ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto y control de costo


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 15

U N I V E R S I D A D    L I B R E

SECCIONAL BARRANQUILLA

PROGRAMA de CONTADURÍA PÚBLICA

NOMBRE DEL CURSO:

P  R  E  S  U  P  U  E  S  T  O S    

           

TEORÍA

UNIDAD - V  

     

5.- PRESUPUESTO Y CONTROL DE COSTOS DE MANO DE OBRA DIRECTA.

5.1- Introducción y Propósito.    

                                C8p205 WHGR – 6ª Edición                                                                                                

En algunas compañías, los costos de la mano de obra directa son de mayor cuantía que todos los demás costos combinados. En la planificación  y el control de los costos de la mano de obra se involucra a importantes y complejas áreas problema:

  1. Necesidades de personal
  2. Reclutamiento
  3. Capacitación y adiestramiento
  4. Descripción y evaluación de puestos
  5. Medición del desempeño
  6. Negociaciones con el sindicato, y
  7. Administración de sueldos y salarios.

Un programa integral de planificación y control de utilidades debe incorporar enfoques apropiados, aplicables a cada una de estas áreas problema, por supuesto, un programa de planificación y control  no puede resolver problemas especiales de personal, pero dirige hacia ellos una cuidadosa consideración y ayuda  a colocarlos en perspectiva.

Los costos del trabajo (o mano de obra) comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados: ejecutivos del nivel más alto, personal administrativo de nivel medio, funcionarios de asesoría (“staff”), supervisores y trabajadores calificados y no calificados.

Para planificar y controlar de manera efectiva los costos del trabajo, deben considerarse en forma separada los diferentes tipos de estos costos. En este caso, el de la mano de obra directa.

En general, la mano de obra se clasifica como directa e indirecta. Los costos de la mano de obra directa comprenden los salarios que se pagan a los empleados que trabajan directamente en una producción específica. Al igual  que los costos de los materiales directos, los costos de mano de obra que pueden identificarse de manera directa con una producción específica se definen como costos directos.

Los costos de la mano de obra indirecta incluyen todos los demás costos del trabajo, como son los sueldos de supervisión y los salarios que se pagan a quienes hacen herramientas, al personal de reparaciones, los almacenistas y vigilantes.

  Los costos combinados del material y de la mano de obra directa, se conocen, en general, como costos primos del producto.

El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades de mano de obra directa, para producir  los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas en el presupuesto de producción.

La responsabilidad de preparar el presupuesto de mano de obra directa, debe asignarse al ejecutivo responsable de la función de producción. Los departamentos de contabilidad de costos y de personal suministran el soporte necesario y la información complementaria. Este presupuesto, debidamente completado, debe ser entregado al gerente de presupuesto para su revisión y enseguida, presentarse al comité ejecutivo. Cuando ha sido aprobado tentativamente, el presupuesto de mano de obra directa forma parte del plan de utilidades.  

La presentación del presupuesto de mano de obra directa puede hacerse en varias formas. Por lo general, se desarrollan presupuestos diferentes para las horas de mano de obra directa y los costos de mano de obra directa. Los costos del tiempo extra, y de la correspondiente prima, son aquellos en que se incurre, por encima de la cuota regular, por hora de mano de obra directa.

El tiempo extra debe incluirse en el presupuesto de mano de obra directa como sigue: las horas extras estándar, a la cuota salarial promedio, deben incluirse en los presupuestos de mano de obra directa. La prima de tiempo extra se calcula multiplicando las horas de tiempo extra trabajadas, por el bono (o prima) de tiempo extra (en el caso de pago con salario doble, viene a ser la misma cuota que para la mano de obra regular).                                                        

5.2- Métodos que se Emplean en la Planificación de los Costos de la Mano de Obra Directa.

                                            C8P206WHGR.

Para los fines del plan anual de utilidades, el presupuesto de mano de obra directa debe desarrollarse por áreas o centros de responsabilidad, subperiodos y productos. La clasificación por  responsabilidad organizacional y por subperiodos, es esencial para los propósitos de control; la clasificación por productos es necesaria para planificar el costo de fabricación para cada producto.

El método que se emplee para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa depende principalmente de:

  1. El método de pago de los salarios
  2. El tipo de procesos de producción de que se trate
  3. La disponibilidad de tiempos estándar de mano de obra
  4. La adecuación de los registros de contabilidad de costos a los costos de mano de obra directa.

Básicamente son Tres los Métodos que se emplean para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa:

  1. Estimar las horas estándar de mano de obra directa requeridas para cada unidad de los distintos productos; estimar después las cuotas promedio de salario por departamento, centro de costos u operación. Multiplicar el tiempo estándar por unidad de producto, por la cuota promedio del salario por hora, obteniéndose así el costo de mano de obra directa por unidad de producción para el departamento, centro de costos u operación. Multiplicar las unidades de la producción planificada para el departamento, por la cuota unitaria de mano de obra directa, para obtener el costo total de mano de obra directa por producto.
  2. Estimar las razones de la mano de obra directa para alguna medida de la producción que pueda planificarse de manera realista.
  3. Desarrollar tablas de personal con indicaciones de las necesidades de personal (incluyendo costos), para la mano de obra directa en cada centro de responsabilidad.

En algunas compañías se elaboran tablas de personal, como ayuda en la planificación y control de los costos globales de los recursos humanos que emplea la empresa. Bajo este enfoque, el gerente de cada área de responsabilidad debe preparar una tabla detallada del personal, indicando cada puesto, clasificándolo por tipo de trabajo y cuota de salario. Una categoría sería la mano de obra directa. Conforme a esta clasificación, la cantidad exacta del tiempo de los empleados, para cada tipo de trabajo planificado, se identifica con el centro de responsabilidad.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com