ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre Informe Quimica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

Pre informe

Practica de laboratorio química general

Reconocimiento de materiales de laboratorio y normas de seguridad de trabajo en laboratorio

Medición de propiedades físicas de los estados solido y líquido

Ley de Charles

Álvaro Javier Salcedo Beltrán

Cc 1057580297

Javiersalcedo21@gmail.com

Presentado a tutor

Javier Eduardo Villamizar

Tecnólogo en Logística Industrial

Universidad Abierta y a Distancia UNAD

2013

Practica no 1

Reconocimiento de materiales de laboratorio y normas de seguridad de trabajo en laboratorio

Objetivos generales

• Conocer el uso de diversos materiales de laboratorio

• Desarrollar destrezas para manejar datos experimentales y aplicar conceptos teóricos para explicar situaciones y problemas concretos en el laboratorio.

• Presentar de manera clara, rigurosa y concisa informes de laboratorio y reportes de trabajo sobre el tema o los temas de la práctica

Objetivos específicos

• Familiarizarnos con los diversos materiales, implementos y equipos usados en el Laboratorio de Química

• Comprender y utilizar las reglas básicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de química.

• Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

Marco teórico

Reconocimiento de materiales de laboratorio

En el laboratorio se utilizan una variedad de implementos para la realización de las experiencias, algunos de ellos son denominados volumétricos, ya que se usan para medir volúmenes de fluidos, ya sean líquidos o gases, algunos se emplean para calentar, por lo que se emplean materiales refractarios para su elaboración. Otros materiales se emplean para soporte, que son elaborados de metal, plástico o madera

Tipos de material de laboratorio

Material de soporte

Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Estos son: Soporte universal, aro con nuez, malla de asbesto, triangulo de porcelana, pinza para crisol, pinzas para tubo de ensayo, pinza para refrigerante, gradilla, espátula, nuez, pipeteador.

Soporte Universal: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

Aro con nuez: Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Tela de alambre: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Triángulo de porcelana: Permite calentar crisoles.

Pinzas para crisol: Permiten sujetar crisoles.

Pinzas para tubo de ensayo: Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

Pinzas para cápsula de porcelana: Permiten sujetar cápsulas de porcelana.

Gradilla: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Espátula: Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.

Pipeteador: Este utensilio nos ayuda a llenar la pipeta, que funciona a modo de jeringuilla. Nuca se debe llenar la pipeta absorbiendo con la boca.

Material volumétrico

Son utensilios que permiten medir volúmenes de sustancias líquidas. Estos son: Probeta, pipeta graduada, pipeta aforada, bureta, balón aforado.

Probeta: Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).

Bureta: Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.

Balón aforado: Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml etc.

Pipetas: Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:

a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.

b) Pipeta aforada: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.

Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.

Material gravimétrico

Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello. Estos son: Crisol de porcelana, capsula de porcelana, embudo normal, embudo gocsh, erlemeyer con tubuladura, estufa, mufla.

Cápsula de porcelana: Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.

Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.

Crisol de porcelana: Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno.

Erlemeyer con tubuladura: Es un matraz de vidrio que presenta un vástago. Están hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presión. Se utiliza para efectuar filtraciones al vacío.

Embudo de gocsh: Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vacío.

Embudo normal: Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar Mufla: Es un aparato que permite desecar sustancias.

Material de vidrio

Estos son: Condensadores, tubos de ensayo, balones de fondo plano, balones de fondo redondo, columna de fraccionamiento, extractor sofhlet, tubo de thiele, erlemeyer, beaker, picnómetro.

Tubos de ensayo: Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico.

Balón de fondo redondo: Es un recipiente que permite contener sustancias.

Balón de fondo plano: Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.

Erlemeyer: Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

Tubo de Thiele: Es un utensilio que se utiliza para determinar puntos de fusión.

Vasos de precipitados: Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

Agitador de vidrio: Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.

2. Normas de seguridad de trabajo en laboratorio

1- Trabajar cuidadosamente para evitar accidentes que además pueden lesionar a sus compañeros. Avisar inmediatamente al tutor cualquier percance que le ocurra, por pequeño que sea.

2- El alumno deberá inspeccionar en que sitios del laboratorio se encuentran: los extinguidores, el botiquín y la puerta de emergencia.

3- Experimentos que no estén en el manual del laboratorio nunca podrán efectuarse sin la aprobación y consentimiento del tutor. Seguir las direcciones cuidadosamente y leer las etiquetas de cada frasco para asegurarse de tomar el correcto, y usar estrictamente la cantidad pedida.

