ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  9.092 Visitas

Página 1 de 3

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Omar Charris Martinez  Id 470925

Yaneth Liliana Medina Devia Id 465681

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

Teniendo en cuenta que la ética empresarial es la conducta de los individuos que se desempeña o dirigen una organización, y que la misma está enfocada a la forma de actuar de acuerdo a las normas y políticas reconocidas dentro de la misma; es por ello que es considerado antiético, un comportamiento inadecuado que infrinja dicho procedimiento.

Por lo anterior traeremos a colación un caso antiético que violo todos los procedimientos administrativos presentados en una empresa de sector de la seguridad y vigilancia privada colocando la compañía en riesgo de demandas laborales.

la situación o problemática presentada, radica en el abuso de confianza y falsificación de documentos legales de la empresa, para así obtener beneficios económicos en dicho proceso, la cual era llevada a cabo por personal de manejo y confianza administrativo, quienes retiraban las cesantías del personal operativo que aún se encontraban activos en la organización, haciéndolos pasar como retirados.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

La problemática se presentó en las instalaciones de la empresa Seguridad Superior en la ciudad de ibague Tolima, donde se  evidencia la alteración de los valores institucionales de la organización, tales como: la coherencia, lealtad y confianza; de igual manera, por su tipo de contrato el individuo que menciona la problemática tenía condiciones de personal de manejo confianza, quien tomo decisiones abusando de la confianza de su jefe, lo que conlleva a realizar una reorganización en referencia  a tener mayores controles de los procesos en la compañía.  

Agentes (víctimas o responsables del problema)

Los agentes que intervienen en la problemática en condición de responsable son: el Coordinador o jefe de área de la operación de la compañía en complicidad con los guardas de seguridad (personal operativo) quienes por acción y omisión se prestaron para el ilícito a través de una conducta antiética.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

  • Alteración del clima laboral en la organización
  • Pérdida de confianza al personal administrativo y operativo
  • Pérdida de la imagen corporativa ante los clientes
  • Desvinculación laborar del persona implícito en el hecho
  • Reingeniería de los procesos operacionales de control y seguimiento

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

  • las secuelas de forma local se da por el desconocimiento y la manipulación de la información en la legalidad de la normatividad para el retiro de cesantías en Colombia.
  • Fortalecer los procesos ante los canales de autoridad y reglamentación de la organización
  • Afectación de la imagen corporativa a nivel de clientes
  • Secuelas en la prestación del servicio, que repercute en la posible pérdida de clientes.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

Hoy dia en las empresas se ven enfrentadas a situaciones o afectaciones de tipo moral y ético por parte de sus colaboradores, lo anterior se ve reflejado por la crisis que atraviesa nuestro País en materia de corrupción y que de una y otra forma las personas adoptan conductas similares en las organizaciones, lo que trae consigo una gran afectación al clima laboral de una compañía.

En el caso planteado, vemos que la conducta indebida por parte del personal administrativo de la empresa, trajo consigo consecuencias negativa para la organización tales como: el deterioro de la imagen corporativa, incumplimiento al reglamento de trabajo, terminaciones por justa causa del personal inmerso en la problemática.

La problemática presentada trae consigo algunas categorías tales como: de Relación, el nivel jerárquico de la organización existente entre la área administrativa y operativa. Y otros como la cantidad, El tiempo, lugar y situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com