ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Previsión (Administración)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

El principio de la previsibilidad

Este principio puede formularse como sigue:

"Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa ya que, por el numero de factores y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un RIESGO; pero tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta. La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria, la que será tanto mayor, cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad."

Aplicación del principio

Para la previsión del futuro, encontramos tres situaciones básicas que puede encontrarse nuestra mente frente a la verdad:

Certeza: excluye el temor de equivocarse. Si se funda en la esencia misma de las cosas, se da la certeza metafísica, absolutamente infrustable. Existe certeza física, cuando descansa en la constancia de las leyes de la naturaleza. Se da certeza moral, cuando por ciertas circunstancias, tenemos una seguridad muy difícil de ser frustrada.

Incertidumbre: para el efecto de la previsión de lo que habrá de ocurrir, implica carecer absolutamente de elementos para poder predecir cómo se presentaran los acontecimientos de lo futuro, o que acaecerá en ese mismo futuro, ya sea porque no tenemos bases para deducir un extremo o el otro, si los hechos se darán o no se darán; o también porque estas bases son de idéntico valor en los diversos sentidos en que pueden presentarse.

Probabilidad: la constituye aquel estado en el que, sin haber seguridad sobre el sentido en que ocurrirá un hecho, se tienen motivos serios y fundados para concluir que hay mayores posibilidades de que ocurra en un sentido que en otro.

Fayol ya apuntaba que la previsión jamás será una profecía, sino una reducción del riesgo debido a factores imprevistos. Para hacer las previsiones habrá que fundarse tanto en la ley de la causalidad como en la ley de la finalidad.

De lo anterior se deduce que las previsiones serán tanto más validadas y confiables:

1. Cuanto más analíticamente se estudie cada uno de los factores que han de intervenir en la realización de los hechos futuros en que descansara el éxito de la empresa.

2. Cuanto más se funden en hechos objetivos y no en meras opiniones.

3. Cuanto más se pueda aplicar medidas a la determinación de estos factores, sobre todo mediante el uso de la metodología de la investigación.

Esto da lugar a los dos siguientes principios:

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com