ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre Informe De Factibilidad De Una Franquicia - Emporio La Rosa


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  11.253 Palabras (46 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 46

Introducción

El estudio exhibido aquí, busca estudiar la pre-factibilidad - cualitativa y cuantitativamente - de un proyecto de inversión. Éste último observado con rigurosidad; basándose en distintos e importantes conceptos. Teniendo la consideración de Viabilidad legal, ambiental, técnica, financiera, organizacional y de mercado. Se exponen y analizan aquí; demostrando que es factible y rentable concebir un proyecto de este tipo.

Extraído de un estudio realizado por la Universidad de Chile se menciona que: el mercado de las franquicias en Chile muestra un impacto positivo como fuente de empleo y riqueza para el país. Esto último infiere que el mercado de las franquicias entrega rentabilidad y crece cada día con más fuerza. Eso es un motivo y antecedente, más que importante para considerar investigar un proyecto de este tipo.

¿En qué consiste? Un empresario, emprendedor o inversionista que desee iniciar una actividad comercial o negocio, podría hacerlo en base a una idea o concepto innovador que haya creado y busque implementar, que haya copiado de otro mercado, que haya adaptado de una misma o distinta industria u otra. Este individuo, que arriesga en este emprendimiento su capital apostando al éxito de este nuevo negocio, busca una rentabilidad atractiva, y dependiendo de su tolerancia al riesgo, que esta sea relativamente segura. Se presenta, en este caso, el proceso para convertirse en franquiciado de la Empresa Emporio la Rosa, y todo lo que ello conlleva.

Resumen Ejecutivo

El mercado de las franquicias en Chile genera ventas estimadas por 1.480 millones de dólares al año, monto que triplica las ventas estimadas de hace 8 años, representando un 7,9% del PIB total del comercio. Se estima que el mercado genera hoy cerca de 31.000 puestos de trabajo, un 24% más que hace cinco años. El modelo de franquicia presenta gran relevancia como opción de crecimiento para la empresa franquiciante o como opción de emprendimiento para individuos que buscan ser franquiciados. Como estrategia de crecimiento, el formato permite una rápida expansión a bajo costo, sin embargo no es aplicable a cualquier negocio, debe tratarse, entre otras condiciones, de un producto o servicio que genere valor al mercado en el cual busca instalarse y que posea un modelo de negocios que pueda ser replicado y transmitido al franquiciado.

Como opción de emprendimiento, la franquicia no asegura el éxito del negocio pero su utilización ha comprobado ser más exitosa, en promedio, que el desarrollo de un nuevo emprendimiento.

A través del estudio realizado, fue posible estimar que en un periodo de casi cinco años las marcas franquiciadas en Chile crecieron en un 12% identificándose un total de 130 empresas que operan con este formato, y un crecimiento del 58% en cuanto al número de locales. Los sectores de Servicio y Gastronomía siguen siendo los más importantes con más del 60% de las marcas existentes.

La inversión requerida por local para abrir un negocio es, en un 60% de los casos, inferior a los 100 mil dólares, y en un 82% inferior a los 200 mil dólares. Esto demuestra la accesibilidad de este formato de negocios a pequeños inversionistas o emprendedores. El plazo de recuperación de la inversión se ha reducido a menos de dos años, siendo éste 21 meses, con una utilidad promedio del 23% sobre las ventas.

El mercado de las franquicias presenta aún grandes desafíos derivados de su alto potencial de crecimiento y este estudio plantea algunas oportunidades de desarrollo para una sociedad de Inversión que esté pensando entrar en operación.

Misión Emporio la Rosa:

Ofrecer a nuestros clientes una alternativa de consumo de excelente calidad que sea sana, natural y casera fuera de sus casas, resaltando y rescatando los platos y sabores típicos de la gastronomía chilena. Entregar una experiencia acogedora y cercana al cliente, haciéndolos sentir como si estuvieran comiendo en el comedor de la casa de su abuela.

Visión Emporio la Rosa:

Que nuestros clientes nos reconozcan, valoren y elijan por la excelencia en la calidad de nuestros productos, transformándonos así en un punto de encuentro para todo tipo de público que busque una alimentación sana y natural.

Objetivo General

El objetivo general de esta formulación y evaluación de proyecto, es poder demostrar en base a una combinación de datos reales y ficticios, que una Sociedad de Responsabilidad Limitada si puede invertir en la adquisición de una Franquicia.

Objetivos Específicos

1.- Realizar Estudios técnicos, legales, ambientales, financieros, marketing y de mercado para la viabilidad del proyecto.

2.- Determinar a través del VAN, el cálculo de la TIR, el pay-back y la tasa requerida por los inversionistas, si el proyecto es factible.