4- Todas las operaciones en que se desprenden humos o escapen gases deben hacerse en las vitrinas destinadas para ese efecto.

5- Para reconocer olores de las sustancias coloque la boca del frasco lejos de su cara y abanique con su mano el olor.

6- Nunca inhale fuertemente los olores.

7- Jamás observe por encima un tubo de ensayo o un vaso en el que se este efectuando una reacción porque el contenido podría salpicarle los ojos.

8- Nunca dirija hacia sus compañeros un tubo de ensayo que este calentándose o en el que se esté efectuando una reacción.

9- Nunca caliente un líquido en un recipiente cerrado.

10-Utilice la pera para transvasar líquidos, no succione con la boca.

11- Por ningún motivo saboree las sustancias químicas.

12- Cuando por accidente una sustancia química llega a su boca, enjuáguese con abundancia de agua. Si algún material corrosivo le afecta las manos o la ropa aplique también agua.

13- Si algo le cae en los ojos, lávese al instante con abundante agua.

14- En caso de una quemadura, enjuague el área quemada con agua fría y luego aplique una crema apropiada.

15- En caso de incendio proceda a cerrar las llaves del gas y no trate de dominar el fuego antes de ponerse a salvo

16- Nunca trabaje solo en el laboratorio.

17- No llegue embriagado al laboratorio.

18- Nunca tome, coma o fume en el laboratorio.

19- Su mechero puede causar fuegos serios, por lo tanto no debe estar prendido sino solamente en el momento de ser usado.

20- Guarde su área de trabajo siempre limpia y seca, aleje sus objetos personales pues ellos interfieren con su trabajo y pueden ser dañados.

21- Si Ud. derrama líquidos limpie inmediatamente.

22- Al final del trabajo, regrese los implementos usados al almacén perfectamente lavados.

23- Lave sus manos SIEMPRE antes de salir del laboratorio.

24- Nunca coloque sustancias directamente sobre los platillos de la balanza. Use los vidrios de reloj, pesa-sustancias o beakers.

25- Cuando se inflame una sustancia líquida contenida en un vaso o cápsula, tape la boca de éstos con un vidrio de reloj o malla de asbesto, para impedir la entrada de aire, con la cual se extingue el fuego.

26- En los trabajos con sustancia explosiva, inflamable y venenosa se debe manejar la mínima cantidad posible.

27- Los residuos de SODIO y POTASIO se destruyen con alcohol jamás se deben tirar a la caneca o a las cañerías de desagüe.

28- Todos los residuos sólidos tales como papeles de filtro pedazos de vidrio puntillas, fósforos, deben llevarse a las canecas.

29- Las sustancias solubles en agua se pueden botar en los vertederos, previamente diluidas. EL ÁCIDO NÍTRICO corroe las tuberías y por lo tanto no se deben arrojar en ellas. Todo desperdicio de ácidos concentrados debe verterse en las canecas de arena.

30- Nunca agregue agua al ácido. Diluya éste adicionándolo lentamente al agua con constante agitación.

31- Las bases fuertes también deben diluirse de igual forma.

32 Nunca un ácido concentrado con una base fuerte.

33- Siempre use la pipeta enjuáguela antes de introducirla en otra solución: haga lo mismo con la espátula después de usarla.

34- Evite el pánico cuando ocurra una anomalía.

35- Una vez termine su práctica, cerciórese de que los registros del agua y del gas estén bien cerrados y los aparatos eléctricos desconectados.

36.- Acostúmbrese al uso de las gafas de seguridad, lo mismo que los guantes especiales y la bata para laboratorio.

37.- Para cada experimento a realizar el alumno, deberá informarse de las medidas de seguridad, sobre el manejo y la toxicidad de los reactivos, así como las recomendaciones específicas para su realización

38.- Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y deben manejarse con pipetas y espátulas limpias y secas.

39.- Un accidente (por pequeño que sea) debe comunicarse de inmediato al profesor responsable en el laboratorio.

40.- La gran mayoría de los disolventes orgánicos son volátiles e inflamables y al trabajar con ellos deberá hacerse en lugares ventilados y nunca cerca de una llama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse cerrados, en lugares frescos y secos.

41.- Queda prohibida la visita de personas ajenas a la práctica que se realiza.

42.- Cualquier quemadura con ácido, base o fuego, requiere que se ponga la parte afectada bajo el chorro de agua fría durante 15 minutos.

