ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación y Evaluación de Proyectos


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA N°4

DOCENTE:

Dr. Ing. Ronald Huanca López

MATERIA:

Preparación y Evaluación de Proyectos

AUXILIAR:

Univ. Kevin Chambi Colque

SIGLA:

IND-3216 “A”

FECHA DE EMISIÓN:

17/04/2019

FECHA DE ENTREGA:

Segundo Parcial

Ej-1) El proceso productivo del producto estrella de la empresa “OMO Multiactivo” es la siguiente:

Se alimentan tolueno y ácido sulfúrico al 97 % a un primer reactor, en una proporción de 1,7 L de tolueno/L de ácido, posteriormente se comienza a calentar la mezcla hasta que esta alcance la temperatura de 120 °C, al llegar a este paso se controla la temperatura del reactor para que ésta no supere los 120 °C y se deja reaccionar por una hora. Concluido este tiempo, la mezcla pasa a un reactor agitado que contiene 3 L de agua/ L de tolueno alimentado. Seguidamente se añaden 0.5 Kg de bicarbonato de sodio y 1 Kg de cloruro de sodio por cada L de tolueno alimentado, procurando que se disuelvan por completo. Al concluir este paso la mezcla se debe enfriar para completar la cristalización del p-toluensulfonato de sodio y posteriormente filtrar al vacío. Luego del filtrado se debe recristalizar, para ello se disuelven los cristales obtenidos con 3 L de agua a ebullición en un tanque agitado y se añaden 0.15 Kg de NaCl. De nuevo la mezcla se debe enfriar y se alimenta al sistema de filtrado al vacío, donde se obtienen los cristales de p-toluensulfonato de sodio, que pasan a un secador para obtenerlos libres de humedad.

A continuación los cristales de p-toluensulfonato entran en un tanque agitado donde se disuelven con agua, seguidamente se añaden ácido cítrico  y dodecil sulfato de sodio (reforzador de espuma) y se mezclan. Una vez disueltos pasan a un segundo tanque donde se agregan otras sustancias liquidas tales como etanol, glicerina (hidrótropo, protector dérmico), etilenglicol (polímero dispersante), fragancia artificial, colorante artificial y por ultimo alcohol laúrico y carbopol (espesantes), se debe agitar continuamente la mezcla en el tanque hasta asegurarse que el producto sea homogéneo y que tenga la consistencia deseada. Una vez finalizada la agitación, esta pasa al área de envasado, mientras que una parte del lote accede al área de control de calidad, donde se realizan las pruebas necesarias para asegurarse que el producto cumpla con las exigencias respectivas. En esta área se realizan pruebas de lavado, estabilidad del detergente, cantidad de espuma generada, consistencia, entre otras.

Si todas las pruebas son positivas, el detergente se considera óptimo y el lote se almacena para ser distribuido.

Con la información anteriormente descrita elabore el diagrama de operaciones.

Ej-2) La empresa “EVO PLASTICOS” produce su producto bajo las siguientes secuencias: Las materias primas, con las proporciones y propiedades adecuadas para dar porcelana de la calidad deseada, se colocan en el carro para pesar, sacándolas de las tolvas superiores.

Se mezclan con agua el feldespato, las arcillas y pedernal, en la mezcladora (mezclador para arcilla-agua) y luego se pasan sobre un separador magnético, se tamizan y almacenan.

La mayor parte del agua se elimina (y se desecha) en el filtro prensa. Se saca todo el aire en la malaxadora, con el auxilio de un vacío y de cuchillas rebanadoras. Esto da como resultado una porcelana más densa, uniforme y fuerte.

La arcilla preparada se forma en blancos en una prensa hidráulica o por prensado en caliente en moldes adecuados.

Los blancos se secan preliminarmente, se cortan, y finalmente se secan por completo, todo bajo condiciones cuidadosamente controladas.

Por medio del vidriado con materiales seleccionados, se asegura una  superficie altamente lustrosa.

La vitrificación del cuerpo y del satinado se lleva a cabo en horno de túnel, con controles exactos de temperatura y movimiento.

Los artículos de porcelana se protegen colocándolos en gavetas, colocadas una encima de otra, en carros. Esto representa un proceso de un solo cocimiento, en el que el cuerpo y el satinado se cuecen simultáneamente. Las piezas de porcelana se prueban eléctricamente y se inspeccionan con rigidez.

Con esta información elabore el diagrama de flujo del proceso.

Ej-3) La empresa “CHAVELITO” produce planchas metálicas, donde se conoce el diagrama de operaciones siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com