ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prescripcion y Caducidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Tareas  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Tutoría De Optativa ll

Integrantes:

  • Sebastián Ospina

  • Romina Zambrano

Tema: Prescripción y caducidad

1er Parcial

Semestre A 2019


  1. Definición del tema
  1. Hechos

Prescripción:

  • El comienzo del plazo de la prescripción se calcula desde la actividad de derecho, siendo posible, no tiene lugar, al ser requisito de la prescripción la inactividad del derecho durante el plazo que la ley marque
  • El transcurso del plazo prescrito puede interrumpirse, puede ser producido por el ejercicio correspondiente de la acción ante los tribunales, por la reclamación extrajudicial del titular del derecho, frente al sujeto pasivo, y por cualquier acto de reconocimiento del mismo por el sujeto pasivo pues en todos esos casos cesa la llamada inactividad del derecho, inactividad que, es preciso dure –es decir, se dé ininterrumpidamente el plazo que la ley marque.
  • La suspensión, La prescripción además de interrumpirse, puede suspenderse. La suspensión, mientras que dura, paraliza el curso de prescripción; pero, a diferencia de la interrupción, no inutiliza el lapso de tiempo ya transcurrido, y cuando la suspensión cesa y la prescripción comienza de nuevo a correr, para el calcular el plazo total, se computan sumándolos, el tiempo de prescripción transcurrido antes de la suspensión, y el transcurrido después.

Caducidad:

  • Debe existir algún derecho, este puede o no ser conocido por el titular
  • Implanta un plazo para el ejercicio del ismo con el fin de que se resuelvan las situaciones de manera pronta
  • Si no se ejerce dentro del plazo señalado, habrá sanción del cumplimiento.

  1. Causas

Prescripción:

  • Inactividad del derecho, expresión que significa que no haya habido ejercicio de la acción ante los tribunales ni reclamación extrajudicial del titulas del derecho ni reconocimiento del mismo por el sujeto pasivo
  • A la prescripción ganada se puede renunciar; pero la ley no admite la renuncia previa. Como subsiste el derecho y la acción, la renuncia no hace revivir a estos, simplemente quita al renunciante la facultad de oponer la prescripción a la reclamación 8judicial o extrajudicial del titular del derecho.

Caducidad:

  • Desaparición de los derechos sustantivos como los procesales, como es el caso de la preclusión
  • Al terminar la caducidad, se lleva a facultades jurídicas
  • Es un término fatal, porque en su transcurso se extingue la acción, pero no la obligación

  1. Consecuencias

Prescripción:

  • Extinción de la obligación y la acción, por parte del poder jurídico
  • Se extinguen las garantías y accesos de la obligación
  • Produce efecto liberatorio, cuya acción se haya prescrito tales como: prendas, privilegios e intereses

Caducidad:

  • Legalmente previsto esta, que el proceso caducado no sirva para interrumpir los plazos de prescripción
  •  El efecto del cumplimiento del plazo de caducidad se produce automáticamente, es decir, una vez transcurrido, la facultad se extingue ipso iure, y no es necesario que ello sea alegado por el interesado, sino que el Juzgado o los Tribunales lo apreciarán de oficio.

  1. Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos sobre la prescripción y caducidad. La prescripción y la caducidad se usan indistintamente en el lenguaje coloquial.

La prescripción descansa no sólo sobre la necesidad de poner término a la incertidumbre de los derechos, sino sobre una presunción de abandono por parte del titular. Es susceptible de interrupción por acto del que por ella pueda resultar perjudicado. La prescripción, es una excepción previa insubsanable, que se resuelve mediante sentencia. La Resolución 12-17 del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, dice al respecto: “De acuerdo con lo previsto en el Código Civil, la prescripción es un hecho jurídico a través del cual se adquieren las cosas, o se extinguen las acciones y derechos ajenos (Art. 2392 CC). Como nos referimos a la prescripción como excepción previa, implica que por el mero transcurso del tiempo establecido en la ley ocurre un efecto concreto: la extinción de los derechos y acciones, por no hacerse ejercido tales acciones o derechos, durante cierto tiempo.

La caducidad es la pérdida de todos los derechos procesales, a causa de la inactividad de las partes, inactividad total y bilateral, y opera una vez que transcurre determinado plazo que la ley señala. Técnicamente se habla de caducidad de la instancia y los plazos para que esta caducidad se dé, varían según la ley y según el asunto de que se trate. La caducidad por su lado es otro límite temporal al ejercicio del derecho subjetivo, de manera que, de no aplicarse un derecho en un tiempo determinado, queda totalmente extinguido. Esta institución no tiene ninguna representación legal pues es un concepto creado por la doctrina y la jurisprudencia. Se refiere fundamentalmente a derechos potestativos, desde la perspectiva de atribuir a un sujeto la potestad de producir, por su declaración de voluntad, la creación, modificación o extinción de una relación jurídica

En el derecho administrativo, jamás se puede hablar de prescripción, sino de caducidad, con el fin de que los actos de la administración queden expuesto a la eventualidad de su revocación o anulación por tiempo indefinido, a fin de evitar una incertidumbre continua en la vida administrativa, es que se fijan términos perentorios más allá de los cuales el interés del particular no puede hacerse valer, no es más conocido. Concordante con lo anterior, hay caducidad cuando no se ha ejercitado un derecho dentro del término que ha sido fijado por la ley o la convención para su ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (278.9 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com