ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVO CIRCULANTE


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

PASIVOS

son las obligaciones corrientes de la entidad, estos no se pueden evadir, están identificados, y son representados en términos monetarios, el pasivo representa una disminución en la capacidad económica de la empresa; estos, son el resultado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad, el cual es el cálculo de la diferencia del activo y el capital financiero. Dichos en pocas palabras, son todas las obligaciones y deudas de una entidad, Los pasivos se encuentran clasificados en tres tipos:

  • Pasivo circulante o pasivo a corto plazo
  • Pasivo fijo o pasivo a corto plazo
  • Pasivo diferido o créditos diferidos

PASIVO CIRCULANTE

Los pasivos circulantes son todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa las cuales su vencimiento sea menos a un año. Dentro de esta clasificación tenemos la cuenta de proveedores en la que son las deudas por comprar mercancías a crédito sin una garantía por escrito.

También tenemos la cuenta de documentos por pagar en la que son principalmente documentos de crédito a cargo de la empresa, como los pagarés.

Otra de las cuentas son los acreedores diversos en lo que no es más que adeudos de la empresa por motivos distintos de la compra de mercancías.

Por otro lado, tenemos los anticipos de clientes; el cual es el dinero que entrega un cliente como adelanto a su proveedor para llevar a cabo transacciones comerciales.

IVA por pagar o mejor conocido como IVA trasladado, este es la suma del porcentaje del IVA que se cobran de los productos que compran los clientes.

Y, por último, pero no menos importante los impuestos pendientes de pago, así como nosotros pagamos impuestos, pues también las empresas las pagan, unos ejemplos de estos son la cuota patronal del seguro social, el SAR, Infonavit, entre otros más.

Ahora hablaré sobre otra clasificación del pasivo, siendo el pasivo fijo en los que, al contrario de los pasivos circulantes, estos son pagados a largo plazo; dentro de esta clasificación encontramos la cuenta de hipotecas por pagar.

Las hipotecas por pagar son sencillas de entender, puesto que no son más que las garantías dejadas por las escrituras de los bienes inmuebles, como terrenos, edificios, etc.

La otra cuenta del pasivo fijo son los documentos por pagar; es exactamente lo mismo que los documentos por pagar de los pasivos circulantes con la única particularidad que su plazo de vencimiento es mayor a un año.

La ultima clasificación son los pasivos diferidos el cual corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro. Aquí tenemos dos cuentas, una de ellas es:

  1. Rentas cobradas por anticipado: Tal y como lo dice su nombre, es el importe de las rentas en determinados periodos las cuales aun no estando vencidas la empresa.
  2. La otra son los intereses cobrados por anticipados, los cuales son los intereses que cobra la empresa anticipadamente y que aún no hayan vencido.

Otros de los temas vistos es el capital contable, el cuál es la diferencia aritmética entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. Se encuentra clasificado dependiendo de su origen, los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com