ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de los mercados financieros


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Principios de los mercados financieros

Bryan Damián Toledo Rivera

Universidad Nacional de Loja

CICLO 5B: Microfinanzas

Mgtr. Silvana E. Hernández Ocampo

Mayo 23, 2021

Las microfinanzas son préstamos que se dirigen a individuos o a grupos con escasos medios económicos y que habitualmente están excluidos del sistema financiero tradicional, y también define los negocios que crecieron entorno a estas actividades. Las microfinanzas es un concepto amplio en donde hace referencia no sólo al crédito, sino también a toda una serie de servicios financieros ofrecidos a todos aquellos que están excluidos del sistema financiero formal. (Lacalle, 2010)

Los principios de las microfinanzas no hacen ver de un maneral general lo que hay que hacer para hacer frente a la manera o forma en que se puede tratar de mitigar esa carga diaria de la pobreza, según (García, 2014), teniendo como fin principal combatir la marginación social en los sectores más desfavorecidos como, discapacitados, madres solteras, personas de la tercera edad, etc. Esto siendo uno de los principios en que se sustenta, es decir la equidad social. Por otro lado, también se sustenta en la eficiencia económica, que, para alcanzar un buen desarrollo económico y social en un cierto tiempo determinado, se tiene como soporte a los microcréditos.

El principio y objetivo general es el de servir a los pobres, para promover la justicia social y económica, en donde se sufre cada día para sustentar los medios de vida más básicos.  Pero de qué manera podrán obtener la opción de lograr un microcrédito, cuando ni siquiera tienen un ahorro. Al no tenerlo, su base financiera es inexistente, es aquí donde las microfinanzas intervienen y las entidades que prestan servicios de este tipo ayudan a vincular un monto prestado a un monto ahorrado, lo que genera a futuro poder seguir demandando préstamos.

Las instituciones financieras adaptan a su política interna ciertos aspectos, para tratar de alcanzar un consenso mutuo entre parte y parte, como, por ejemplo, implementar las garantías solidarias lo que aumenta la tasa de devolución del dinero y disminuye la morosidad. De igual manera utilizar prácticas inclusivas en las cuales se involucre a los clientes como por ejemplo en la administración de los servicios que reciben. Además, hay que tener en claro que el microcrédito no siempre es la solución, debido a que existe la extrema pobreza, y hay que implementar programas de ayuda social para intervenir en la educación infraestructura, necesidades básicas, para reducir el porcentaje de pobreza e integrar ciertas bases que harán un cambio significativo. (Ocaña Mazón, 2018)

Otro punto a tomar en cuenta, son las tasas de interés que se cobran, que si bien es cierto es para personas que tienen cierto tipo de escasez, son bastante altas de hasta un 28% o 30% depende del tipo de entidad financiera y si es a corto o largo plazo, este último puede rondar entre los 23% a 25%.

En conclusión, las microfinanzas tienen un largo camino por delante para mejorar, y con ello las políticas del gobierno, para que de una manera conjunta se logre llegar a las personas más necesitadas y que salgan del umbral de la pobreza, lo que hará un bien social y económico, más ahora en un mundo con una situación tan difícil de sostener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com