ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Financiero


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Un Mercado Financiero pude definirse como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.

El Mercado Financiero también puede considerarse como un haz de mercados en los que tienen lugar las transacciones de Activos Financieros, tanto de carácter primarias como secundarias. Las primeras suponen una conexión directa entre lo real y lo financiero y sus mecanismos de funcionamiento se interrelacionan según los plazos y garantías en cuanto al principal y su rentabilidad real (tipo nominal menos la tasa de inflación). Las segundas, proporcionan liquidez a los diferentes títulos. Para ello, los mercados secundarios deben funcionar correctamente, dado que a través de ellos se consigue que el proceso de venta de las inversiones llevadas a cabo en activos primarios (desinversión por parte de los ahorradores últimos) se produzca con la menor merma posible en el precio del activo, y menores comisiones y gastos de intermediación. En ese sentido, la liquidez se subordina a la limitación de constes y reducción de plazos.

La eficiencia de los Mercados Financieros será tanto mayor cuanto mayor satisfaga las funciones que se le asignan. La idea de eficiencia en los mercados hay que relacionarla con su mayor o menor proximidad al concepto de competencia perfecta, es decir a un mercado libre, transparente y perfecto. Para ello, se exige que exista movilidad perfecta de factores y que los agentes que intervienen en dicho mercado tengan toda la información disponible en el mismo. Es decir, todos han de conocer todas las ofertas y demandas de productos y puedan participar libremente.

De esa forma, los precios se fijarán única y exclusivamente en función de las leyes de la oferta y la demanda, sin ninguna otra intervención que desvirtúe su libre formación.

LOS AGENTES FINANCIEROS Y SU IMPORTACIA

es necesario conocer el rol que juegan los agentes financieros como intermediarios indirectos quienes guiados por el principio de la confianza, se ha generado en la mayoría de ellos políticas de captación y consolidación de clientes, por lo que he creído conveniente profundizar en el análisis y la crítica sobre los agentes financieros.

En tal sentido, teniendo en cuenta que el crecimiento y el desarrollo económico dependen principalmente de la cantidad y la calidad de la inversión realizada en un país, dado que el Sistema Financiero tiene un rol primordial en la determinación de estas dos características básicas de la inversión resulta innegable su importancia y trascendencia en el desarrollo económico.

Asimismo, cabe recordar que un sistema financiero tiene entre sus funciones principales: fomentar niveles adecuados de ahorro; minimizar los costos de canalización de ahorro a la inversión; asegurar que el ahorro financie los mejores proyectos de inversión; permite la reducción y la distribución eficiente del riesgo agregado en la economía; y facilitar el intercambio y la especialización al disminuir los costos de transacción del comercio. Estas funciones son desarrolladas por empresas bancarias, financieras, así como por empresas de seguros y reaseguros, sociedades agentes de bolsa, almaceneras y otras vinculadas a estas actividades.

Entonces, bajo éstos fundamentos se distingue que en el sistema financiero las actividades son realizadas por los agentes económicos, materializando su función en dos actividades económicas concretas: Los agentes reales y los agentes Financieros.

Los agentes reales son las unidades de producción y las unidades de consumo.

Las unidades de consumo (productores y consumidores), con sus actividades económicas, obtienen dinero y con ese dinero obtenido constituyen fondos económicos variables y, de acuerdo a su monto, determinan la posibilidad de ahorro o inversión. Esa posibilidad es la capacidad de ahorrar o de Invertir. Por su parte, Las unidades de producción compran bienes de capi¬tal, recursos naturales y fuerza de trabajo para producir bie¬nes y servicios que, al venderlos, obtienen dinero.

En el desarrollo de sus actividades económicas, los agen¬tes reales pueden ganar o perder dinero. Cuando los agen¬tes reales venden sus productos por una cantidad de dinero y luego de haber deducido sus gastos, el dinero excedente que les queda se denomina superávit, y puede ser guarda¬do (ahorrado), invertido(adquisiciones, bolsa) o prestado (crédito).

Cuando los agentes, luego de haber vendido su producción, el dinero recibido no alcanza para cubrir sus gastos, la cantidad que les falta se llama déficit, y necesitan recibir dinero (crédito) para cubrir sus necesidades.

Así, resulta claro que el sistema financiero, para ser eficiente, requiere de la capacidad de pago y del pago oportuno de los agentes reales, por cuanto el sistema se toma inseguro cuando los pagos no se efectúan en su oportunidad. Un sistema financiero efi-ciente requiere de sistemas de pago seguros.

Por otro lado, y de forma complementaria a lo anteriormente explicado, actúan los Agentes Financieros, entendidos como los Intermediarlo entre las unidades de producción y las unidades de consumo pues proporcionan los recursos financieros (dinero) que necesitan los agentes reales para hacer sus pagos mediante operacio¬nes de crédito.

Los principales agentes financieros que existen son: Banco Central, Bancos Comerciales, Bancos de Fomento, Compañías de Seguros, Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Cooperativas, entre otros.

Robert Marcuse en su obra “El Banco Nuestro de cada Día”, cuando comenta la importancia de la intermediación bancaria, nos precisa que esta actividad ha ido creciendo continuamente, volviéndose cada día más importante para el desarrollo de los bancos. Señala varias razones para sustentar sus apreciaciones considera entre ellas, las disminución gradual de los márgenes entre intereses activos y pasivos, el incremento constante de los costos operativos, abundantes regulaciones e imposiciones, presión creciente de una clientela cada vez mayor y más exigente y el permanente aumento de operaciones comerciales y financieras nivel internacional, disminuyendo cada vez más las operaciones nacionales, han obligado a los bancos y sus banqueros a buscar con ingenio, otras fuentes de ingresos, que las encuentra en las nuevas operaciones de intermediación, creando modernos instrumentos y técnicas para manejarlas mejor y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com