ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE PREVENCIÓN DE BULLYING


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE PREVENCIÓN DE BULLYING

Alumna: Andrea Morales Arguelles

Docente: Beatriz Ramiro Moragón

2017

   


Prevención de Bullying en Colegios de Lima Metropolitana

Población Diana:

Considerando que hay una alta incidencia de casos de maltrato y acoso escolar en jóvenes que cursan la secundaria, este programa de intervención está dirigido a alumnos de Lima Metropolitana que se encuentren cursando el último grado de la educación primaria, esto como medida de prevención a la aparición de Bullying. En este caso, trabajaremos en el Centro Educativo Diocesano “El Buen Pastor”, ubicado en el distrito de Los Olivos.

Objetivos:

Objetivo General:

  • Implementar el desarrollo de métodos y crear concientización del daño que el Bullying causa en la sociedad, buscando disminuir el 40 % de la incidencia de casos en un colegio del distrito de Cercado de Lima durante el año 2018.

 Objetivos específicos:

  • Potenciar las relaciones de amistad entre alumnos, basándose en el respeto mutuo, la empatía y la asertividad.  
  • Lograr el respeto a través del aprendizaje cooperativo.  
  • Sensibilizar al alumnado para que sea capaz de diferenciar lo que es discrepancia o conflicto de lo que es la violencia.  
  • Enseñar a resolver conflictos de forma asertiva.
  • Generar un medio en el que se pueda comentar, hablar y exponer las dificultades y tensiones que puedan darse en el aula o colegio.  
  • Brindar apoyo al tutor, facilitando distintas herramientas para trabajar con el alumnado de manera más efectiva.

Marco Teórico

La palabra “Bullying” proviene del vocablo holandés y significa acoso. El psicólogo noruego Dan Olweus fue el primero que empleó el término, dándole la connotación de acoso escolar en sus investigaciones y fue quien implantó en la década de los 70´s en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

El acoso escolar o “Bullying” es un término que se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diversas formas por uno varios escolares hacia otro escolares , en la que está implicada cuatro aspectos principales: a) existe un desbalance y abuso de poder (se ejerce hacia la persona más débil), b) es intencional y elegida, c) causa daño a las y los participantes directos y a quiénes les rodean y, d) se repite a lo largo del tiempo (meses o años).

Según Ortega y Córdoba (2006) “La prevención del acoso escolar significa anticipación a la aparición de situaciones que puedan obstaculizar el desarrollo de una personalidad sana e integrada, propiciando que pueda desarrollar al máximo sus potencialidades”. Los problemas que atañen a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país son objeto de una especial preocupación institucional, manifiesta en la defensa, promoción y respeto de sus derechos. La etapa de infantil es la adecuada para comenzar a concienciar a los niños sobre la importancia de la violencia, puesto que en estas edades los niños absorben todo aquello que escuchan y ven. Por ello, para que en un futuro puedan tener un equilibrio correcto ante la sociedad, se debe de transmitir desde la escuela un mensaje claro y efectivo para la prevención de las conductas antisociales.

- Análisis de las Necesidades:

Características de la Población:

La población está compuesta por estudiantes de Lima Metropolitana del Colegio Parroquial “El Buen Pastor” que ofrece una educación mixta que cursan el sexto de primaria, cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años de edad. El alumnado está integrado por menores de diversa condición económica, social o y profesión religiosa. El aula está conformada por un promedio de 25 niños.

Estadísticas

Los niños (as) y adolescentes conforman uno de los sectores más vulnerables de la población peruana. Debido a esta situación de vulnerabilidad, se necesita la protección por del Estado, la familia y la comunidad, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce a los menores como titulares de derechos y obligaciones.

Investigaciones realizadas en el Perú sobre Bullying, muestran que durante la secundaria se presentan mayores casos de este fenómeno, siendo las edades que oscilan en los jóvenes, entre 11 y 17 años. Un estudio en estudiantes de educación secundaria encontró una prevalencia de 50.7% en promedio, en la región costa esta prevalencia fue de 52.3%, en la sierra de 45% y en la selva de 65.8%. De las víctimas de violencia escolar los varones fueron el 52.5%. Otro estudio en escolares de educación primaria de colegios estatales reporta una prevalencia de intimidación del 48%, siendo el tipo más frecuente la física con 34.8% y sólo el 36.4% de las víctimas lo comunicó a los padres. En un colegio particular de Lima, en el año 2007, se encontró una prevalencia de Bullying del 54.7%, la intimidación verbal predominó con 38.7%.

