ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precio del cobre en Chile


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 15

                                                                                      [pic 1][pic 2]

  [pic 3][pic 4]

       

Trabajo de investigación

Econometría

       

Integrantes:

  • Araceli Cisternas - Sección 3
  • Vania Paredes - Sección 3
  • Juan Pablo Vergara - Sección 3
  • Sebastián Mardones - Sección 3

Académico:

  • Camilo Torres Almuna

Índice

Índice        1

Resumen ejecutivo        2

Introducción        2

Marco Teórico        3

Antecedentes        3

Metodología        5

Gráfica para ver la relación de las variables        8

Modelo utilizado y Significancia estadística        8

R cuadrado del modelo        10

Normalidad        11

Test Shapiro-Wilk:        12

Test Kolmogorov-Smirnov:        13

Test de Lilliefors:        13

Homocedasticidad        14

Breusch-Pagan:        14

Multicolinealidad        14

Conclusiones de RStudio        15

Conclusión        16

Bibliografía        17

Anexos        18

Resumen ejecutivo

El objetivo de este informe es abordar la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se ve afectada la oscilación del precio de la libra de cobre por su producción mensual, el tipo de cambio mensual dólar a pesos chilenos, la TPM, el Imacec y el precio del combustible? Este estudio se basa en datos mensuales obtenidos del Banco Central, abarcando desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2023. Se emplearon conceptos fundamentales como la significancia estadística, la homocedasticidad, la normalidad y la multicolinealidad para validar un modelo, el denominado ‘’Lin-Log’’. Este modelo se destacó como la opción óptima al superar todas las pruebas requeridas para el análisis. La ejecución de este análisis se llevó a cabo mediante el software ‘’RStudio’’. Qué derivó a un proceso de interpretación de los resultados del modelo econométrico, que fue fundamental para demostrar la relación existente entre las variables y su significancia.

Introducción

El cobre es un metal conductor natural, que mediante un proceso de transformación es utilizado para la fabricación de cables y la producción de monedas, entre otros usos. (Qué es el cobre | Codelco educa, s. f.)[1].

Este mineral está presente como uno de los recursos naturales más abundantes y explotados en Chile, representando un alto porcentaje de los ingresos del país. Según lo reportado por el Servicio Nacional de Geología y Minería “Sernageomin” en el Anuario de la Minería de Chile en el año 2022, mostró “una participación del 10,9% del PIB nacional, en equivalencia a una producción de 5.376.631 toneladas métricas” (Sernageomin, 2022)[2].

Teniendo en cuenta la importancia económica que implica la explotación de este mineral para Chile. Realizar un análisis sobre cómo el precio del cobre se ve afectado e influenciado por variables exógenas.

Las variables exógenas a estudiar son: La producción del cobre mensual, el Imacec, valor del dólar en CLP, la Tasa política monetaria, el precio de la gasolina en EE.UU, el valor de la libra esterlina en CLP y el valor de la UF.

Todas estas son suposiciones de las diversas variables que podrían ser de importancia para explicar la variación del precio de la libra de cobre. Pero esto son solo conjeturas, que deben tener algún respaldo que indique si en realidad afectan o no a la variación del precio de la libra de cobre, y observar en qué medida afectan y si tienen relevancia para lograr una variación significativa. Es por ello que se realizó un estudio econométrico, que busca explicar con datos duros y concretos si las variables exógenas se relacionan con el comportamiento de la variable endógena. Las variables de este estudio fueron examinadas con datos otorgados por el banco central, que es el ente regulador del sistema financiero y monetario del país.

En cada variable se observó el primer día hábil de cada mes desde septiembre del 2013 hasta agosto del 2023 para realizar la base de datos, para luego ser implementada en el software llamado ‘’RStudio’’. Donde mediante una serie de códigos se obtuvo la correlación entre las variables, la significancia estadística, homocedasticidad, normalidad y multicolinealidad del modelo.

Marco Teórico

Antecedentes

El precio del cobre en comienzos de la década se encontraba relativamente alto y estable, sin embargo, dentro de los años 2014-2016 cae en un proceso de baja, para en 2020-2022 tener un alta considerable provocado por factores mundiales.

Según un informe del banco central de Chile, el precio del cobre se redujo significativamente durante los años 2014 y 2015, pero entre fines del 2011 y principios del 2012, el precio del cobre se aproximó a USD $4 la libra, momento a partir del cual comenzó a descender. Detrás de la caída del precio hay tanto factores de oferta como de demanda, entre ellas destacan, el menor crecimiento de la demanda de China y la entrada en producción de una serie de faenas asociadas al auge de inversión en minería de los últimos años. También se suma a lo anterior un dólar más apreciado a nivel global, que ha impactado los precios de las materias primas en general y ha contribuido al proceso de reducción de costos en que se embarcó la industria en ese último tiempo. (Dirección de presupuestos, 2015)[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (601.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com