ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

INSTRODUCCION

Las principales causas que fomentan el éxito en la instauración de una empresa, es utilizar técnicas que preparen a la empresa a enfrentar al mercado; mediante la utilización de evaluaciones tanto internas como externas, que miden y proporcionan conformidad al momento de iniciar con un proyecto.

Estos proyectos, nacen con la finalidad de dar solución a una problemática: comercial o bien social. Considerando como punto inicial el problema económico y que para este existen múltiples necesidades; pero también recursos escasos y por ello es necesario analizar cada punto, para tomar la mejor decisión.

Hoy en día el mercado es cada vez más amplio y con los tratados unilaterales comerciales, firmados entre países. Apuntan a generar lazos comerciales cada vez más estrechos y que pretenden facilitar las exportaciones de sus productos.

El objetivo es conocer cuáles son las principales variables involucradas en la preparación y evaluación de un proyecto y como este proyecto surge en función al cumplimiento de cada uno de estos procesos o determinantes que son necesarias para verificar que mi proyecto será rentable y que a su vez generará utilidades al corto o largo plazo.

La respuesta que da mejor certeza, a que proyecto resulta ser mejor que otro, responde a la causa de análisis y verificación de datos. Cuantificar estratégicamente las condiciones necesarias para implementar un producto e imponerlo en el mercado, condiciona el terreno para más adelante evitar correr ciertos riesgo. Sin embargo las proyecciones cuantificables, no fijan un futuro exitoso en el mercado; sin embargo otorga conocimiento y preparación. Las habilidades necesarias para que un proyecto emerja, es realizando una planificación estratégica que aborde tanto los temas contractuales (para empresas privadas), político, sociales, culturales y religiosos. La información es primordial en una organización que desea ganar una posición sólida en el mercado.

Desde una perspectiva social, los proyectos pueden ser generados tanto por una junta de vecinos en un sector X, el cual por ejemplo: desean implementar máquinas para ejercitar didácticas. Tal proyecto se envía a la municipalidad correspondiente, donde analizan los costos involucrados y cuáles son los beneficios en la comunidad. Si bien en los proyectos sociales, resulta ser más complicado sacar adelante un proyecto. Debido a que la inversión no proviene de la comunidad; sino que son aportes realizados por la municipalidad correspondiente (para el caso del ejemplo). Carecen de un tiempo determinado y la evaluación dependerá de la disponibilidad que se tenga o bien en muchos casos de la disponibilidad de recursos destinados para tales efectos.

De esta manera este trabajo, tendrá la misión de abordar las causas, objetivos y fundamentos, que hacen poner en marcha un proyecto respondiendo los cuestionamientos en base al conocimiento teórico analítico de la evaluación de proyectos.

DESARROLLO

Primera parte

1. ¿Qué técnicas se pueden aplicar para estimar la demanda de un producto?

Uno de los métodos para estimar la demanda es realizar un estudio de mercado, donde se analice el entorno en donde la empresa quiera situarse; estudiar la demanda del producto que desean implementar o en casos que el objetivo sea la mejora, que tan necesario es mejorar un producto o servicio.

Estudiar la oferta siempre es conveniente, cuando no sabemos qué tan rentable es un producto y que tan consumible es por los clientes. hay que considerar que mientras mejor sea mi oferta, la demanda será mayor.

Realizar un desarrollo de la estrategia comercial de nuestra empresa. Permite alcanzar el éxito y proporcionar fidelidad del cliente, en la medida que el producto sea llamativo. Y finalmente realizar una proyección de la demanda, sea a corto o largo plazo para poder obtener una estimación de lo rentable que fue apostar por el proyecto o bien lo poco conveniente que resultó invertir.

2. ¿Qué aspectos contempla el estudio financiero de un proyecto?

Podemos encontrar dos aspectos a considerar en cuando al estudio financiero de un proyecto. Uno es a través de la evaluación privada y otra es la evaluación social.

La primera enfoca sus prácticas en base a precios de mercado, realizando sondeos o encuestas, que permitan rectificar cuán bien posicionada se encuentra una empresa con tal producto, frente a otra empresa con un producto similar. Es de esta forma que englobando estos aspectos puedan tomar una decisión estratégica en lo efectivo que será posicionar su producto en el mercado y que este incremente positivamente sus utilidades.

En cuanto a la evaluación social, contempla más que los recursos a utilizar, el nivel de conformidad que tendrá la sociedad, cuantificando el efecto sobre el nivel del bienestar proporcionado, en una comunidad o grupo en particular.

3. Refiérase al ciclo de vida de un proyecto

El proyecto da comienzo en respuesta a una idea, que inicia con el fin de solventar una necesidad o solucionar un problema; como reemplazar una tecnología por otra más avanzada o mejorar un producto ya introducido en el mercado.

Según la finalidad del estudio, los proyectos se hacen para evaluar: 1. Rentabilidad del proyecto; 2. La rentabilidad del inversionista; 3. La capacidad de pago del proyecto.

En la inversión los proyectos buscan crear nuevos negocios o empresas y otros que buscan: generar un cambio o modernizar (la modernización puede incluir: externalización, internalización, reemplazo, ampliación y abandono).

Y la operación es poner en marcha el proyecto una vez analizado y evaluado cada punto anterior. De manera que la operación sea eficaz y cumpla con los objetivos de la empresa y sobre todo que sean una solución a la necesidad del cliente.

4. Señale los aspectos que contempla el estudio técnico de un proyecto

Es la segunda etapa de los proyectos de inversión. Los estudios técnicos contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en cuanto al uso eficiente de los recursos disponibles para la producción. Dentro de ello se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organizaciones requeridas.

En términos técnicos provee información, que será cuantificada según el monto de las inversiones y de los costos de operación. Es así como esto da paso a definir la función de producción que optimice el empleo a partir de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com