ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de análisis “CASO AZURMENDI”


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas de análisis “CASO AZURMENDI”

Integrantes:                                                                                                                             Sec: 1

  • Cristina Espinoza
  • Alejandra  Godoy
  • Valeska Pedreros
  • Camila Rifo
  • Diane Sepúlveda

  1. ¿Cuál o cuáles modelos de gestión de la innovación se adecúa(n) más al funcionamiento de Azurmendi? Justifique su respuesta teniendo en cuenta todos los antecedentes prestados en el caso.

Dentro de los modelos de gestión de la innovación que más se adecuan al funcionamiento de Azurmendi, nosotras identificamos los siguientes:

  • Modelo de Abernathy-Clark: Azurmendi aprovecha las habilidades y conocimientos que poseen 3 integrantes de la familia para el buen funcionamiento del negocio.
  • Modelo de Innovación de arquitectura: Azurmendi innovó en innovaciones radicales debido a que cambiaron el modelo pensando en un futuro sostenible implementando un edificio sustentable y la innovación de arquitectura se presentan varias innovaciones en cuanto a la construcción de un edificio sostenible de estética moderna, con energía renovable, recaudando agua de riego, etc.
  • Eco-innovación: Azurmendi implemento un edificio sustentable, la cual conllevó a utilizar madera local certificada y materiales reciclados, además de múltiples otros beneficios amigables con el medio ambiente.
  • Capacidad de absorción: Azurmendi presenta una buena estructura de comunicación externamente con sus proveedores e internamente con sus trabajadores, donde los más expertos se dan el tiempo de conversar con todo el personal para coordinar y tener una buena jornada laboral, donde cada uno tiene claro el rol que cumple dentro de la empresa.
  • Cadena de valor: Para que Azurmendi pueda crear valor, debe centrar su atención principalmente a sus clientes, haciéndolos participes de esto, ya que el mayor premio para ellos es el apoyo que sus clientes les han brindado a lo largo del tiempo.

  1. Está claro que el funcionamiento de Azurmendi bajo un modelo especifico de innovación le permitió alcanzar varios éxitos y reconocimientos en el rubro de la gastronomía. Sin embargo, la dinámica de este sector, exige a la empresa Azurmendi estar continuamente innovando a fin de mantener du ventaja competitiva. De lo anterior:
  1. Especifique y desarrolle como Azurmendi desarrolló los distintos tipos de innovación.

EL primer modelo que se emplea por la familia Azurmendi es el de Abernathy-Clark. Esto dado a que ese modelo de innovación se centra en la importancia que tiene dicho innovación para competir teniendo en consideración los recursos ya existentes en la empresa, sus habilidades y conocimiento. Tal como lo realiza esta familia, sacando provecho a la experiencia de Gorka en gestión de negocios industriales y logística, las altas expectativas en cocina de Eneko y la elaboración del proyecto de viabilidad de Saioa. Además dentro del modelo podemos encontrar innovación de Nichos la cual esta implementada desde el momento que decidieron “democratizar la alta cocina” ofreciendo un menú de gran calidad con precios muchos más bajos, permitiendo llegar a nuevos segmentos de clientes.

Si bien este modelo incluye innovación de arquitectura, lo mencionaremos por parte del modelo de innovación de arquitectura. Dicho modelo, tiene dos tipos de conocimientos: el de sus componentes y los conceptos de diseño. Dado lo anterior Azurmendi innovó en innovaciones radicales cuando decidieron un cambio de modelo pensando en un futuro sostenible, mediante un proyecto de inversión de recursos para crear un edificio sostenible, pero integrado con el entorno. Si nos enfocamos en la innovación de arquitectura tenemos que la construcción presenta series de innovaciones tales como: se abastecen de energías renovables, combina una arquitectura industrial con la de un ambiente familiar vasco, se aloja en un edificio sostenible de estética moderna, ya que se puede plantar, recaudar agua de riego, etc, dentro de las mismas instalaciones.

