ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION

CIELOBEBE8 de Septiembre de 2014

2.204 Palabras (9 Páginas)214 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA PARTE

ADMINISTRACIÓN:

Es un proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION:

1. Con la universalidad de la administración se demuestra que es necesaria para el funcionamiento de cualquier organismo.

2. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr rapidez y efectividad.

3. La productividad y eficiencia de cualquier empresa está en relación directa con la aplicación de una buena administración.

4. A través de los principios de administración contribuye al bienestar de la comunidad pues proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION:

• La administración y la ciencia: lo es cuando estudia e investiga metodológicamente las variables constantes y causa-efecto de la eficiencia de las organizaciones sociales productivas.

• La administración y arte: el arte es un conjunto de técnicas y teorías cuyo objeto es causar un placer estético atreves de los sentidos.

• La administración y la técnica: la técnica es la aplicación práctica de la ciencia por lo que el administrador profesional requiere habilidades técnicas que le permiten realizar operaciones, planes, estrategias y controles para evaluar el desempeño.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION:

1. Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en una empresa industrial, hospital, etc.

2. Valor instrumental: medio para lograr un fin buscando obtener determinados resultados.

3. Unidad temporal: proceso dinámico en el que todos sus elementos existen simultáneamente.

4. Amplitud del ejercicio: se aplica a todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

5. Especificidad: no puede confundirse con otras disciplinas afines ya sea contabilidad o ingeniería industrial.

6. Interdisciplinariedad: es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

7. Flexibilidad: los principios administrativos se adoptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplica

FUNCIONES DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION:

1) Experto en productividad y calidad: porque maximiza la eficiencia y eficacia de las organizaciones sobre todo en la rentabilidad de los negocios.

2) Experto ejecutivo: toma las decisiones y da seguimiento a los acuerdos tomados por el personal de la empresa.

3) Equilibrador de las fuerzas sociales: se refiere al capital y al trabajo.

AREAS Y CAMPOS DEL LICENCIADO:

 Producción

 Finanzas

 Recursos Humanos

 Comercialización

 Informática

PERSPECTIVAS LABORALES:

Creatividad

HABILIDADES:

1. Logro de objetivos: fortalece el liderazgo del administrador.

2. Tomar decisiones entre dos o más opciones: hay que evaluar los pros y los contras

3. Ejecutividad: capacidad de respuesta inmediata para desarrollar las tareas que se delegaron.

4. Previsión, planeación y control del trabajo: todo administrador debe anticiparse al futuro a través de proyecciones y tendencias económicas sociales.

5. Mantener y generar sistemas de información: archivos electrónicos

6. Selección de personal: elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado.

7. Capacitación

8. Promotor de la participación: lograr que los colaboradores participen para la solución de problemas.

9. Uso efectivo de la autoridad: debe ser firme en sus decisiones.

10. Motivador entusiasta: mantener en sus colaboradores un ánimo positivo.

11. Reconocer el cambio: debe estar capacitado para administrar cambios profundos de pensamiento, por la renovación de tecnologías y estrategias.

CODIGO DE ETICA:

Conjunto de normas que regulan la actividad profesional del Licenciado en Administración, en los diferentes sectores en que se desarrolla, bien sea en las organizaciones y ante la sociedad en el ámbito de su competencia profesional, con base en valores y principios establecidos por misma sociedad.

PRINCIPIOS ETICOS:

 unidad

 esfuerzo

 corresponsabilidad

 honestidad

 calidad

 servicio

 integración

 excelencia

ADMINISTRACION: ORIGEN Y DESARROLLO:

Prehistoria 10 000 aC Trabajo en equipo, producción y conservación de bienes, autoridad, uso eficiente de recursos, división de trabajo.

Mesopotamia 3 000 aC Centralización, autoridad y delegación

Sumerios 5 000aC Registros comerciales

Egipto 4 000 aC Dirigentes con capacidad de planear, organizar y controlar

Fenicios 1 500 aC Comercialización, emprendedores de negocios y tratados comerciales

Hebreos 1 400 aC Selección y adiestramiento de personal y delegación de autoridad

Persas 1 300 aC Administración política y centralización

Chinos 500 aC Origen de la función “staff”.