3.- Buscar financiamiento a través de una entidad financiera para solventar inversión inicial y capital de trabajo, para la realización del proyecto si es que es factible.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo consistirá en buscar información legal necesaria para la realización de una sociedad de responsabilidad limitada en la oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos de Chile. Contactar al gerente de franquicias de Emporio la Rosa para que nos entregue información requerida para la evaluación de la franquicia. Investigar en SII sobre las depreciaciones de los activos fijos necesarios para la operación de la franquicia.

Luego, estudiaremos los aspectos técnicos, legales, ambientales, financieros, de marketing y de mercado, para evaluar la factibilidad de invertir en una franquicia de Emporio la Rosa.

Descripción del proyecto

Franquicia de Cafetería- Heladería Emporio la Rosa.

La Sociedad de INVERSIONES HFS LTDA. estudia la factibilidad de adquirir una franquicia con un horizonte o proyección de 5 años. Una vez definida esta factibilidad, se debe preparar el proceso de franquicia para avalar el éxito del modelo a ambas partes. Figuras básicas y fundamentales en este proceso son describir objetivos, estrategias y plazos de los procesos. La empresa debe efectuar un acabado análisis financiero y legal de su organización. Asimismo es fundamental preparar un sistema de información y gestión que permita un control y monitoreo de las unidades franquiciadas.

El proceso de franquiciar

Posterior a la adquisición de la marca, se debe decretar los formatos en que la franquicia podrá́ operar. Se debe instaurar un claro sistema de transferencia de “Know How”, el desarrollo de manuales operativos, de servicios y todos los relevantes a la organización y su gestión. Estos manuales podrán ser de Definición de Procedimientos y Actividades antes de la apertura, de Descripción de la empresa y sus valores, de Descripción de cargos del personal, de Proveedores, abastecimiento y manejo de inventarios, de Modelo de atención y servicio al cliente, de Marketing y publicidad, de Imagen corporativa, de Administración y control del personal, de Administración o gestión general del negocio, de administración y utilización de sistemas informáticos, entre otros relacionados al negocio. Se busca que los manuales sean lo más diáfanos y explicativos posible, para orientar al franquiciado de forma completa en su nuevo negocio.

Adjuntando a los manuales es de alta importancia que el franquiciante pueda considerar entregar al menos una capacitación inicial al franquiciado. Ésta, puede realizarse de forma teórica y/o practica en algún local. El franquiciante tendrá eventualmente que definir la aplicación de programas de capacitación permanentes si corresponde.

Por qué Emporio la Rosa.

La mejor Heladería de Santiago es probablemente Emporio la Rosa. La empresa no se limita, sólo a los helados, cuenta también con cafetería y restaurante. La marca se caracteriza o más bien se destaca por su propuesta: entrega a sus clientes una Carta muy variada que se desenvuelve entre Comida Tradicional Chilena, Ensaladas y algunas Típicas comidas del Mundo.

Esta Compañía y en general el mercado de las franquicias aumentan exponencialmente pero ¿por qué ésta empresa? Principalmente por su concepto. A pesar de ser - relativamente hablando - una firma joven, se ha posicionado en el mercado, y más importante aún, en la mente del consumidor.

Emporio la Rosa partió con sus operaciones en Febrero del año 2001 en la ciudad de Santiago, como un almacén de barrio. Su fundadora, Teresa Undurraga, instaló su primer local en el Parque Forestal pensando vender productos de alta calidad (gourmet), pero al poco tiempo los clientes comenzaron a solicitar sándwich, té o café para servir en el local.

En el año 2005, la fundadora se asoció con su hermano Francisco, quien la ayudó a potenciar el negocio de cafetería, dejando un poco de lado la idea del almacén de barrio. Fue en este período cuando se buscó un producto que se destacara y aumentara las ventas de la empresa. Así nació la Heladería. De ahí en adelante, sólo éxitos, la empresa se ha expandido, hoy, cuenta con 12 locales a nivel país. 10 en Santiago, uno en Valparaíso y otro en las Rocas de Santo Domingo.

Durante el mes de Mayo de 2013, Emporio la Rosa fue elegida por el portal especializado en gastronomía Norteamericano, THE DAILY MEAL, Como una de las 25 mejores heladerías del mundo.

Hoy en día Emporio la Rosa es reconocido principalmente por sus innovadores helados y sus ricos guisos caseros. Junto a esto, la empresa busca potenciar su imagen logrando que sus clientes se sientan “comiendo como en el comedor de la casa de su abuela”. Por lo tanto es tarea de todas las personas que trabajan en esta empresa preocuparse de atender al cliente de manera acogedora, amable y respetuosa para lograr así el objetivo que nos proponemos.

Estudio de Mercado

En este ítem se evaluará a través de las 5 fuerzas de Porter, el mercado en que incursionará el proyecto, que tiene como primera etapa, un horizonte de 5 años.

