ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de TQM Empresa “Equiver”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………        2

PRINCIPIOS DE TQM…………………………………………………………………        3

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS………………………………………………        7

LA ESTRATEGIA DE “JIT”………………………………………………………........12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….15


INTRODUCCIÓN        

La calidad como se vio en el parcial anterior es muy importante para la fabricación de productos puesto que al no poseerla en nuestro producto nos generara varios procesos que nos podemos ahorrar desde el principio. Existen algunas normas que regulan la calidad de los productos y una de ellas es la ISO 9001 la cual se centrar en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes, esta norma regula la calidad que debe tener un producto al igual que hace que el operario este más relacionado con el proceso de producción. En algunas empresas se utiliza el benchmarking que más que nada es hacer una comparación de los procesos que realizamos con los procesos de nuestra competencia y esto nos permitirá identificar y adoptar prácticas exitosas que a ellos les funcionan.

El retrabajo o la generación de inventario hace que tengamos costos innecesarios que se pueden evitar por completo de esto se basa Just Time mejor conocido como JIT, este establece que una empresa debe producir de acuerdo a la demanda requerida sin generar inventarios y realizar el trabajo sin requerir retrabajos para no generar costos adicionales puesto que al generar un inventario este podría ser dañado con el tiempo y solo tendríamos perdidas.

En el presente trabajo se mencionan los principios de TQM basados en una empresa, al igual que la utilización de las herramientas administrativas cabe señalar que estas nos ayudan a analizar un problema y tomar decisiones.

Por ultimo también se menciona un plan de mejora de acuerdo a lo que solicita JIT.


PRINCIPIOS DE TQM

Empresa “Equiver”

Antecedentes        

Equiver, empresa mexicana dedicada a la comercialización de equipo médico y agentes de diagnóstico, mantenimiento de dispositivos médicos y servicios integrales, se sube al barco de la competencia internacional en el sector de equipo y tecnología para el cuidado de la salud, gracias a la estandarización de sus procesos, de la mano de BSI Group, como parte de sus estrategias de ampliar su mercado más allá de las fronteras nacionales. Según cifras de Global Trade Atlas para el sector de la industria de dispositivos médicos, en 2012 México exportó 6,343 millones de dólares en productos de este rubro.

Es decir, es el décimo exportador de dispositivos médicos a nivel global, el primer exportador en América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos. Dada la importancia y fortaleza de esta industria, Equiver también especializada en el diseño de infraestructura hospitalaria, escalamiento de estaciones de trabajo y desarrollo de proyectos de responsabilidad social, despuntó gracias a que ya cuenta con la certificación ISO 9001:2008 por parte del grupo internacional especializado en estándares BSI Group. La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad. Es una norma internacional centrada en la administración de la calidad con vistas a poseer un sistema efectivo para la gestión y la calidad de productos o servicios.

Liderazgo y Participación del personal.

La certificación ISO 9001 proporcionó diversos satisfactores que dieron como resultado que la empresa comercializadora elevara su productividad y competitividad. “Antes de la certificación nos dedicábamos a atender quejas y el personal no tenía claras sus responsabilidades. La certificación definió el alcance de cada procedimiento, sus objetivos y límites. Han quedado claros los términos y la colaboración en equipo, lo que ha permitido la retroalimentación del sistema.”

Hubo la necesidad de realizar una serie de conferencias y charlas con el fin de concientizar respecto del modo como se debían hacer las cosas de cara al objetivo de ser una empresa de clase mundial. Para llevar al máximo la eficiencia y eficacia de los procesos, Equiver también requirió que las acciones se encaminaran en primera instancia a la capacitación de sus auditores, la reorganización de sus procedimientos y la estandarización de sus actividades, acorde con las exigencias del mercado. A su vez fue necesario el uso de Entropy, software creado por BSI Group para el sano desarrollo del negocio y la gestión de riesgos.

Mejora continua.

Equiver se avocó a una nueva forma de trabajo, más acorde con las exigencias del mercado global, con elevados estándares de calidad y una eficiente estandarización de sus procesos. Asimismo, requirio de garantizar la continuidad de sus operaciones de cara al cumplimiento de sus compromisos. Las áreas productivas, mantenimiento, coordinación de operaciones, infraestructura, capacitación, recursos humanos, gestión de calidad y servicios generales, entre otras, requirieron de la intervención e implementación de los estándares de calidad exigidos por la ISO 9001 en un mundo competitivo y con el fin de ofrecer la garantía de calidad y seguridad en los productos en el mercado local e internacional

Enfoque en el cliente.

Hoy en día la empresa funciona de manera óptima y los clientes están satisfechos por el cumplimiento de los requisitos. Su objetivo es brindar soluciones, cuentan con proyectos que brindan un servicio con un planteamiento innovador desarrollado para atender las necesidades del cliente, enfocados a utilizar y promover al máximo los recursos adquiridos para la satisfacción completa del cliente.

Beneficios para el cliente.

  • Contamos con sistemas de información integral que se adaptan a sus necesidades (software)
  • Permitiendo que el personal de salud y el paciente obtengan resultados rápidos y confiables
  • Estas pruebas además de su uso en la detección nos permiten también dar seguimiento y control de los pacientes
  • Gracia a su costo-efectivo para muchas enfermedades nos permite un mayor alcance de su uso en la población

El manejo y portabilidad de nuestros equipos nos ayuda a que el servicio vaya al paciente y no a la inversa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (903 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com