Estadística sobre violencia escolar en el Perú (2013-207)[pic 2]


Plan de Trabajo y Cronograma

PROYECTO  DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES DE SEXTO DE PRIMARIA PARA PREVENIR DE CASOS DE BULLYING

Objetivo General: Disminuir el 40 % de la incidencia de casos en un colegio del distrito de Cercado de Lima durante el año 2018.

Fecha de Inicio del Programa: Abril del 2018               Fecha de Término del Programa: Setiembre del 2018

* El programa consta de 12 sesiones, distribuidas en dos sesiones mensuales por seis meses. Cada sesión dura 60 minutos y se realizará dentro de la hora de Tutoría.

Sesión

Objetivo

Actividad

Fecha

# 1

Evaluar inicialmente el clima de la clase y las relaciones interpersonales entre alumnos.

Presentación frente a los alumnos. Conversatorio con el alumnado, dinámicas rompe hielo, de integración. Responder cuestionario anónimo de clima.

Primera semana de Abril

# 2

Informar sobre el Bullyin e identificar señales de agresión y consecuencias del acoso.

Charla informativa sobre el Bullying dirigido a niños y expresión plástica los conocimientos o experiencias vivenciales de agresión.

Segunsa semana de Abril

# 3

Aprender a diferenciar insulto de burla o despreciación, vaorando e efedto de las palabras.

Taller de Comunicación Asertiva, presentación de caso práctico “ como puede decir lo que siente sin causa malestar en el otro.

Primera semana de Mayo

# 4

Conocer emociones personales y aprender a canalizarlas de manera positiva.

Taller de control emocional a través de estrategias de relajación.

Primera semana de Mayo

# 5

Identificar conductas molestas existentes en el grupo de clase y proponer alternativas de solución para mejorar el clima

Mesa redonda “ como me siento, cuando” Los niños expresan como se sienten (sin nombrar a personas) en determinadas situaciones de agresion u hostigamiento. Luego, se hace mesa redonsa “me gustaría que” con propuestas para mejorar el clima.

Primera semana de Junio

# 6

Identificar roles dentro de las agresiones en clase o percibidos en otras experiencias.

Reflexión a través de canción “ Soy una hormiguita”//www.youtube.com/watch?v=X2uQSHCfu-A. Preguntas: ¿alguna vez se han sentido pisoteados?, ¿qué han hecho frente a eso?..

Segunda semana de Junio

# 7

Aprender a resolver conflictos reales de manera pacífica y asertiva.

Dinámica “Para qué sirve el Cuerpo”, con el objetivo de hablar del buen uso y control de nuestro cuerpo. Reflexión luego del audio: “El perro Bobbie se molestó”  http://www.youtube.com/watch?v=jyyr8ALNuQg

Primera semana de Julio

# 8

Desarrollar la autoconfianza y autoestima

Taller “ Valgo por quien soy”

Segunda semana de Julio

# 9

Sensibilizarse hacia el Bullying, enseñarle como se siente la victima.

Role Playing: Escenificación de casos de agresión. Reflexión. Exposición de videos sobre Bullying, reflexión.

Prinera semana de Agosto

#10

Lograr que los niños sepan manejar de manera adecuada una caso de Bulying

Exposición sobre páginas web o de denuncia en caso de acoso, estimular la comunicación con adultos de confianza (padres, tutores, profesores)

Segunda semana de Agosto

#11

Exponer formas de enfrentarse adecuadamente a situaciones conflicitivas y resolverlas de foma asertiva.

Taller de comunicación asertiva “ Digo lo que pienso sin que eso hiera al resto”

Primera semana de Setiembre

# 12

Valora en conjunnto los cambios dados por el grupo.

Retroalimentación del grupo, agradecimientos por el apoyo,  realización de compartir. Aplicación de Post Test.

Sgunda semana de Setiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (364.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com