ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables De La Administracion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADA EN VENEZUELA

La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública fue aprobada por el Congreso Nacional de Venezuela el día 04/09/73. Unos días antes, el 14/08/73, la Comisión Nacional de Valores aprobó las Normas para la Elaboración de los Estados financieros de las Entidades Regidas por la Ley de Mercado de Capitales. Es decir, los dos (02) organismos de mayor jerarquía en cuanto a la promulgación y fiscalización de los Principios de la Contabilidad aún son muy jóvenes y es por ello que la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, en su boletín de Publicaciones Técnicas, Nº 3, al referirse a las Normas Básicas y Principios de Contabilidad de aceptación general, entre otras cosas, manifiesta:

"Los países que en nuestra opinión han desarrollado en forma escrita un cuerpo de normas y principios, que reflejan la práctica aplicada en el continente americano y que se ciñen a los postulados básicos de contabilidad del Congreso Mundial de Conferencias Interamericanas han sido los Estados Unidos y México… Por consiguiente opinamos que mientras nuestro gremio no emita pronunciamientos expresos sobre Principios de Contabilidad, que se basen en serios y profundos estudios sobre la materia y consultas con los entes económicos del país, nos guiaremos, por analogía, por los principios de contabilidad aceptados en México y publicados en los boletines de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores, A.C. (IMCP).

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Los principios de contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada Contabilidad Financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la Contabilidad Administrativa. La Contabilidad Financiera proporciona información, principalmente a usuarios externos: accionistas, acreedores, futuros inversores, organismos estatales, etc. La Contabilidad Administrativa está más dirigida a ofrecer información a usuarios internos: Gerentes, Ejecutivos, Consejo de Administración o Dirección, etc.

La Contabilidad Administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencias de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La Contabilidad Financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a los usuarios externos. Esto no significa que la información que ambas ofrecen sea diferente, sino que la Contabilidad Financiera deberá atenerse a los conceptos y Principios de Contabilidad generalmente aceptados en cuanto a la presentación de informes y normas a seguir. Cabe destacar los siguientes:

• a) Principio de asociación de ingresos y egresos.

• b) Principio de consistencia.

• c) Principio de revelación suficiente.

• d) Principio de importancia relativa.

• e) Principio de objetividad.

• f) Principio de conservatismo.

• g) Principio de costo.

PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS

El Concepto de periocidad está unido al principio de asociación de ingresos y egresos el cual establece: "todo ingreso debe estar asociado a un determinado período, el cual ha de soportar los costos causados o que pudieran causar esos ingresos".

Los cortes convencionales en la vida de la entidad bajo el concepto realización – período contable presupone entre otras cosas:

• a) Que se consideren como activo y pasivo los pagos anticipados y los anticipos recibidos por concepto de servicios a proporcionar, así como la utilidad no devengada, reconociendo que se han realizado como tales, pero no devengado como un gasto o ingreso, respectivamente; lo cual origina que en el Balance General se muestren las transacciones que, clasificables como activo, pasivo, capital y resultados acumulados, se han realizado pero que se van a consumar o liquidar en lapsos contables futuros o sus beneficios afectan más de un período y, que en el estado de resultados que incluyan estrictamente los ingresos, costos y gastos que se han devengado.

• b) Que al realizarse un ingreso se reconozca paralelamente los gastos que le sean inherentes, independientemente de cuándo se liquiden.

• c) Que se establezcan estimaciones y provisiones que aún cuando se desconozca su monto exacto y se calculen aproximadamente se refieran a ciertos costos y gastos devengados.

• d) Que se ajusten en períodos contables subsecuentes las diferencias entre las cifras definitivas y las contabilizadas previamente.

PRINCIPIO DE CONSISTENCIA

El principio de consistencia es importantísimo para la contabilidad financiera, por ser una de sus principales funciones la comparabilidad de informes contables para conocer la evolución de una empresa y su posición relativa actual. Por ello es necesario que si se ha efectuado algún cambio que pueda afectar la comparabilidad de información, aunque sea justificado, es necesario advertirlo claramente.

El principio de consistencia se refiere, en especial, a las bases aplicadas en la valuación de todos los inventarios, a las revalorizaciones de los activos fijos, a los cambios en las bases aplicadas para las depreciaciones de los activos fijos y los intangibles. Este principio no es dictatorial. Permite al contador aplicar los métodos o bases que crea conveniente de acuerdo a la política establecida por la empresa. No le impone que en la valuación de los inventarios aplique una determinada base, sino que se la deja a su libre elección, pero una vez decidido qué base aplicará, le pide que la mantenga en forma consistente en cada uno de los períodos. No obstante, si por circunstancias justificables se viera obligado a cambiar la base que se venía aplicando, por ejemplo: si venía empleando la base UEPS y desea cambiar a PEPS, puede hacerlo, si en los estados financieros se indica por medio de notas y si es posible se muestra el efecto que esos cambios han producido en las cifras suministradas.

PRINCIPIOS DE REVELACIÓN SUFICIENTE

La principal función de la contabilidad financiera es la de conseguir un fin informativo, fundamental para la toma de decisiones de los accionistas actuales o futuros, acreedores diversos, empleados y en general para cualquier ente que pudiera tener directa o indirectamente relaciones con una determinada entidad. La diversidad de participantes e interesados obliga a que los informes sean de uso general y por ello, aún siendo los estados financieros diseñados para satisfacer la necesidad de una gran diversidad de usuarios, opino que debe darse especial énfasis en los informes requeridos por los inversionistas actuales o potenciales y los acreedores. Es posible que los estados financieros: Balance General; Ganancias y Pérdidas; Cambio en la Situación Financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com