ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

En este trabajo le hablaremos de la historia dominicana, de su origen, su evolución y diferentes etapas que consagra nuestra independizacion como dominicanos.

Independencia nacional.

La República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un estado independiente.

La parte española de la isla fue invadida por la naciente República de Haití por razones de tipo económicas, sociales y políticas siendo la de mayor importancia la preservación de su propia independencia frente a un vecino que mantenía el sistema esclavista y que por sus propios intereses era un potencial enemigo de la recién creada república negra, en la que había sido abolida la esclavitud.

La invasión se produce casi sin ninguna oposición militar dada la diferencia numérica de ambos lados. La parte este o española tenía una población inferior al pueblo haitiano de esa época, además de la desorganización y miseria producto de la Guerra de la Reconquista en la parte española. Por otra parte, España estaba en franca decadencia y enfrentando los movimientos independentistas en el territorio continental y había perdido el interés por esta posesión cuyas minas de oro ya estaban agotadas.

Frank Moya Pons en su Manual de Historia Dominicana nos dice: “A las siete de la mañana del día 9 (Febrero) los miembros del ayuntamiento esperaban en la Puerta del Conde al Presidente Boyer (haitiano) para acompañarlo a la Sala Municipal donde se le rindieron honores como Presidente y “el ciudadano José Núñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad”. Después del acto, en que se aclamó vivamente la Independencia, la Republica y al Presidente, todos pasaron “para presenciar un Te Deum..”. Así terminó la dominación colonial española en Santo Domingo y comenzó la ocupación haitiana de la parte oriental de la isla que duró 22 años”.

Esta ocupación, que pretendía anexar el territorio oriental a Haití, produjo inmediatamente un gran malestar y repulsa en los habitantes españoles dado sus irreconciliables diferencias de idioma, cultura, religión y su organización política, pero sobre todo por su concepción diferente del derecho de propiedad de la tierra.

La ocupación generó resistencia, desobediencia civil e incluso algunas conspiraciones que fueron develadas y hechos prisioneros o condenados a muerte sus miembros en un régimen que representaba cada día más el oprobio natural de una dominación extranjera. En 1838 y después de regresar de estudiar en Europa y convencido por los vientos del Liberalismo que azotaban el viejo continente, Juan Pablo Duarte funda la organización secreta La Trinitaria cuya meta fue la creación de una Patria independiente de toda dominación extranjera.

La Trinitaria creció rápidamente dentro de la juventud y se extendió a las principales ciudades del país producto del trabajo tesonero y también como resultado de una sociedad artística llamada La Filantrópica que por medio de obras de teatro iba llevando el mensaje independentista.

Ramón Matías mella dispara el “trabucazo”

Sin el disparo hecho por Ramón Matías Mella Castillo, en la noche del 27 de febrero en la Puerta de la Misericordia , baluarte de las antiguas murallas de la ciudad de Santo Domingo que se conserva en la sección suroeste del viejo perímetro capitaleño, tal vez no se habría proclamado la indepedencia de la República Dominicana y la separación del pueblo dominicano de sus vecinos del Oeste de la isla habría sido pospuesto, pero, tal vez, y esta posibilidad era mucho peor, se habría desvanecido la fortaleza emocional despertada por el movimiento separador de Juan Pablo Duarte Díez, a través del trabajo constante, perseverante y alentador, que tenía lugar desde julio de 1838.

Tres años menor que Duarte, pues nació en fecha como la de este día, en 1816, Mella abrazó con firmeza el ideal trinitario, encontrándosele entre los que pregonaron la causa libertadora en varias partes del país, lo mismo que sus hermanos, principalmente Ildefonso, razón por la cual fue apresado en 1843 en San Francisco de Macorís, en donde estaba difundiendo el ideal trinitario.

En la noche del 27 de febrero, lo mismo que otros dominicanos, acudió armado a la puerta de la Misericordia y esperaban la llegada de varios de los conjurados, algunos de los cuales se registra en la historia que no se presentaron y notó Mella que comenzaba a cundir el desaliento, lo cual fue motivo suficiente para que disparase el trabuco con el cual iba armado, comprometiendo a los presentes a seguir adelante, hasta la puerta siguiente de las murallas, el baluarte conocido como del Conde de Peñalva, en el cual una escasa dotación militar haitiana se rindió y entregó las armas, izándose entonces la bandera nacional y tomando el grupo camino de la vivienda del jefe militar haitiano, frente a la plaza de armas, conminándolo al rendimiento.

Para denostar la figura del general Mella, muchos historiadores han señalado que disparó accidentalmente, como fruto de su carácter, muy vehemente, pero quizá la prueba de su determinación es que existen constancias históricas de que en tanto se preparaba para realizar el disparo, llamó a detenerse a quienes atemorizados abandonaban el lugar, señalando que “cobardes o valientes”, todos cuantos se encontraban allí tenían que seguir adelante hasta el fin y rematando el llamado con unas expresiones soeces, típicamente dominicanas, disparó el trabuco para comprometer a quienes ya lucían desconfiados de los aprestos libertadores.

Mella, prototipo del dominicano de todos los tiempos, fue una figura sin la cual las gestiones de Duarte, de diseminar la confianza en que la dominicanidad era dable dentro de un país independiente, no hubiera sido posible, al menos en aquella noche memorable en que se declaró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com