Por otro lado, de mano de lo anterior tenemos el modelo de Eco-innovación, el cual fue implementado junto a la construcción del edificio sustentable, la cual conllevó a utilizar materiales en su mayor parte en seco, además de utilizar paneles de madera local certificada y materiales reciclados. Dado lo anterior se analizan múltiples beneficios amigables con el medio ambiente tales como, se abastece de energía renovables, recicla residuos generados, recoge el agua lluvia, la calefacción es en base a energía geotérmica, gestión energética en iluminación, aprovechamiento de aire, instalación fotovoltaica, vidrios de lucernario que mejoran en un 50% las pérdidas de energías.

Se destaca además, la capacidad de absorción en la estructura de la comunicación tanto de manera externa, donde se señala que las relaciones financieras con sus proveedores lo consideran algo “sagrado”, como de manera interna con los mismos trabajadores, donde se señala como rutina diaria, actividades como conversar a primera hora con el encargado del salón y con otros miembros del equipo para reportes diarios, para luego dirigirse a los trabajadores del entorno gastronómico asegurándose de que estén dispuestos para una nueva jornada. Posterior a ello se toma un descanso y se come con todos su personal, para luego dar inicio a la apertura, creando un amplio espacio para la comunicación

Para finalizar, nombraremos la innovación de la cadena de valor, profundizando específicamente en los clientes, ya que los otros aspectos ya fueron mencionados anteriormente. Dentro del artículo se menciona que se busca dar una experiencia enriquecedora a sus clientes, más allá que solo la comida. Por otra parte además se dice que por muchos galardones y premios que tengan no son suficientes sin el apoyo del público, que ha sido sostenido desde el inicio, a pesar de una fuerte crisis económica de España.

  1. Proponga, desarrolle y explique un método de gestión de la innovación que permita a Azurmendi mantener su ventaja competitiva.

Dado a lo que hemos estudiado, proponemos aplicar el método de gestión de la innovación del servicio, esto se debe a que Vanddererwe divide la innovación en servicios en dos vías: innovación en productos y servicios simultáneamente, y las nuevas formas de hacer las cosas para y con los clientes, donde se define el espacio de mercado, lograr la fidelización del cliente con la empresa, definir oportunidades para crear valor, crear situaciones donde gana todos, apalancar la infraestructura y competencias, gestionar las relaciones con los clientes, buscar  la personalización del servicio y el uso de múltiple canales y construir una red extendida para la entrega del servicio. Y es aquí donde nos centraremos, ya que Azurmendi más allá de entregar un servicio, quiere entregar una experiencia de autenticidad para el cliente, lo que crea valor para la empresa, obteniendo ventaja competitiva en el mercado. Donde la primera sensación al entrar en el espacio gastronómico se percibe armonía entre la modernidad, el espacio construido y la naturaleza, donde el jardín interior se les da la bienvenida al visitante, la gran cocina ofrece exquisitos platos, el chef Eneko se muestra muy atento, cercano y humilde para con el cliente, da la bienvenida a todos sus invitados personalmente de manera muy amigable. La experiencia Azurmendi comienza con un paseo por los invernaderos y el jardín comestible ubicado sobre el techo del restaurante, ofreciéndoles los primeros aperitivos, escondidos entre plantas, frutas y verduras. La segunda ronda de aperitivos la descubre el cliente se sirve en una maleta de picnic y solo entonces es conducido hasta la cocina donde es recibido por el personal, obsequiándole otros dos aperitivos, finalmente es acompañado hasta sus mesas donde continua la comida con 10 a 15 platos gourmet con algunos aperitivos. Donde es esto lo que le da el valor a la empresa y hace diferenciarse del resto, ya que en muy pocos lugares del mundo comer llega a ser una experiencia tan integrada como en Azurmendi, donde el entorno y los ingredientes están combinados de forma tan consientes en la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com