I.1 Rivalidad de la Industria: Media - Alta

A nivel latinoamericano, nuestro país registra el mayor desembolso total, y también per cápita, en este tipo de productos.

El consumo de helados en Chile ha crecido exponencialmente durante los últimos cinco años. Desde 2007 la industria ha mostrado una expansión de 46,2%, dando cuenta del gran dinamismo del sector, el que se ha visto marcado por una gran diversidad en la oferta recientemente.

En cuanto al tamaño de mercado, en nuestro país se proyecta que en 2012 esta industria cerrará con un total de US$698 millones en ventas, cifra superior a los US$575 millones previstos para Colombia y los US$431 millones de Argentina, según datos proporcionados por Euromonitor International.

Este mercado incluye tanto los helados que se venden en supermercados como aquellos envasados industriales que se expenden en heladerías.

Chile también lidera el gasto per cápita en helados, con US$42,2 al año, le siguen Colombia con US$12,3 anuales, y Argentina con US$10,7. Los precios a nivel local varían aproximadamente entre $450 y $5.499 por un postre helado.

Los canales de venta preferidos por los consumidores son las heladerías, las que concentran el 52,6% de las transacciones luego se ubican los supermercados con un 19,6%, y los hipermercados con 16,7%. Se mostrará un gráfico a continuación:

I.2 Rivalidad entre Competidores Existentes: Media – Baja

En este punto es importante destacar los competidores que ya están en la industria a diferencia de los que podrían entrar, si bien es un mercado que está en crecimiento, son pocas las personas que invierten en heladerías por su demanda estacional y por la alta inversión si es que quiere ser acompañada por una cafetería. Para nuestro proyecto, Emporio la Rosa, cuenta con comidas caseras, que no tienen demanda estacional al igual que la cafetería y a diferencia de sus competidores Emporio la Rosa, cuenta con helados exóticos que pueden ser consumidos en toda estación del año.

Competidores más fuertes:

Filippo

Heladería Sebastián

Cafetería Opera

Restaurante IL Mastrale.

En su mayoría heladerías del mismo tipo de ambientación y degustación, cuyos productos son helados artesanales y con sabores poco comunes.

I.3 Poder de Negociación de los Proveedores

En relación a la materia prima, en este caso el proveedor es el mismo franquiciante, sin embargo, eventualmente se podría requerir un excedente de materia prima y la empresa se vería en la necesidad de aumentar su capacidad de producción en la fábrica para cubrir el stock de helados y postres de sus franquiciados.

Si se llega a dar este caso, el poder de negociación de los proveedores es BAJO, porque no habría forma de ejercer presión para que se cubriera el stock demandado, ya que por contrato se establece que el proveedor es el franquiciante y determinará cuantas cajas de helado se distribuyen; por lo tanto no hay un distribuidor externo que contribuya a la incertidumbre en la elección de un proveedor.

I.4 Poder de Negociación de los Clientes

El poder de negociación de los clientes finales en esta industria es ALTO. Dentro de esta industria existe una gran variedad de helados, bien sea de orígenes distintos, diversas mezclas, presentaciones, características, colores y sabores por lo que el cliente puede cambiar muy fácilmente de marca si no se encuentra satisfecho con el producto, los costos de cambio son muy bajos.

Otros compradores importantes dentro del mercado son los distribuidores, (en caso que se decida entablar un contrato de distribución, ejemplo: cadenas de supermercados), estos compradores tienen un ALTO poder de negociación, que en este caso como es una empresa que está buscando posicionarse aún más en el mercado el poder con respecto a los distribuidores es menor.

I.5 Amenaza de Sustitutos

Dentro del sector de heladerías y cafeterías los principales sustitutos del café, son el té y el Chocolate; y del helado son los pasteles, postres y helados tradicionales. A pesar de que en el segmento de bebidas caliente, el líder en Chile es el café, el consumo del té también es muy representativo y ocupa el segundo lugar. En

Chile se consume 8,0 litros de helado per cápita al año, es el país más consumidor de helados en Latinoamérica. Sin embargo, la calificación para esta amenaza es MEDIA, debido principalmente a los gustos adquiridos y arraigados de los consumidores de cada tipo, textura, sabor y cobertura de helado, y del tipo de café o té, los consumidores habituales de helado no van a dejar de consumirlo por una variación de precio, ni lo sustituirán por otras alternativas a no ser que sea por problemas de salud.

Estudio Técnico

Localización: Diagonal Paraguay 422, comuna Santiago, Región Metropolitana.

Tamaño: 162 [mt2].

Tipo de Establecimiento: Local Comercial, para este proyecto se suscribirá un Arriendo.

Rubro del Negocio: Gastronómico.

