ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Administracion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  19.870 Palabras (80 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 80

Los principios administrativos básicos:

Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino que son válidos en la vida personal.

Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.

Entre algunos principios tenemos:

Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.

Organización. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.

Dirección. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo y sin destino.

Control. Es absolutamente necesario de ves en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Si no nos cuestionamos nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes.

Nuestra vida debe ser abordada como una empresa, puesto que quizás es precisamente la vida la empresa más exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal llevada, es indudablemente un fracaso.

Dinero: Se reconoce como dinero todo medio o mecanismo de intercambio y de pago común, y generalmente aceptado por una sociedad, y que es representado por la Moneda.

Para que este medio o mecanismo sea aceptado como dinero, debe cumplir con algunos criterios:

Debe ser intercambiable: Cuando un bien es requerido con el sólo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Esto implica que debe ser aceptado por la sociedad, de lo contrario no se podría intercambiar.

Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.

Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para un futuro intercambio entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan su valor a pesar del paso tiempo. No se debe olvidar que la Moneda, que representa el dinero, tiene el mismo problema que la cabra, puesto que le poder adquisitivo que tiene el dinero (representado en moneda) se varía según el comportamiento del Precio de los bienes (Inflación, Deflación).

En el tiempo, el dinero conserva el valor nominal, más no el poder adquisitivo. $10.000 hoy son $10.000 en un año, pero es obvio que lo que hoy se compra con $10.000, mañana puede tener un precio diferente. El valor nominal se ha conservado (siguen siendo los mismos $10.000), pero su poder o capacidad adquisitiva se ha visto afectada.

El dinero es representado por la Moneda (papel moneda), el cual es acuñado por el banco central de cada país, (Banco de la república en el caso Colombiano). Y es el banco central el encargado de aplicar la Política monetaria que busca tener control sobre algunos aspectos de la Economía que se ven afectados por el comportamiento del dinero.

Existe también lo que se conoce como dinero plástico, el cual no es otra cosa que el dinero (moneda) ahora representado en una tarjeta plástica (Tarjeta debito o crédito), con la cual se pueden hacer transacciones económicas (Compra de bienes o servicios) sin hacer uso de la moneda acuñada propiamente dicha (papel moneda).

El dinero plástico es un mecanismo ampliamente difundido en la actualidad, por la flexibilidad y seguridad en su manejo.

Es flexible porque permite hacer pagos en cualquier lugar, tiempo o medio sin importar el tipo de moneda utilizada por el comprador o vendedor. Por ejemplo, desde Colombia se pueden hacer pagos en cualquier parte del mundo en dólares o en cualquier otra moneda, sin necesidad de cambiar el peso por dólares, y la transacción se puede ser instantáneamente sin importar si se es día hábil o no.

Es seguro porque al representar dinero en efectivo, no es necesario cargar consigo la moneda física (billetes o monedas), lo cual disminuye el riesgo de que se deteriore o se extravíe, lo que por demás es cómodo, puesto que una pequeña tarjeta plástica puede representar o bien 1 peso o miles de millones.

Costo de oportunidad: Concepto y definición.

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.4 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com