ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de programacion lineal para la empresa el chalan sac


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

EL CHALÁN S.A.C.[pic 1]

  1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

  • RUC                                : 20102351038.
  • GERENTE GENERAL                : Jorge Cotillo García.
  • ACTIVIDAD COMERCIAL        : Restaurantes, Bares y Cantinas.
  • DIRECCIÓN LEGAL                : Calle Tacna Nro. 520, Piura, Piura, Perú.
  • RESEÑA HISTÓRICA                : La Heladería El Chalán es una empresa de dulce tradición con más de cuatro décadas de actividad. Nació el 23 de diciembre de 1975 con seis trabajadores con un solo local de atención al público.

En 1975 se inicia con la venta de Toffees, Natillas, Chifles, entre otros; luego incursiona en la venta de chupetes en triciclos y una vez instalado en la Plaza de Armas de Piura inicia el rubro de la heladería, en cuyos locales destaca el uniforme del personal que es una proyección al nombre de El Chalán, en una típica y emblemática ciudad del Norte del Perú y en especial de Piura.

Actualmente tiene un numeroso grupo de trabajadores distribuidos en seis locales de atención al público a nivel nacional, la empresa continuará ampliándose en otros mercados de la región por la alta calidad de sus productos, su cuidadosa preparación y por la identificación que siente el cliente hacia esta empresa.

  1. PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN:

Con un total de 185 trabajadores, 7 locales en Piura y uno en Chiclayo, El Chalán, se proyecta crecer aún más y todo gracias a que han dado un enorme paso al construir su propia y moderna fábrica, en donde ellos mismos elaboran el agua con el que trabajarán sus productos, envasan sus helados y cremoladas, los almacenan y son ellos mismos los que distribuyen sus productos a todas sus tiendas.

En la temporada de verano los helados que son preferidos por sus clientes son los de chocolate y vainilla. Para producir el helado de chocolate se necesita de 1.5 litros de leche, 1.6 Kgrs. de azúcar y 1.4 litros de crema de leche; mientras que para elaborar el helado de vainilla se requiere de 2 litros de leche, 1.4 Kgrs. de azúcar y 1.7 litros de crema de leche.

Los colaboradores que se encargan de la producción de los dos tipos de helado deben tener en cuenta que solamente tienen disponible 200 litros de leche, 150 Kgrs. de azúcar y 60 litros de leche por día.

La empresa obtiene una ganancia por litro de helado de chocolate de S/. 8 y por el helado de vainilla obtiene una ganancia de S/. 5.

  1. MARCO TEÓRICO:

  • DEFINICIÓN DE PROGRAMACIÓN LINEAL:

La programación lineal es el campo de la optimización matemática dedicado a maximizar o minimizar (optimizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones expresadas mediante un sistema de ecuaciones o inecuaciones también lineales. El método tradicionalmente usado para resolver problemas de programación lineal es el Método Simplex.

  • HISTORIA DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL:

El problema de la resolución de un sistema lineal de inecuaciones se remonta, al menos, a Joseph Fourier, después de quien nace el método de eliminación de Fourier Motzkin. La programación lineal se plantea como un modelo matemático desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. Se mantuvo en secreto hasta 1947. En la posguerra, muchas industrias lo usaron en su planificación diaria.

  • APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL:

La programación lineal constituye un importante campo de la optimización por varias razones, muchos problemas prácticos de la investigación de operaciones pueden plantearse como problemas de programación lineal. Del mismo modo, la programación lineal es muy usada en la microeconomía y la administración de empresas, ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción. Algunos ejemplos son la mezcla de alimentos, la gestión de inventarios, la cartera y la gestión de las finanzas, la asignación de recursos humanos y recursos de máquinas, la planificación de campañas de publicidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (823 Kb)   docx (568 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com