Composición del Negocio: 65% Cafetería/Restaurante y 35% Heladería.

Estimación de Ventas Anuales: 280.000.000 CLP para el primer año, variando según demanda.

Proveedores: Emporio la Rosa.

Número de Locales: 12.

Horizonte de Evaluación del Proyecto: 5 años.

Impuesto afecto: Impuesto de Primera Categoría, 20%.

Inversión Inicial: $133.172.000

Capital de Trabajo: $27.237.140

II.1 Características del Local Franquiciado:

Vitrinas para productos

Barquillera para helados

Terraza

Cocina

Baño clientes (hombre y mujer)

Baño de Personal

Bodega de alimentos

Luz natural

Aire acondicionado

II.2 Proceso (pasos) para Adquirir una franquicia:

Solicitud del Franquiciado

Entrevista, exposición y presentación.

Acuerdo de Desarrollo

Ubicar emplazamiento o local

Firma Contrato Franquicia

Diseño y Construcción local

Capacitación y Formación

Permisos y aprobaciones

Inauguración Local

II.3 Servicio de soporte entregado por Emporio la Rosa a Inversiones HFS Ltda.

Selección del local

Negociación arriendo

Investigación y Desarrollo

Análisis información y venta

Traspaso Proveedores

Soporte: Estándares, Ps y Ss

Capacitación

Encuentros con dueños

Sugerencia Precios carta

Como vemos en el soporte entregado por Emporio la Rosa, la información sobre balance de materiales, maquinaria, etc. no lo podemos realizar con datos reales, porque hasta la fecha el franquiciante no ha respondido nuestros correos, por lo que el “know How” que sería el manual con las operaciones y maquinaria necesario para que el negocio funcione, no está disponible. Hablaremos de aquí en adelante, en forma estimativa en cuanto al proceso de operación.

Estudio Ambiental

La experiencia demuestra que cuanto más temprana es incorporada esta visión, la aceptabilidad ambiental de los proyectos (refiriéndonos social, institucional y políticamente), cuenta con más probabilidades de ser lograda, lo cual redunda en beneficios a largo plazo para los inversores y para toda la población beneficiada directa e indirectamente con la iniciativa.

Para este proyecto, grandes impactos ambientales no existen (basándose por el marco legal. Ley 19.300). El local comercial está ubicado en un espacio céntrico, con alta afluencia de gente, debido al entorno. Circundado este lugar hay: Hospitales, Universidades, Parques, Oficinas administrativas, etc. Sin embargo, la ubicación o las operaciones de la empresa no subvierten bajo ninguna circunstancia la vida de las personas, tanto residentes, como las que parcialmente por disímiles motivos, deben transcurrir por ahí.

Estudio Organizacional

El estudio organizacional, se hizo en base a la información entregada por Emporio la Rosa, la cual establece que el personal necesario para iniciar actividades dentro de un local es el siguiente.

IV.1 Personal Necesario para comenzar a operar la Franquicia:

Personal Full Time ( 45 horas semanales)

1 Encargado de Cocina

2 Cocineros

4 Meseros

2 Heladeros

1 Cajero

1 Administrador

Personal Part-Time (30 horas semanales)

1 Cajero (sábado y domingo)

1 Heladero (rotación de turnos)

2 Meseros (sábado y domingo)

1 Encargado de Cocina (sábado y domingo)

1 Cocinero (rotación de turnos)

IV.2 Descripción de Cargos

En este ítem se proporcionará la descripción de cargos del personal que velan por el buen funcionamiento del local.

A. Jefe de Local

El Jefe de local está encargado de supervisar y administrar al personal, además de atender a los clientes que ingresen al local. Estará encargado del buen funcionamiento de todos los procesos, debe estar interiorizado con la venta de helados y cafetería, supervisar que la maquinaria funcione con la temperatura y limpieza adecuada, además de fiscalizar que el software de venta sea utilizado de manera correcta.

B. Cajero

El Cajero(a) estará encargado de administrar el software de ventas, controlando las boletas electrónicas emitidas, además deberá administrar el uso de la máquina de transbank para pagos que se realicen con tarjetas bancarias, de crédito y débito e internacionales. Es de suma importancia que el cajero sea idóneo para el cargo porque suelen ocurrir fraudes que son difíciles de controlar.

C. Heladeros

Los heladeros están encargados de atender a los clientes que soliciten helados para llevar, ayudándolos en la elección de los sabores exóticos, además de permitirles probar el sabor de helado. Además tendrán que hacer los pedidos de las mesas cuando sea necesario. Administran el inventario de helados mensualmente junto al jefe de local para tener stock suficiente para el mes.