Primeros auxilios en el laboratorio

En caso de accidente avisa directamente al tutor

Fuego en el laboratorio

Evacuar el laboratorio, por pequeño que sea el fuego, por la salida principal o por la salida de emergencia si no es posible por la principal. Avisar a todos los compañeros de trabajo sin que se extienda el pánico y conservando siempre la calma.

Fuegos pequeños

Si el fuego es pequeño y localizado, apagarlo utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. No utilices nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente.

Fuegos grandes

Aislar el fuego. Utilizar los extintores adecuados. Si el fuego no se puede controlar rápidamente, accionar la alarma de fuego, avisar al servicio de extinción de incendios y evacuar el edificio.

Fuego en el cuerpo

Si se te incendia la ropa, grita inmediatamente para pedir ayuda. Estírate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad si no está muy cerca de ti.

Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se esté quemando. Cúbrele con una manta antifuego, condúcele hasta la ducha de seguridad, si está cerca, o hazle rodar por el suelo.

No utilices nunca un extintor sobre una persona.

Quemaduras

Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se trataran lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilices cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.

Cortes

Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lávalos con agua y jabón y tápalos con una venda o apósito adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica inmediata

Derrame de productos químicos en la piel

Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en un fregadero .Es necesario quitar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Recuerda que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Proporciona asistencia médica a la persona afectada.

Corrosión en la piel

Por ácidos. Corta lo más rápidamente posible la ropa. Lava con agua corriente abundante la zona afectada. Neutraliza la acidez con bicarbonato sódico durante 15-20 minutos. Saca el exceso de pasta formada, seca y cubre la parte afectada con linimento óleo-calcareo o parecido.

Por álcalis. Lava la zona afectada con agua corriente abundante y aclárala con una disolución saturada de ácido bórico o con una disolución de ácido acético al 1%. Seca y cubre la zona afectada con una pomada de ácido tánico.

Corrosión en los ojos

En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave el ojo, menos grave será el daño producido. Lava los dos ojos con agua corriente abundante durante 15 minutos como mínimo en una ducha de ojos, y, si no hay, con un frasco para lavar los ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.

Ingestión de productos

Químicos

Antes de cualquier actuación concreta pide asistencia médica.

Si el paciente está inconsciente, ponlo en posición inclinada, con la cabeza de lado, y échale la lengua hacia fuera. Si está consciente, mantenlo apoyado. Tápalo con una manta para que no tenga frío.

Prepárate para practicarle la respiración boca a boca. No le dejéis sólo.

No le deis bebidas alcohólicas precipitadamente sin conocer la identidad del producto ingerido. El alcohol en la mayoría de los casos aumenta la absorción de los productos tóxicos.

No provoques el vómito si el producto ingerido es corrosivo.

Inhalación de productos químicos

Conduce inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco. Requiere asistencia médica lo antes posible.

Al primer síntoma de dificultad respiratoria, inicia la respiración artificial boca a boca. El oxígeno se ha de administrar únicamente por personal entrenado. Continúa la respiración artificial hasta que el médico lo aconseje.

Trata de identificar el vapor tóxico. Si se trata de un gas, utiliza el tipo adecuado de máscara para gases durante el tiempo que dure el rescate del accidentado. Si la máscara disponible no es la adecuada, será necesario aguantarse la respiración el máximo posible mientras se esté en contacto con los vapores tóxicos.

Correlación con mi carrera

Es muy importante la identificación y buen uso de los instrumentos del laboratorio como base en mi desarrollo profesional, para la implementación en las diferentes industrias, para citar un ejemplo la industria de alimentos, en la búsqueda de soluciones que ayuden a preservar las características de los alimentos en largos periodos. Otro ejemplo seria la industria automotriz ayudando a la fabricación de materiales para carros y un sin fin de ejemplos que gracias a la buena implementación en laboratorio serán posibles, de este punto partimos hacia un buen desarrollo de laboratorios que me permitirán desarrollar destrezas en la solución de problemas.

La aplicación de normas de seguridad en el laboratorio son fundamentales en el desarrollo de mi carrera porque siempre las usare cuando me disponga hacer uso de cualquier laboratorio teniendo en cuenta las precauciones debidas para la buena implementación de los insumos del mismo.

Metodología

Referencias bibliográficas

• Guía componente practico Química general

• http:// www.buenastareas.com

• http://www.wikipedia.org

Practica no. 2

Medición de propiedades físicas de los estados solido y líquido

Objetivos generales

• Medir el volumen, la masa y calcular la densidad de algunos líquidos y sólidos.