Principios sobre dirección, organización, planeación y control.

Griegos 400 aC Método científico, método de trabajo y tiempo, teoría sobre la división de trabajo y principio de la universalidad de la administración

Hindúes 320 aC Administración política y económica del estado.

Tratado de recursos humanos

Romanos 250 aC Sistema de organización descentralizada y uso de la descripción de tareas.

EDAD MEDIA:

 Feudalismo

Organización

Descentralización

Delegación

 Clero

Organización

Descentralización

Delegación

 Organizaciones militares:

Organización lineal

Uso del servicio staff

Principio de la unidad de mando (cada subordinado solo puede tener un superior)

REVOLUCION INDUSTRIAL:

Los empresarios se ven en la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y maquinarias, dando como consecuencia el desplazamiento de la mano de obra y origen a:

 Mejor especialización de materia prima

 Especialización de los trabajadores

 Ampliar mercados

 Mejoramiento del transporte

 Aparición de la competencia

Se presenta con mayor fuerza en Inglaterra, pero también hay cambios en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos.

AUTORES DESTACADOS:

Adam Smith (1723-1790) Pone la división y especialización del trabajo.

obra: la riqueza de las naciones

Roberto Owen (1771-1828) Implanta la jornada reducida de trabajo. Seguro de enfermedades y de vejez. Fue el fundador del cooperativismo Obra: una nueva visión de la sociedad

Charles Babbage (1792-1871) Propone la división de la producción en procesos Obra;: economía en la maquinaria

1862 Surge la Administración Cientifica.

En el siglo XX los historiadores coinciden que hubo una segunda revolución industrial de 1860-1914 llamada Revolución del acero y la electricidad, que sustituyo el hierro por el acero como material básico para la industria en el campo de la energía, de esta forma la Administración científica de Taylor cumplió con esa función suministrando herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo, en este momento surge La ciencia de la Administración que son distintos enfoques de las misma y cuyas teorías son desde 1903:

1903 Administración científica Taylor, Gantt, Gilberth

1909 Teoría Burocratica Max Weber

1916 Teoría Clásica Fayol, Gulik, Urwick

1932 Teoría de las Relaciones Humanas Elton Mayo

1947 Teoría Estructuralista Max Weber y Etzioni

1951 Teoria de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy

1954 TeoriaNeoclasica Drucker y O`Donnel

1957 Teoria del Comportamiento Hebert Alexander Simon

1962 Desarrollo Organizacional McGregor y Argyris

1972 Teoría Contingencial Chandler, Skinner y Burns

Los cambios generaron agitaciones, nuevas formas de resistencia pues los trabajadores se organizan para defender sus intereses y así surgen los SINDICATOS.

TRASENDENCIA D ELA ADMINISTARCION EN EL AMBITO LABORAL:

Es la comprensión de los problemas que deben resolver o las situaciones que deben enfrentar por las exigencias de la sociedad, de los clientes, proveedores, desafíos de los competidores, de los accionistas etc.

PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION:

1. Conocimientos: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que acompañan a la sociedad de la información y a la sociedad del conocimiento están transformando las economías, mercados y la estructura de la industria.

2. Aptitudes:

 Aptitud técnica: formada por los conocimientos y la habilidad para manejar métodos, procesos y procedimientos

 Aptitud para las relaciones humanas: trabajar con personas, desarrollar un esfuerzo en cooperación, crear un ambiente en el cual las personas se sientan agusto, seguras y puedan expresar sus opiniones.

 Aptitud conceptual: es la capacidad para ver todo el panorama y así detectar los elementos fundamentales de una situación.

 Aptitud de creatividad: se refiere a la imaginación y habilidad para resolver los problemas para que la empresa salga beneficiada.

3. Habilidad: técnica, relaciones humanas, conceptual

LA PARTICIPACION DE LA ADMINISTRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com