D. Meseros

Los meseros son encargados de atender a los clientes que deseen servir los productos dentro del local, es de suma importancia que sean amables y pacientes, para orientar a los clientes a elegir los mejores productos; también es de tarea de los meseros, que mantengan limpias y ordenadas la mesas para que el local tenga una buena presentación. Es ideal que el mesero sea estudiante universitario, de esta manera se contribuye al aumento del empleo juvenil.

E. Encargado de Cocina

El encargado de cocina como bien dice su nombre, además de cocinar y preparar platos, supervisará que toda la cocina funcione a la perfección. Fiscalizará que el lugar donde se preparan los platos se encuentre limpio y ordenado. Supervisará que la preparación de platos y helados sea conforme al “Know How” de Emporio la Rosa. Tiene que haber coordinación entre el encargado full time y el part time para que organicen los turnos del personal a su cargo.

F. Cocineros

Los cocineros, son los encargados de preparar todo el menú que los clientes soliciten, platos, postres, cafetería a excepción de los helados, que son fabricados por Emporio la Rosa y administrados por los heladeros dentro del local, deberán seguir al pie de la letra la preparación de platos indicada en el “Know How” de la franquicia.

IV.3 Costos asociados a la contratación del personal

Los costos asociados a la selección del personal son de parte del franquiciante, ya que ellos a través del “Know How” proveen de psicólogos y abogados que se encargan de la contratación de personal idóneo para cada uno de los cargos a excepción del administrador, que es uno de los dueños (franquiciado).

Sin embargo, el costo referido a sueldos, comisiones, gastos legales e impuesto a la renta, están a cargo del franquiciado, a continuación se detallan estos puntos.

• Sueldos Brutos en CLP Full-Time (45 horas semanales)

- Jefe de Local $600.000

- Cajero $500.000

- Heladeros $255.000

- Meseros $230.000

- Encargado de Cocina $350.000

- Cocineros $300.000

• Sueldos Brutos en CLP Part-Time (30 horas semanales)

- Cajero $375.000

- Heladero $191.250

- Meseros $172.500

- Encargado de Cocina $262.500

- Cocinero $225.000

Los sueldos del personal de planta, son en base a 45 horas semanales.

Los sueldos del personal part-time, son en base a 30 horas semanales y se pagarán con boletas de honorarios. Se Anexa organigrama de la empresa.

Estudio Legal

En este ítem definiremos el aspecto legal de la empresa. Para poder ingresar al negocio de las franquicias, es importante que se pueda formar una sociedad de inversión de responsabilidad limitada, de esta manera es menos dificultoso obtener financiamiento en una entidad bancaria porque para los bancos es de suma importancia acreditar ventas mensuales, las que son requisitos fundamentales para el otorgamiento de un crédito estándar. Para las sociedades de responsabilidad limitada se debe tener presente los costos de la escritura notarial, la publicación en el Diario Oficial y la Inscripción en el Registro de Comercio.

Además las Sociedades de Responsabilidad Limitada, se les aplica el régimen general de tributación, esto es, Impuesto de Primera Categoría 20%, Global Complementario o Adicional, determinados mediante contabilidad.

V.1 Inicio de Actividades

El inicio de actividades se efectuará a través del Servicio de Impuestos Internos, como indica la Ley chilena, llenando el formulario 4415 (ver anexo) el cual entregará un rol único tributario (RUT: 78.123.430-8) que permitirá identificar la razón social de la sociedad, en este caso es INVERSIONES HFS LTDA. El número de Escritura/Decreto es el N° 00142010, con fecha 23 de Mayo de 2014, suscrita en la “Notaria Musalem”, ubicada en Huérfanos 770, piso 3, Santiago, RM.

El número de inscripción en el Registro de Comercio es el N° 2014999 con fecha 26 de Mayo de 2014. La fecha de publicación en el Diario Oficial será el 27 de Mayo de 2014.

El domicilio de la sociedad será en Av. Unión Americana #325, comuna de Santiago, RM. El domicilio es propio del socio. El correo de contacto es contacto@inversioneshfs.cl

El giro del negocio será según códigos entregados por el SII.

701009 COMPRA, VENTA Y ALQUILER (EXCEPTO AMOBLADOS) DE INMUEBLES PROPIOS O ARRENDADOS

552010 RESTAURANTES

552020 ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA (BARES, FUENTES DE SODA, GELATERÍAS, PIZZERÍAS Y SIMILARES)

552090 SERVICIOS DE OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDEN COMIDAS Y BEBIDAS

Los socios de esta sociedad de responsabilidad limitada, se individualizan de la siguiente manera, socios:

Sebastian Sanguinetti Belmar, run: 17.953.331-6, capital aportado $1.815.809.- Porcentaje Utilidad 33,34%

Hugo Stam Alfaro, run: 18.159.056-4, capital aportado $1.815.810.- Porcentaje utilidad: 33,33%

Felipe Poblete Carrasco, run: 18.340.896-8, capital aportado $1.815.809.-Porcentaje Utilidad 33,33%

El Representante Legal será identificado como Sebastian Adolfo Sanguinetti Belmar, run: 17.953.331-6, domiciliado en Av. Unión Americana #325, Santiago, RM.

