ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas basicos de pasivo circulante


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS BASICOS DEL PASIVO CIRCULANTE

El pasivo circulante, a corto plazo o corriente es el conjunto de las obligaciones o deudas de una empresa que vencen en el transcurso de un año o un ciclo operativo normal. Además, los pasivos corrientes se liquidarán mediante el uso de un activo corriente, como el efectivo, o creando un nuevo pasivo corriente.

Por tanto, en contabilidad, los pasivos corrientes a menudo se entienden como todos los pasivos de la empresa que se liquidarán en efectivo dentro del año fiscal o el ciclo operativo determinado de una empresa, dependiendo del período que sea más largo.

Los pasivos a corto plazo aparecen en el balance general de la compañía e incluyen las deudas a corto plazo, cuentas por pagar, pasivos acumulados y otras deudas similares.

El grupo de pasivos que comprenden los pasivos circulantes deben vigilarse de cerca, ya que una empresa debe tener suficiente liquidez para garantizar que se pueda pagar cuando sea necesario. Todos los demás pasivos se reportan como pasivos a largo plazo, que se presentan en una agrupación más abajo en el balance general, debajo de los pasivos circulantes.

CICLO OPERATIVO Y LIQUIDEZ

El ciclo operativo es el período de tiempo requerido para que una empresa adquiera inventario, lo venda y convierta la venta en efectivo. En la mayoría de los casos, se aplicará la regla de un año.

En los casos excepcionales en los que el ciclo operativo de una empresa dure más de un año, un pasivo corriente se define entonces como pagadero dentro del término del ciclo operativo.

Dado que los pasivos a corto plazo se pagan normalmente mediante la liquidación de activos corrientes, la presencia de un monto alto en los pasivos a corto plazo debe llamar la atención sobre la posible liquidez para poder compensarlos con los activos corrientes que figuran en el balance de la empresa.

Los pasivos corrientes también pueden liquidarse mediante su reemplazo con otros pasivos, como ocurre con la deuda a corto plazo.

ESTRUCTURA DEL PASIVO CIRCULANTE

La clasificación adecuada de los pasivos proporciona información útil para los inversores y otros usuarios de los estados financieros. Se considera esencial para permitir que personas externas obtengan una imagen real de la salud fiscal de una organización.

Los pasivos circulantes se informan por orden de su fecha de liquidación en el balance general, de forma separada antes de la deuda a largo plazo.

Se enumeran primero las cuentas por pagar, al igual que las notas por pagar, con las fechas de liquidación más cercanas a la fecha actual, seguidas de los préstamos que se pagarán posteriormente en el año. Acontinuación hablaremos de ellos:

  • Cuentas por pagar: Son generalmente el componente principal del pasivo circulante, que representa el pago a proveedores dentro de un año por las materias primas compradas, como lo demuestran las facturas de suministro.
  • Notas por pagar: Son obligaciones financieras a corto plazo, comprobadas por instrumentos negociables como préstamos bancarios u obligaciones para la compra de equipos. Pueden ser con intereses o sin ellos.
  • Sobregiros en la cuenta bancaria: Se trata de los adelantos a corto plazo realizados por los bancos para compensar los sobregiros de cuenta debido a un exceso de fondos por encima del límite disponible.
  • Porción circulante de la deuda a largo plazo: La parte circulante de la deuda a largo plazo es la porción de la deuda a largo plazo que se debe pagar en el transcurso del año.
  • Arrendamiento corriente a pagar: Son las obligaciones por alquiler o arrendamiento que se deben al arrendador en el corto plazo.
  • Impuesto sobre la renta a pagar: Impuesto sobre la renta que se tiene adeudado al gobierno, pero que aún no ha sido pagado.
  • Gastos Acumulados: Gastos que aún no han sido pagados a un tercero, pero que ya se han incurrido, como intereses y salarios por pagar. Estos se acumulan con el paso del tiempo, pero sin embargo, se pagarán a su vencimiento. Por ejemplo, los salarios que los empleados han ganado, pero que no se han pagado, se reportan como salarios acumulados.
  • Dividendos a pagar: Son los dividendos declarados, pero que aún no se han pagado a los accionistas. Por tanto, se registran como pasivos corrientes en el balance.
  • Ingresos no devengados:Son los pagos anticipados realizados por los clientes por trabajos futuros que se completarán en el corto plazo, tales como una suscripción anticipada a una revista.

CALCULO DEL PASIVO CIRCULANTE

Cuando una compañía determina que recibió un bien económico que debe pagarse en el transcurso de un año, debe registrar una entrada de crédito en el pasivo circulante.

Dependiendo de la naturaleza del bien recibido, se clasificará como un activo o como un gasto.

Cálculo de la fórmula

La fórmula para el cálculo de los pasivos circulantes es simplemente la suma de todos los pasivos corrientes de la empresa.

Algunos pasivos circulantes son: notas por pagar, cuentas por pagar, gastos acumulados, ingresos no devengados, parte corriente de la deuda a largo plazo y otras deudas a corto plazo. Matemáticamente, la fórmula de pasivos corrientes se representa como:

Pasivos circulantes = notas por pagar + cuentas por pagar + gastos acumulados + ingresos no devengados + porción corriente de la deuda a largo plazo + otras deudas a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (290.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com