ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo y prevención social

Introducción

La Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez.

Objetivo

Establecer los lineamientos para desarrollar y promover los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y las acciones necesarias para que, con su aplicación en el centro de trabajo, se promueva un ambiente laboral seguro y sano que prevenga accidentes y enfermedades de trabajo.

Campo de aplicación

Esta Norma rige en todos los centros de trabajo del territorio nacional, de acuerdo a los criterios de clasificación del grado de riesgo de incendio o del grado de riesgo a la salud que se identifican en el capítulo 7 de la presente Norma.

Los centros de trabajo que cuenten con la acreditación de su Sistema de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que gocen del beneficio que otorga el artículo 72 de la Ley del Seguro Social, se considerará que cumplen con la presente Norma.

La STPS se encarga de vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 de la Constitución Política, y de la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos. Entre sus ejes rectores de acción destacan: el fomento a la productividad del trabajo, la proyección de planes para impulsar la ocupación en el país, la promoción de medidas para la protección de los trabajadores, y la procuración del equilibrio entre los factores de la producción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México es la Secretaría de Estadoa la que, según el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde el despacho, entre otras, de las siguientes funciones:

Funciones

Vigilar la observación y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en elartículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

 Coordinar la formulación y promulgación de los contratos de la

ley de trabajo.

 Promover el incremento de la productividad del trabajo.

 Promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo, así como realizar investigaciones, prestar servicios de asesoría e impartir cursos de capacitación que para incrementar la productividad en el trabajo requieran los sectores productivos del país, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

 Establecer y dirigir el servicio nacional de empleo y vigilar su funcionamiento.

 Coordinar la integración y establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero-patronales que sean de jurisdicción federal, así como vigilar su funcionamiento.

 Llevar el registro de las asociaciones obreras, patronales y profesionales de jurisdicción federal que se ajusten a las leyes.

 Dirigir y coordinar la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

 Establecer la política y coordinar los servicios de seguridad social de la administración pública federal, así como intervenir en los asuntos relacionados con el seguro social en los términos de la ley.

 Estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación en el país.

La Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez.

Podemos pensar que el Estado, por medio de la Previsión Social, ofrece un seguro al trabajador, financiado por este con base en un descuento obligatorio que recae en su salario, más un porcentage de ese mismo salario que es cobrado a su empleador.

Para acceder a los beneficios de la Previsión Social es obligatorio acumular un número mínimo de cotizaciones pagas ejerciendo trabajo remunerado – salvo en algunos sistemas que aceptan el contribuyente independiente, sin patrón.

La Previsión Social no es un servicio gratuito que se ofrece al trabajador. Este es obligado a aceptar todas las reglas que el Estado estimar necesarias. En contrapartida el Estado debería también cumplirlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com