V.2 Sistema de Contabilidad

A las Sociedades de Responsabilidad Limitadas, se les aplica el régimen general de tributación, esto es, rentas demostradas mediante contabilidad, la cual puede ser, completa o simplificada. Para efecto de contabilidad se aplicará, Contabilidad Completa.

Contabilidad Completa

Es aquella que comprende los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, además de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, de Remuneraciones, y de Impuestos Retenidos.

V.3 Contratos de trabajo

Los Contratos de trabajo serán estipulados y confeccionados según la Dirección del Trabajo, están anexados al final del informe.

V.4 Individualización Franquicia

En este punto se identificará la franquicia que la sociedad INVERSIONES HFS LTDA. Tiene a disposición adquirir, según viabilidad de los estudios de mercado, técnico, organizacional, etc. en los cuales se ha trabajado.

Debido a que el proyecto de la Sociedad INVERSIONES HFS LTDA. es una franquicia, se procede a individualizar para efectos legales.

Razón Social: Emporio la Rosa

Domicilio: Diagonal Paraguay #422, Santiago, Región Metropolitana.

Representante Legal: Sebastian Adolfo Sanguinetti Belmar

RUT: 78.123.430-8

Estudio Financiero

VI.1 La inversión inicial es de $133.172.000 la cual se divide de la siguiente forma:

Obras Civiles $70.800.000

Habilitación de Local (Equipamiento y Decoración) $41.000.000

Equipos y Software $9.000.000

Fee Entrada UF 320 (Sacado a valor de UF del 25/05/2014: 23.904 CLP): $7.969.280

Entrenamiento Franquicia UF 100: $2.490.400

Garantía Arriendo (un mes de arriendo en adelanto) UF 80 = $1.912.320

Se financiará el 100% de la inversión inicial a base de un préstamo.

VI.2 Capital de Trabajo (Arriendo, Sueldos e Insumos por 2 meses): $27.237.140

Arriendo UF 80 por mes = $3.824.640 por 2 meses

Sueldo Personal $4.706.250 por mes = $9.412.500 por 2 meses

Insumos $7.000.000 por mes = $14.000.000 por 2 meses

Se financiará un 80% del capital de trabajo con un préstamo y un 20% con capital propio.

VI.3 Préstamo:

Se pedirá un préstamo estándar al Banco Security por el valor de $154.961.712.-

Préstamo = Inversión Inicial + 0.8*Capital de Trabajo

Préstamo = 133.172.000 + 0.8*27.237.140

Préstamo = 133.172.000 + 21.789.712

Préstamo = 154.961.712

Capital de trabajo financiado con capital propio: $5.447.428

Capital de trabajo financiado con capital propio = 0.2* Capital de trabajo

Capital de trabajo financiado con capital propio = 0.2* 27.237.140

Capital de trabajo financiado con capital propio = 5.447.428

VI.4 Cuota mensual exigida por el Franquiciante

Por el hecho de ser una franquicia, se pagará 6% de las ventas en Royalty y 2% en publicidad.

Se estima que los ingresos por ventas esperadas para el primer año sean de 280.000.000 CLP, los cuales aumentarán 10-15% cada año. Se utilizará 12% de incremento en ventas anual para efectuar todos los cálculos asociados.

Ingreso por Ventas Anuales:

Año 1: $280.000.000

Año 2: $313.600.000

Año 3: $351.232.000

Año 4: $393.379.840

Año 5: $440.585.421

VI.5 Costos Fijos (Anuales): $84.422.840

Sueldo Trabajadores: $56.475.000

Arriendo Local: $22.947.840

Otros Gastos: $5.000.000

VI.6 Costos Variables

Insumos Anuales (incrementan 5% cada año por el alza en la demanda)

Año 1: $84.000.000

$7.000.000 mensuales

Año 2: $88.200.000

$7.350.000 mensuales

Año 3: $92.610.000

$7.717.500 mensuales

Año 4: $97.240.500

$8.103.375 mensuales

Año 5: $102.102.528

$8.508.544 mensuales

Royalty (6% de las ventas)

Año 1: $16.800.000

Año 2: $18.816.000

Año 3: $21.073.920

Año 4: $23.602.790

Año 5: $26.435.125

Publicidad (2% de las ventas)

Año 1: $5.600.000

Año 2: $6.272.000

Año 3: $7.024.640

Año 4: $7.867.597

Año 5: $8.811.708

Costo Variable Total:

Año 1: $106.400.000

Año 2: $113.288.000

Año 3: $120.708.560

Año 4: $128.710.887

Año 5: $137.349.361

VI.7 Cálculos para la estructura del Flujo de Caja (Como es informe de avance, será estimado, no será flujo de caja final)

Información sobre el Préstamo Obtenido (Ver Anexo para más información):

Interés 17,04% anual

Para motivos del flujo, se va a procesar la información de manera que en vez de que se tenga que pagar en 60 cuotas mensuales el préstamo, se pagará en 5 cuotas anuales.

Primeramente se calculará la cuota que se deberá pagar cada año:

Cuota = (VP*(1+i)^n* i)/{[(1+i)^n ]-1}

Cuota = (154.961.712*(1+0,1704)^5 * 0,1704)/{[(1+0,1704)^5]-1}

Cuota = 48.479.971

Luego se procederá a calcular el interés y amortización para cada periodo:

Tabla 1: Interés y Amortización del Crédito

Periodo Principal Interés Amortización Cuota

0 154.961.712 0 0 0

1 132.887.217 26.405.476 22.074.495 48.479.971

2 107.051.227 22.643.982 25.835.989 48.479.971

3 76.812.786 18.241.529 30.238.442 48.479.971

4 41.421.713 13.088.899 35.391.072 48.479.971

5 2 7.058.260 41.421.711 48.479.971

Depreciación

Año 0 Valor:

Maquinas: 10.000.000

Sillas y mesas: 1.000.000

Las maquinas se deprecian a 15 años, mientras que las sillas y mesas se deprecian a 7 años. Las maquinas se pueden depreciar aceleradamente a 5 años mientras que los muebles y enseres en 2 (según la normativa de Chile)

Cada año la depreciación es la siguiente:

Año 1: $2.500.000

Año 2: $2.500.000

Año 3: $2.000.000

Año 4: $2.000.000

Año 5: $2.000.000

Tabla Depreciación:

0 1 2 3 4 5

Maquinas 10000000 8000000 6000000 4000000 2000000 0

Sillas y Mesas 1000000 500000 0 0 0 0

El Valor Libro después de 5 año es el siguiente:

Maquinas: 1.500.000

Sillas y mesas: 100.000

Se tiene una ganancia de capital al finalizar los 5 años por la venta de los activos de $1.600.000

Flujo de Caja Estimado

En esta entrega del proyecto el flujo no se encuentra descontado, por eso tiene un VAN mayor al real.

Estudio de Marketing

En este ítem se desarrollara el Mix de Marketing de Emporio la Rosa.

Precio

La estrategia consiste en establecer precios más altos que la competencia para segmentar el público objetivo, orientándolo al a familia, profesionales y estudiantes universitarios, que paguen un producto familiarizado con sus hogares.

Plaza

Emporio la Rosa, cuenta con 7 locales y una casa matriz, además de distribuir sus helados a 11 supermercados a nivel nacional, para nuestro proyecto, el lugar está emplazado en Diagonal Paraguay, cercano al metro estación Santa Lucía, donde se encuentra un alto conjunto habitacional, además de hospitales, universidades y oficinas administrativas.

Promoción

Emporio la Rosa, como franquiciante, no permite la publicidad para sus franquiciados, la estrategia en este caso es la recomendación que sus clientes puedan hacer a sus pares sobre lo exótico de los helados y las delicias de la cafería y restaurant.

Producto

Helados no tradicionales de calidad superior, elaborados artesanalmente logrando un producto Gourmet, que no contiene colorante ni preservantes, son elaboraciones sanas y naturales, que están a una temperatura adecuada.

Guisos, ensaladas y sándwiches, que llegan a las mesas de los clientes, con un toque de dulzura y frescura para que se sientan en casa.

En nuestro estudio de Marketing no podemos dejar afuera la estructura del Menú de Emporio la Rosa, el cual detalla los precios y productos establecidos por el “Know How” de la empresa.

Esta cafetería heladería y restaurante tiene su sello distintivo en su obsesión por los detalles y la calidad. Su propuesta ha sido devolver los sabores del Chile tradicional y entregarle pizcas del Mundo Contemporáneo. Prueba de esto último es su Carta, en la que destacan: el Charquicán y las Porotos luchando codo a codo con las Pastas y Ensaladas. ¿Y qué decir de sus helados? Seleccionada por THE DAILY MEAL como una de las 25 mejores heladerías del mundo.

Menú Emporio la Rosa.

