ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Autor:

VANESSA KATHERINE CONSTANTE

.

PRESUPUESTOS

Tema:

ESTADOS FINANCIERO PRO-FORMAS

Los planes financieros a corto plazo (operativos)

Los planes financieros a corto plazo (operativos) especifican las acciones financieras a corto plazo y su impacto pronosticado. Estos planes abarcan a menudo un periodo de un año a dos años de acuerdo a las necesidades de la empresa. La información necesaria fundamental incluye el pronóstico de ventas y diversas formas de datos operativos y financieros. La información final comprende varios presupuestos operativos, el presupuesto de efectivo y estados financieros presupuestados.

La planeación financiera a corto plazo comienza con el pronóstico de ventas. A partir de éste, se preparan los planes de producción, que toman en cuenta los plazos de entrega (preparación) e incluyen los cálculos de los tipos y las cantidades de materias primas que se requieren. Se puede calcular los requerimientos de mano de obra directa, los gastos indirectos de fabricación y los gastos operativos. Una vez realizados estos cálculos, se prepara el estado de resultados presupuestado y el presupuesto efectivo de la empresa. Con la información necesaria se elabora finalmente el balance general presupuestado.

El proceso de planeación de utilidades se centra en la preparación de estados presupuestados, que son estados financieros (estados de resultados y estado de posición financiera) proyectados o pronosticados. La preparación de estos estados requiere una combinación cuidadosa de varios procedimientos para considerar los ingresos, los costos, los gastos, los activos, los pasivos y el capital contable que resultan del nivel pronosticado de las operaciones de la empresa. Los más populares rebasan en la creencia que las relaciones financieras, reflejadas en los estados financieros pasados de la empresa, no cambiarán en el periodo siguiente.

Se requieren dos datos iniciales para preparar los estados presupuestados con los métodos simplificados: 1) los estados financieros del año anterior y 2) y el pronóstico de ventas del año siguiente.

La información necesaria para elaborar los estados presupuestados es el pronóstico de ventas. Este pronóstico se basa en datos internos y externos. Los precios de venta por unidad de los productos reflejan un aumento. Estos aumentos son necesarios para cubrirlos incrementos pronosticados de los costos de la mano de obra, las materias primas, los gastos indirectos y los gastos operativos. Así pues de acuerdo con considerar a ventas como piedra angular se hace un pronóstico del nivel de actividad económica en cada una de las áreas de mercadotecnia de la compañía- por ejemplo, ¿qué tan sólidas serán las economías en cada uno de los mercados, y qué cambios en la población se pronostican en cada área?. También se considera la probable participación de mercado de la empresa en cada territorio de distribución. Se consideran factores tales como la capacidad de producción y distribución de la empresa. Las capacidades de sus competidores, los lanzamientos de los productos nuevos que sus competidores planeen. También se consideran las estrategias de fijación de precio – por ejemplo, ¿Tiene planes la compañía para subir los precios a fin de evaluar los márgenes de utilidad, o bajar los precios para aumentar la participación en el mercado y aprovechar las economías de escala?. Obviamente, tales factores podrían afectar grandemente las ventas futuras además del tipo de cambio, políticas gubernamentales y otros factores. También deben considerar los efectos de la inflación en los precios. Las campañas de publicidad, los descuentos promocionales, las condiciones de crédito y cuestiones parecidas también afectan las ventas, de modo que también se toman en cuenta los probables desarrollos para estos puntos.

Si el pronóstico de ventas está equivocado, las consecuencias pueden ser graves. Primero, si el mercado se expande más de lo estimado, la compañía no será capaz de satisfacer la demanda. Sus clientes terminarán comprando los productos de la competencia y perderá participación de mercado. Si las proyecciones son demasiado optimistas, se podría terminar con exceso de planta, equipo e inventario. Esto significaría razones más bajas de rotación total de mercancías, costos excesivos por depreciación y almacenamiento y, posiblemente, pérdidas de inventarios echados a perder. Lo que daría lugar a utilidades bajas, una menor baja de rendimiento sobre el capital contable, y a un precio de acción deprimido. Si se hubiera financiado la expansión con deuda, sus problemas, se complicarían. En conclusión un pronóstico de ventas exacto es decisivo para la rentabilidad.

Una vez que se han pronosticado las ventas, debemos pronosticar el estado de posición financiera y el estado de resultados. La técnica más sencilla, y la más útil para explicar el mecanismo del pronóstico de estados financieros, es la Técnica Financiera. Los pasos de este procedimiento se describen a continuación.

Paso 1. Estado de resultados pronosticado

Se pronostica el estado de resultados para el año entrante a fin de obtener un estimado del ingreso y la cantidad de utilidades retenidas que la compañía generará durante el año. Esto requiere suposiciones acerca de la razón de costos de operación, la tasa fiscal, cargos por interés y la razón de pagos de dividendos. Aún así, el objetivo principal de esta parte del pronóstico es determinar los ingresos que ganará la compañía y el monto que tendrá que reinvertir durante el año pronosticado. Desde luego, si la empresa tiene costos fijos, no cambian cuando aumentan las ventas, lo que produce un incremento de las utilidades; si las ventas disminuyen, estos costos reducen las utilidades. La mejor manera de realizar un ajuste, debido a la presencia de costos fijos, cuando se utiliza un método simplificado en la preparación del estado de resultados presupuestado, consiste en dividir los costos y los gastos anteriores de la empresa en componentes fijos y variables, y efectuar el pronóstico usando esta relación. Cuando se usa un método simplificado para preparar el estado de resultados presupuestado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com