• Realizar las mediciones de la manera más eficaz y exacta

Objetivos específicos

• Adquirir destreza en la medición y pesada de volúmenes líquidos y sólidos

• Aprender a realizar gráficos y a interpretarlos

Marco teorico

Las características de la materia que sirven para definirla y diferenciarla se denominan propiedades. Entre las propiedades de la materia se pueden distinguir propiedades físicas y químicas. Las propiedades físicas constituyen aquellas propiedades de los cuerpos que pueden medirse o apreciarse sin producir ninguna alteración en al constitución de la materia, y las propiedades químicas implican una alteración en la constitución de la materia.

Una propiedad física de los sólidos, líquidos y gases de mucha importancia y de gran utilidad es la densidad. Para medir la densidad se debe medir la masa y el volumen del cuerpo, dos magnitudes que se pueden medir con diferentes instrumentos.

La densidad absoluta, denominada también densidad de una sustancia es la masa de una sustancia por unidad de volumen.

Por lo general la densidad de los líquidos y sólidos se expresa en gramos por centímetro cubico, mientras que la densidad de los gases se expresa en gramos por litro.

La densidad de los cuerpos muestra una diferencia cuantitativa entre los distintos estados de agregación de la materia, los gases tienen densidades muy bajas ya que sus moléculas se encuentran muy separadas entre sí, ocupan un volumen muy grande. Los líquidos por él, contrario tienen densidades mucho mayores debido a que en ellos las moléculas están más unidas entre si. En los sólidos las partículas se encuentran en un estado más compacto, ocupan un volumen mucho menor y su densidad es mucho mayor.

Al analizar la densidad de un cuerpo se debe tener en cuente su temperatura porque al aumentar este se dilata, aumentando su volumen, mientras que la masa permanece constante.

El método más exacto para la determinación de la densidad es el principio de Arquímedes que establece que un objeto sumergido en un fluido es sometido a una fuerza de empuje igual al, peso de fluido que desplaza.

Densidad relativa

Relación existente entre la densidad absoluta de una sustancia a la densidad de otra sustancia conocida como referencia.

Temperatura

Medida de contenido calórico de un cuerpo, energía en forma de calor y se mide en diferentes unidades.

Volumen

Espacio que ocupa un cuerpo.

Masa

Cantidad de materia que posee un cuerpo

Flujo volumétrico

En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo

Descripción de la práctica

1. Pese una probeta limpia y seca en una balanza de precisión con aproximación a 0.01g Registre la masa pesada.

2. Añada 5mL de agua usando una de las pipetas y vuelva a pesar la probeta (teniendo cuidado de no derramar el liquido por la parte exterior de las paredes).

PRECAUCIÓN: Use siempre la misma pipeta para cada líquido con el fin de no contaminarlos entre sí.

3. Repita el procedimiento incrementando el volumen en fracciones de 5mL cada vez hasta completar 25mL. Es necesario que a cada fracción de volumen añadido, el conjunto sea pesado. El último peso será para el volumen de 25mL.

4. Vacié y limpie la probeta. Repita el procedimiento anterior con el etanol y la glicerina. No olvide registrar cada uno de los pesos obtenidos.

5. Registre sus datos en una tabla resultados obtenidos experimentalmente para líquidos

6. Para cada líquido elabore en papel milimetrado una gráfica: volumen (mL) vs. masa (g) con el volumen en el eje de las X. Puede utilizar una sola gráfica para los tres líquidos, indicando una codificación (Ej. Color) para cada uno de ellos.

7. Tome para cada líquido los valores de masa hallados a partir de las gráficas para varios volúmenes y halle sus densidades dividiendo la masa por el volumen correspondiente. Finalmente, para cada líquido halle su densidad promedio sumando las densidades halladas y dividiendo por el número de densidades.

8. El tutor le entregará a cada grupo un líquido desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Tome 5 mL del líquido en una probeta graduada. Determine la densidad y compárela con la obtenida para los líquidos que se trabajaron. Grafique la relación 5mL vs. Masa, para ver a cuál de los líquidos corresponde.

Parte II sólidos

1. Coloque 40mL de agua en una probeta graduada de 100mL. Registre el volumen de agua con precisión de 0,1mL

2. Pese la probeta con agua. Registre el peso. Deje la probeta en la balanza.

3. Con la probeta en la balanza agregue muestras del metal (de cada uno por separado) de tal forma que el volumen incremente en más de 2 mL. Repita el procedimiento hasta completar cuatro pesadas y sus respectivos cuatro volúmenes. Registre las masas y volúmenes en la tabla resultados obtenidos experimentalmente para sólidos.