Desayunos

(Hasta el medio día)

Todos los desayunos incluyen: un café o té, solo o con leche, y un rico juego de vitamina naranja con:

•Planchadito

(Pan de molde prensado con jamón, queso y con una fina lámina de tomate) $4.000

•Tostadas con palta o mermelada $3.750

•Tostadas con mantequilla $3.600

•Croissant o Croissant de Chocolate $3.800

Para Repetirse

•Croissant $1.800

•Croissant de Chocolate $1.800

•Croissant con Jamón y Queso $3.380

•Planchadito

(Pan de molde prensado con jamón, queso y con una fina lámina de tomate) $2.950

•Tostadas con palta o mermelada $2.300

•Pan Fougasse $2.950

Algo Dulce

•Tortas $2.500

•Muffin o Brownie $1.800

•Brownie con helado (1 sabor a elección) $2.990

•Dulces Chilenos $1100

Además

•Jugos naturales: jugos de fruta natural recién batidos, diferentes sabores $2.250

•Vitamina de naranja $2.700

•Vitamina de naranja con plátano natural $3.200

•Chocolate caliente $2.500

•Socos de manzana $1.700

•Agua mineral con o sin gas $1.300

•Bebidas [2] $1.300

•Limonada emporio $2.650

•Leche Plátano $2.250

Café: Normal Descafeinado

Café Negro $990 $1.240

Café Espresso $1.300 $1.550

Café Espresso Doble $1.690 $1.940

Café Ristretto $1.300 $1.550

Café Cortado $1.650 $1.900

Café Cortado Doble $1.990 $2.240

Café con Leche $1.990 $2.240

Café Cappuccino $2.090 $2.340

Café Espresso con Helado $2.250 $2.500

Café Helado $2.650 $2.900

Café Helado con crema $3.150 $3.400

Té:

Tetera de té $1.500

Tetera de té con leche $1.600

Té helado del Emporio la Rosa

Té verde mango $2.250

Té helado tradicional $1.650

Té helado con helado de agua $2.650

Batidos

(Mezcla batida de dos bolitas de helado con agua o leche)

Batido de agua $2.650

Batido de leche $2.650

Sándwiches

Variedad de deliciosos sándwiches preparados con:

Jamón, queso caliente con mantequilla de campo $3.090

Jamón con palta $3.250

Jamón con pasta de aceitunas y almendras $3.250

Jamón serrano, aceite de oliva y tomate $3.800

Queso de cabra, aceite de oliva y tomate $3.800

Mozzarella con pesto y tomate $3.800

Pavo con pesto de albahaca, almendra y mayonesa $3.800

Salmón con ricota y alcaparras $3.380

Roast beef con tomate y palta $4.400

Ave mayonesa $3.500

Ave mayonesa pimentón $3.800

Ave mayonesa, tomate o palta $3.800

Ave mayonesa, tomate y palta $4.200

Fougasse de jamón queso y tomate, al horno $5.100

Media Fougasse de jamón queso y tomate al horno $3.250

Agregados

Palta, Jamón, Queso, Quesillo, Pavo $1.300 c/u

Lechuga, Tomate $750 c/u

Roast beef, Salmón $1.500 c/u

Jamón serrano $1700 c/u

Sopas

Sopas de verduras $3.500

(Deliciosas sopas de verduras; consulta los sabores de hoy)

Carbonada $3.600

(Tradicional sopa Chilena de verduras con choclo, zanahoria,porotos verdes, cilantro, papas en cubo y carne picada)

Guisos $5.100

Porotos granados de la Rosa

Tomaticán

Guiso de lentejas

Garbanzos de la Rosa

Charquicán

Ensaladas $5.300

Todas nuestras ensaladas viene con una base de hojas verdes surtidas según la estación del año. Además viene con fondo de alcachofas, tomates y frescos aderezos:

Roast beef con palta y aliño de mostaza

Boconccini de mozzarella con pesto y albahaca

Pavo con queso parmesano

Salmón ahumado con ricota y alcaparras

Quesillo y palta

Jamón serrano y queso parmesano

Palta reina con ave mayo (No incluye fondo de alcachofas)

Pastas del Emporio la Rosa $5400

Lasaña de verduras

Lasaña de carne

Quiches $4.750

Delicada masa quebradiza, horneada con un relleno a base de huevo y crema. Pregunta por la variedad del día.

Empanadas surtidas $2.100 c/u

Helados

Copa 1 bolita $1.900

Copa 2 bolitas $2.750

Copa 3 bolitas $3.300

Baño de chocolate o crema $750 c/u

Copa Emporio $3.800

(Rico helado de miel de ulmo, chocolate araucano y almendras tostadas)

Copa alegre $3.800

(Refrescante helado de chirimoya y de naranja, en vitamina de naranja)

Copa plátano $3.800

(Plátano con helado de dulce de leche, crema chantilly y baño de chocolate)

Copa dulce de Chile $3.800

(Helado de dulce de leche bañado en chocolate)

Copa merengue lúcuma $3.800

(Helado de lúcuma, merengue y crema chantilly)

...

Descargar como  txt (42.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
txt