ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Evaluacion De Proyecto


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

04 de Junio, 2014.

Descripción:

El presente trabajo grupal consiste en dos ítems de preguntas de desarrollo, que los estudiantes deberán responder, apoyándose en el material de estudio correspondiente al módulo. En el primer ítem, los estudiantes deberán responder las cuatro preguntas que se formulan, y en el segundo deberán comentar cuatro aseveraciones que se plantean.

Objetivo:

Aplicar los conceptos que abarca el módulo 1

INTRODUCCION

Durante el desarrollo de esta actividad, podremos identificar aspectos relevantes en la aplicación de conceptos relacionados con la evaluación y preparación de un proyecto que se desee poner en marcha los cuales nos permitirán entender en una primera instancia de manera teórica todos aquellos temas que tengan relación con dicho proyecto desde su origen hasta el término y la factibilidad de este.

En una segunda parte podremos aplicar los conceptos entregados durante el presente módulo para comentar algunas aseveraciones, las cuales nos permitirán aplicar de manera práctica los conocimientos y contenidos antes expuestos.

DESARROLLO

1- ¿Qué técnicas se pueden aplicar para estimar la demanda de un proyecto?

Respuesta:

Los métodos de proyección que pueden ser utilizados para estimar la demanda de un proyecto de inversión son aquellos que tienen relación con técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente y por medio de estas poder generar su proyección a futuro.

Para lo anterior se utilizan las denominadas series de tiempo ya que estas nos permiten observar el comportamiento de un fenómeno respecto al tiempo. Por otro lado la selección de una técnica dependerá principalmente de las características de cada proyecto, del costo de cada técnica y del tiempo disponible para realizar el estudio.

En cuanto a las técnicas que pueden ser utilizadas primero debemos identificar los patrones básicos que afectan la tendencia del producto o servicio de nuestro proyecto, estos patrones son:

• Tendencia Secular, esta se relaciona cuando nuestro producto o servicio tiene poca variación en largos períodos.

• Variación Estacional, esta surge por los hábitos de consumo de la gente por condiciones climatológicas.

• Fluctuaciones Cíclicas, surgen principalmente por razones de tipo económico.

• Movimientos Irregulares, surgen por causas aleatorias que afecten a nuestro servicio o producto.

Las técnicas que pueden ser utilizadas pueden ser pronósticos de un plazo superior a cinco años, para esto podemos utilizar los siguientes modelos o técnicas:

• Modelos Subjetivos: estudio de mercado, opinión de expertos, consenso de panel, analogía histórica.

• Modelos Causales: modelos de regresión, encuestas de intención de compras, modelos econométricos.

2- ¿Qué aspectos contempla el estudio financiero de un proyecto?

Respuesta:

El estudio financiero de un proyecto tiene como objetivo principal determinar el monto de los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto y los costos totales que se incurrirán en la ejecución o en la operación de este, así como también los ingresos que se aspira recibir en los períodos de vida útil del proyecto.

Este estudio de orden monetario es el resultado de los estudios de mercado, técnico, legal y organizacional. Los aspectos contemplados dentro de este estudio son los siguientes:

• Las inversiones del proyecto, estas tienen relación con las inversiones tanto iniciales, como las efectuadas durante la operación o desarrollo del proyecto, más el capital de trabajo y los activos fijos.

• Los flujos de caja futuro, estos son básicamente la diferencia entre las entradas y las salidas de efectivo.

• Estructura de financiamiento del Proyecto, es el análisis de la estructura de pasivos; es decir, conocer el origen de los recursos de la empresa y realizar una distinción en cuanto al origen de ellos y su duración.

• Definición de la tasa de descuento o tasa de costo capital, esta es el precio que se paga por los fondos requeridos para pagar una inversión.

3- Refiérase al ciclo de vida de un proyecto

Respuesta:

El ciclo de vida de un proyecto es una secuencia de actividades o hechos relacionados entre sí los cuales cumplen un objetivo determinado en un tiempo determinado, esta secuencia de hechos determinados desde su inicio recibe el nombre de ciclo de vida de un proyecto.

Es decir el ciclo de vida de un proyecto corresponde a la transformación de ideas, desde la detección de una necesidad hasta la solución concreta de es esta.

El ciclo de vida de un proyecto cuenta con cuatro etapas o faces para el desarrollo de dicho ciclo:

• Etapa Idea, el surgimiento de esta etapa está mayormente enfocado a resolver un problema o satisfacer una necesidad, estas suelen enfrentarse sistemáticamente bajo una modalidad de un departamento de investigación y desarrollo, aunque también suelen provenir de sucesos fortuitos.

• Etapa de Estudio, Esta etapa tiene distintos niveles profundidad las cuales comienzas desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com