4. Repita el procedimiento anterior para cada uno de los demás metales.

5. Grafique los resultados: volumen vs. masa, de la misma manera como hizo para los líquidos. Haga un gráfico para cada sólido.

6. Determine la pendiente de cada una de las gráficas de los sólidos. Compare la pendiente del gráfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relación masa / volumen.

7. El tutor le entregará a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y compárela con la obtenida para algunos de los metales trabajados.

8. Grafique los resultados: volumen vs. Masa, de la misma manera como hizo para los líquidos. Haga un gráfico para cada sólido.

9. Determine la pendiente de cada una de las gráficas de los sólidos. Compare la pendiente del gráfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relación masa / volumen.

10. El tutor le entregará a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y compárela con la obtenida para algunos de los metales trabajados.

CÁLCULOS

1. Busque las densidades teóricas de las sustancias trabajadas, compárelas con la densidad promedio obtenida en la tabla y con la densidad experimental obtenida en la gráfica (pendiente del gráfico), para cada una de las sustancias ensayadas (líquidos y sólidos). Aplique las formulas para hallar error absoluto y relativo.

Correlación con mi carrera

Es muy importante el desarrollo de este laboratorio como base en la medición exacta y eficaz de liquido y sólidos lo que me ayudara a afianzarme en el mundo de la química, y me permitirá desarrollarme profesionalmente en el ámbito del laboratorio, básico en cualquier tipo de empresa que utilice métodos o procesos químicos en el desarrollo de sus funciones.

Para medir en el laboratorio densidad de líquidos y sólidos se puede hacer de manera sencilla tomando diversos volúmenes y registrando sus respectivos pesos. El tratamiento de los datos se puede efectuar o bien de manera matemática promediando los distintos valores de densidad o también a partir de una grafica de volumen vs masa en la que la pendiente del grafico corresponde a la densidad. De forma análoga, se puede tomar densidades de sólidos amorfos, siguiendo el principio de Arquímedes y haciendo el mismo tratamiento de datos que para los líquidos.

Metodología

Referencias bibliográficas

Guía componente práctico Química general

http:// www.buenastareas.com

http://www.wikipedia.org

Practica no 3 Ley de Charles

Objetivos generales

• Comprobar experimentalmente el efecto de un cambio de temperatura sobre el volumen de un gas a presión constante.

Objetivos específicos

• Desarrollar habilidades en el uso y manejo de materiales y reactivos de laboratorio.

• Comprobar experimentalmente la relación de proporcionalidad entre volumen y temperatura absoluta

Marco teórico

En el año 1987 Jackes Charles observo la relación entre el volumen de un gas y su temperatura en condiciones de presión constante. Encontró que cuando un gas se calienta su volumen aumenta.

En ciertas condiciones de presión y temperatura, es posible que la mayoría de las sustancias existan en alguno de los tres estados de la materia: solido, líquido o gaseoso. Las propiedades físicas de una sustancia dependen a menudo de su estado.

Los gases, son en diversos aspectos mucho más sencillos que los líquidos y los sólidos. El movimiento molecular de los gases resulta totalmente aleatorio, y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que cada una se mueve en forma libre y fundamental mente independiente de las otras. Sujetos a cambios de temperatura y presión, los gases se comportan en forma más previsible que los sólidos y los líquidos. Las Leyes que norman este comportamiento han desempeñado una importante función en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases.

Las tres leyes de mayor relevancia en el estudio del estado gaseoso son:

Ley de Avogadro: Si la temperatura y presión son idénticas en volúmenes iguales de gases, hay el mismo número de moléculas. Por lo tanto el número de moléculas y también el número de moles, es proporcional al volumen del gas.

Materiales, equipos y reactivos para la realización de la practica

Soporte universal, aro, malla de asbesto, vaso de precipitados de 250 y 500ml, termómetro, mechero, pinzas, nueces, tubo con desprendimiento lateral, tapón de caucho para tubo de ensayo, manguera de caucho, probeta de 100ml, pipeta de 5 ml.

Correlación con la carrera que estudio

Al igual que las demás prácticas de laboratorio esta tiene importancia vital en mi desarrollo profesional porque sigue afianzándome más en el mundo de la química, permitiéndome avanzar en procesos experimentales para el desarrollo de prácticas. Los procesos químicos hoy en dia son base de muchas compañías son utilizados para el desarrollo de sus funciones.

La logística industrial determina los procesos de una empresa y diagnostica la manera como se están efectuando así se pueden corregir o eliminar.

Metodología

...

Descargar como  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt