ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO FINANCIERO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

MERCADO MICROCREDITICIO DEL SECTOR PÚBLICO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO MICROEMPRESARIAL: (Caso De Estudio: Sector Textil Mercado Municipal, Independencia Edo. Yaracuy).

Autor:

Delgado, Eudis

Bárbula, Diciembre de 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los últimos años a nivel mundial se ha estimulado un creciente interés sobre el tema de las micro-finanzas, y sobre todo, en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo, vista su importancia como un factor novedoso en la lucha contra la pobreza, la inclusión a los sistemas financieros, pleno empleo y por ende al fomento de microempresas que contribuyen significativamente con todo el aparato productivo de las economías. En este sentido, los microcréditos como parte de las microfinanzas juegan un papel preponderante en el desarrollo económico y social de los países, como es el caso de Latinoamérica.

En las últimas dos décadas de siglo XX, comenzaron las primeras experiencias en el otorgamiento del microcrédito a través de algunas Organizaciones No Gubernamentales, las cuales atendían aquellas personas que estaban excluidas del sistema financiero que regia todos los créditos para la actualidad. Los autores, Cuasquer. H y Maldonado. R (2011:05) nos explican que “en el marco de la globalización, las microfinanzas…apuntan a motivar la inclusión y la democratización de los servicios financieros para aquellos sectores generalmente excluidos por la banca comercial tradicional, y que comprenden el microcrédito…”

En este escenario, los microcréditos nacen como respuesta a un sistema financiero que solo se centra en otorgar créditos a grandes empresas y corporaciones, ya que solo ellas, pueden cumplir con una serie de requerimiento, tales como garantías, avalúos, entre otros. En los países latinoamericanos, sus gobiernos han impulsado una serie reformas legales que contemplen la incorporación de un sistema microcrediticio, que garantice la oportunidad de producir, procesar o distribuir bienes y/o servicios a una escala microempresarial.

Estudios realizados por Velásquez, J (2005:74) revelan que “más del 50 % de la población económicamente activa de Latinoamérica trabaja en la economía informal”. De aquí que, las microempresas tienen su valor, y son importantes en todo el proceso de desarrollo internacional. Entre ellas está el permitir el impulso de aquellas zonas más deprimidas de las economías en desarrollo; ser fuente creadora de empleo y ser herramienta de enseñanza de mano de obra especializada; brindar matices para incrementar en ingreso y garantizar una repartición justa y equilibrada de la riqueza; servir de elemento de sostén para los oferentes de bienes y servicios.

En ese mismo sentido, investigaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), indican que en América Latina y el Caribe para el año 2001, las instituciones microfinancieras otorgaron 1. 8 millones microcréditos, con una cartera de 1200 millones de dólares. Para el año 2012 ésta cartera se situó a un monto 39.950 millones de dólares, otorgando 20.09 millones de microcréditos. El crecimiento ha sido casi explosivo, pasando de un monto relativamente bajo a uno de millones de dólares, alcanzando bancarizar a millones de personas; logrando activar la economía a una escala microproductiva y de sostenibilidad en todo en Latinoamérica.

En virtud, de la experiencia que demostró la utilización de los microcréditos en otros países, y no solo en los países en vías de desarrollo, sino en los desarrollados o en economías emergentes como la India, Brasil; en Venezuela se aprobó como norma y obligación para las instituciones bancarias el Microprestamo o Microcrédito, lo que significo una gran esfuerzo humano, y legal tanto de las instituciones financieras, como para el estado venezolano, a través de las Superintendencia de Bancos

Por otro lado, en Venezuela la tasa de desocupación se ubica en 8,1 por ciento para el primer semestre del año 2013, y el 39, 1 por ciento de la tasa de ocupación lo forma el sector informal, y una tasa total de pobreza en 18.1 por ciento (INE, 2013); los microcréditos se constituyen como un importante instrumento de financiamiento a personas, familias o grupos asociativos que poseen las capacidades para desarrollar alguna actividad económica. Por lo tanto, los microcréditos como parte del sistema microfinanciero, están concebidos y enmarcados dentro de las políticas públicas venezolanas, como una actividad dirigida a atenuar la pobreza, desarrollo y mejorar la distribución del ingreso.

No obstante, se debe tener en claro que la aplicación de políticas públicas microcrediticias no son exclusivamente la garantía de erradicar la pobreza y conquistar el desarrollo, por el contrario, debe ser entendida y analizada como una mera contribución a esos grandes pasos, ya que la pobreza y el desarrollo pueden ser el resultado de otras carencias, tal como lo expresan los economistas venezolanos Vivancos. F, Vera. L y Zambrano. L (2002:260) “es fundamental comprender que la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com