ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA MACROECONOMÍA ABIERTA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

LA MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA

INTRODUCCIÓN

I. LA TRADICIÓN MACROECONÓMICA

James Meade en su obra supone la integración definitiva de la teoría del valor y la teoría de la renta y demuestra la necesidad de que las cuestiones típicas de una economía abierta desde los aranceles, hasta los controles de capital, se precisa de la macroeconomía formal.

Trevor Swan y Harry Johnson junto con Meade contribuyeron de modo importante a la integración de la macroeconomía de una economía abierta con la de una economía cerrada.

A principios de los años 60´s Robert Mundell creó modelos y conceptos que rápidamente se convirtieron en los Volkswagens de la economía internacional (fáciles de conducir, seguros y atractivos), así como la integración de los mercados de activos y la movilidad del capital en la macroeconomía de una economía abierta que no fue la única contribución de Mundell, el resto de su obra, fue una revitalización de las consideraciones monetarias en la interpretación de los problemas de balanza de pagos. Inspirándose en la obra de Lloyd Metzler, Mundell desarrollo otra línea de modelos formales que ponían énfasis en la creación del dinero, la financiación del déficit, el desequilibrio externo, la interdependencia monetaria y la inflación.

Así que la década de los 70 fue algo más que un periodo de investigación empírica; y como consecuencia de la obra de Stanley Black , las expectativas racionales no tardaron en introducirse en la macroeconomía de la economía abierta cuando el enfoque del mercado de activos vino a desafiar los enfoques ortodoxos de la balanza de pagos que a su vez pronto serían desplazados por los que ponían énfasis en la cuenta corriente. A diferencia de la teoría pura del comercio internacional, la macroeconomía de la economía abierta se había convertido en un área de estudio aplicada y orientada a las decisiones de política económica.

II. LA MODELIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ABIERTA

La macroeconomía de una economía cerrada contempla por fuerza un solo país, mientras que en la economía abierta se pueden incorporar o no los efectos de interdependencia; y mientras la macroeconomía de una economía cerrada es agregativas, analizando casi siempre un mundo de una mercancía, la macroeconomía de una economía abierta se preocupa no solo del nivel de precios, sino también de los precios relativos.

Generalmente:

- Se establece una relación entre la cuenta corriente, el ahorro, la inversión y el presupuesto del estado.

- Se analiza la relación real de intercambio o el precio relativo de los bienes exportables en términos de los importables tomando en cuenta los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com