ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Una Iglesia Profetica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Principios de una Iglesia Profética

Por el Pastor Yonatan Quevedo

Nuestra tesis en estas conferencias es que la iglesia del Señor está llamada siempre a tener una presencia profética en el mundo, y más que nunca en tiempos tan críticos y decisivos como los nuestros.

Poder comprender bíblicamente, con un lenguaje revelacional, “la unción profética” ayudará a despertar en el Cuerpo de Cristo una intensa búsqueda de la misma presencia de Dios, ya que ella es la más importante causa del mover profético dentro de la Iglesia. Cuando Dios se manifiesta dentro de una persona o congregación por efecto de la búsqueda, sus planes, pensamientos, estrategias y sentimientos quedan en descubierto para nuestra mente, oídos y ojos, y solo nos queda anunciarlos, declararlos, proclamarlos y decretarlos, para que con dirección se lleven a cabo. Esto es sencillamente explicado con palabras el fluir en el Espíritu Profético.

Antes de desarrollar esta enseñanza acerca de lo profético, me gustaría empezar a describir lo que es “Unción” en su significado literal general.

1) Unción y Ungimiento:

Esta primera palabra tan anunciada en la boca de todo ministro es la esencia de lo profético. Unción en su significado original Griego “Jrisma” traduce como alguien que tiene la facultad de discernir. Gramaticalmente es lo que se unta. Esto me da a pensar en algo especial y divino que viene “Sobre” nosotros, que esta muy relacionado en todos los casos al don del Espíritu Santo. Esta exégesis es compatible con la creencia de que la unción del Espíritu lleva a la profecía oral en la iglesia.

La palabra ungimiento se menciona en el Antiguo Testamento para significar un acto donde una persona o cosa se separaba para Dios, para cumplir una función. ( 1 de Reyes 19:16) Es parte del interés de Dios en este tiempo, de ungir a la Iglesia en General para cumplir con la función de Profetizar para la edificación del Cuerpo de Cristo y establecer el Reino de Dios.(Vosotros sois mi pueblo escogido, santo, para anunciar las virtudes de aquel que nos llamo.....)

2) ¿Que es ser profeta?

Profetizar : (hebreo): fluir

(griego): hablar por otro

Douglas Stuart señala que cuando los profetas anunciaban el futuro, "era usualmente el futuro inmediato de Israel, Judá y otras naciones vecinas; no nuestro futuro" (Eficaz 148). Afirma además que "Menos del 2 por ciento de las profecías del Antiguo Testamento son mesiánicas; menos del 5 por ciento describen específicamente la edad del Nuevo Pacto y menos de 1 por ciento se refieren a sucesos que todavía están por ocurrir"

Es evidente también que "Los Profetas Anteriores" del canon hebreo (de Josué hasta 2 Reyes) no se caracterizaban por predecir lo futuro ni se consideraban "proféticos" por esa razón. La primera persona llamada "profeta" en la Biblia es Abraham (Gén 20.7) y el pionero y prototipo de todas las profecías es Moisés (Dt 18.15-22; cf. Hch 3.22s; 7.37; también María, Ex 15.20). Ellos, así como también Samuel, Elías, Eliseo y muchos otros profetas, no solían anunciar acontecimientos futuros; no eran profetas porque vaticinaban. De igual manera, ningún libro era "profético" por razón de su elemento predictivo, ni todos los libros proféticos tenían necesariamente que "profetizar" el futuro.

Un hecho muchas veces olvidado es que el fundador y modelo de la "línea profética" en Israel fue, precisamente, Moisés. ¿Y por qué fue profeta Moisés? No porque vaticinara eventos futuros sino porque Dios habló por su medio al pueblo de Israel. Varios pasajes revelan el verdadero sentido y base del carácter profético de Moisés:

¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien?...Tu hablarás a él y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer (Ex 4.14s).

Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tu dirás todas las cosas que yo te mande, y tu hermano Aarón hablará a Faraón... (Ex 7.1s).

Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como hablaba cualquiera a su compañero (Ex 33.11).

Aquí encontramos la esencia misma de la profecía, Moisés estaba llamado a estar en la presencia de Dios y escuchar su voz, Dios le mostraba tanto al pueblo, como a el lo que debían hacer.

-“el profeta se hace presente primero ante Dios, y después ante el pueblo” (Dt 5:25-33). La persona que quiera fluir correctamente en él rió profético, es esencial e indispensable su relación con la fuente profética, Dios mismo, y el discernimiento del trabajo del Espíritu Santo moviéndose en los tiempos. Esto ayudara a conocer la voz genuina del Espíritu, para profetizar correctamente lo que Dios quiere hablar a la gente, y cerrar la puerta a la influencia de la mente y los sentimientos propios que a menudo se hacen presente y muchas veces no están alineados a la voluntad de Dios. Todos debemos tener cuidado! De no caer en este error, que tan fácil es llegar a esto, aun sin darnos cuenta.(El Corazón del hombre es engañosos)

-“el profeta es un mediador entre Dios y los Hombres”. Una de las funciones de los profetas lo termina ubicando en una posición de mediador entre Dios y el Ser humano.

-“una porción profética reside en cada ministerio”. La unción profética no esta exclusivamente en los hombres y mujeres que llamamos “Profetas de Oficio”, si no que este privilegio de ser portador de la unción profética, esta en todos los hombres de Dios que se atrevan, en intimidad, buscar las verdades del reino para declararlas. Esto justamente es ministrar con unción profética, ya que recordemos que el profeta es la boca de Dios. Y todo aquel que ministra su palabra, sea el ministerio que tenga, funciona con una unción Profética.

-sus principales propósitos son:

a) Edificar: construir, fortalecer.

b) Exhortar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com