ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades sociales de la prevención y promoción


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

                   [pic 1][pic 2]

Habilidades sociales de la prevención y promoción.

Nombre: Vanessa.

Materia: Prevención y promoción de la salud.

Introducción

Las habilidades sociales son esenciales en la vida porque son las que nos permite comunicarnos con el exterior, para poder sobrevivir, crecer, y vivir en armonía.

Las habilidades sociales es una de las estrategias más importantes en la promoción de la salud, la gente necesita esa habilidad para poder expresarse, para poder superar los desafíos de la vida. Es una habilidad muy interesante, de ella se puede aprender, potenciar e ir desarrollándola día a día con la práctica.

El tema de las habilidades sociales se encuentra presente en nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de estas como por su ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás.

La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervención sociales, y ambientales destinadas a beneficiar, y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud.  

Según Carr (2007), la capacidad para formar y mantener amistades estables y satisfactorias está determinada por las experiencias de apego, ciertos rasgos de personalidad (como la extroversión, la simpatía y la estabilidad en oposición al neuroticismo) y las oportunidades que brinda el entorno (la escuela, las actividades de ocio, la familia y la comunidad para conocer a otras personas) (Betina Lacunza & Contini de González, 2011)

Desarrollo

Según Caballo (2005) las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. (Betina Lacunza & Contini de González, 2011)

De acuerdo con lo anterior esa habilidad posibilita la resolución y disminución de los problemas. Estas habilidades dentro de la promoción están propuestas como estrategia para fortalecer el desarrollo de las personas, porque favorecen comportamientos saludables al incidir sobre los determinantes de la salud así mismo apoya a fortalecer estilos de vida y mejorar su entorno.  

Un programa de habilidades sociales requiere la evaluación individual previa de cada uno de los participantes como el fin de conocer problemas concretos, dificultades específicas, limitaciones personales, así como las capacidades que necesitan aprender a desarrollar. (Dongil Collado & Cano Vindel, 2014)

La conducta socialmente hábil implica tres elementos diferenciados:

  1. Dimensión conductual: Es iniciar, mantener y cerrar conversaciones, también es expresar sentimientos positivos, así como recibir sentimientos positivos, aprender a defender los propios derechos, aprender a hacer peticiones de igual forma rechazar peticiones, tener la resiliencia de afrontar las críticas.
  2. Dimensión personal: Se refiere al conjunto de técnicas y estrategias para mejorar la eficacia de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje y razonamiento.
  3. Dimensión situacional: Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que la persona realice con eficacia las reacciones conductuales apropiadas.

Según Díaz-Sibaja, Trujillo y Peris-Mencheta (2007) uno de los factores de protección más estudiados en salud infanto-juvenil es el de las habilidades sociales, puesto que se ha comprobado que un déficit en las mismas conlleva modificaciones negativas en la autoestima. La posibilidad de un sujeto de poner en juego habilidades sociales asertivas en el contexto en el cual vive permite un ajuste social satisfactorio. A su vez, los reforzamientos por parte de los otros potencian en el sujeto una valoración positiva de sus comportamientos sociales, lo que repercute en su autoestima, componente muy importante de la personalidad. (Betina Lacunza & Contini de González, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com