa mediterránea abierta a los intercambios con otros países y es la zona que está más cerca de los países de la UE. Ésto podría cambiar por completo si se independizara, ya que perdería el interés de los inversores, como proveedores extranjeros debido a los costes fronterizos que antes no existían. También dejaría de pertenecer a la Unión Aduanera, y el Puerto de Barcelona, por donde entran gran cantidad de productos dirigidos hacia la UE , perdería un elevado número de ingresos.

- Otro aspecto que afectará la independencia es el empleo. La deslocalización de las empresas extranjeras provocarán la pérdida de empleo de los trabajadores o el abandono de Cataluña de estos trabajadores siguiendo a la empresa.

Por lo tanto la independencia de Cataluña tendrá diversos efectos sobre la economía, el turismo, el empleo, etc... en relación a la Unión Europea. Según el escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores provocaría una caída del PIB catalán alrededor del 20%.

Cataluña es una gran y potente Comunidad Autónoma, mayormente por la relación que tiene con los países de la Unión Europea y por pertenecer dentro del territorio español a ella. Si se independizara sería una gran perdida de valor tanto para una parte como para otra.

IMPACTO SOBRE ESPAÑA

Conociendo las principales consecuencias que tendría la independencia de Cataluña en relación a la UE, es fácil prever que éstas consecuencias serán más fuertes y más importantes en relación con España.

-Ventas de Cataluña al resto de España. La economía catalana es una economía muy abierta, pero España sigue siendo su principal mercado. En un listado sobre el peso que ejercen las Comunidades Autónomas en el comercio interior, Cataluña encabeza este listado con aproximadamente un 45% de sus ventas al resto de España durante el año 2012. Interrumpir estos movimientos de mercancías y la creación de barreras fronterizas provocarán grandes pérdidas para el nuevo Estado, rompiéndose relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com