ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo Circulante


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  6.970 Palabras (28 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA

REALIZADO:

MERLIN HENRIQUEZ C.I: 16703944

EDWAR ROSALES C.I.: 13053082

PROF. PAULIMAR TACHINAMO

CUMANA, JUNIO 2012

INTRODUCCION

Para la preparación de los estados financieros más completos y exactos es necesario conocer un poco acerca de las cuentas o partidas que lo integran. Con esta finalidad se desarrolla este trabajo; que conoceremos los pasivo circulante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

Existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y qué cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.

La finalidad de este trabajo es que se pueda analizar, identificar y definir los pasivos circulantes, Cuentas por pagar, documentos por pagar, Préstamos bancarios, Acumulados por pagar, sus Nómina y sus retenciones, dividendos por pagar, Pasivos estimados, pasivos contingentes, cuentas de orden involucradas y su presentación del pasivo circulante en el Estado de Situación.

PASIVO

Es la parte del balance general que indica las obligaciones de una empresa, que se han contraído con terceros por la adquisición de bienes o servicios, por la contratación de una deuda por préstamos bancarios o por la generación de una deuda comercial derivada de las actividades del negocio.

Los Pasivo representa las deudas u obligaciones a cargo de la empresa originadas por la adquisición de bienes y servicios, cobros anticipados a cuenta de futuras ventas o servicios, obligaciones contractuales o impositivas, préstamos de instituciones de crédito, de particulares, etc.

Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

CARACTERÍSTICAS:

Las características que debe reunir una partida, un grupo de partidas, y por su puesto todo el pasivo son las siguientes:

 Deben representar deudas y obligaciones presentes.

 Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro ya sea, mediante entregas efectivo, bienes o servicios.

 Son virtualmente ineludibles, muchas posibilidades de pagarlo.

 Provienen de operaciones o eventos económicos realizados.

 Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias.

 Pertenecen a una sola entidad económica.

CLASIFICACIÓN:

El pasivo se clasifica tomando como punto de partida su fecha de liquidación o vencimiento, estableciendo dos grupos:

PASIVO A CORTO PLAZO O CIRCULANTE:

El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción de esta regla en el caso de que el ciclo normal de operaciones de la empresa sea mayor de un año y haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.

Para ser pasivos circulantes o a corto plazo la obligación de liquidar el pasivo no bebe ser mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo del ente económico.

Las deudas a largo plazo son liquidadas en varios años y la parte que se vence en el año siguiente o durante el ciclo financiero a corto plazo, si este es mayor de un año, debe considerarse como un pasivo circulante y presentarse en los estados financieros como tal, generalmente con el enunciado de porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año.

Está formado por todas las deudas u obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor o igual a un año. Ejemplo: Sobregiro Bancario; Cuentas por Pagar-Proveedores, Comerciales; Efectos por Pagar-Proveedores, Comerciales, Bancarios; Salarios Acumulados por Pagar; Alquileres Acumulados por Pagar; Intereses Acumulados por Pagar, Servicios Públicos Acumulados por Pagar; ISLR. por Pagar; I.S.L.R. Retenido; SSO. Por Pagar; SSO. Retenido; I.N.C.E. por Pagar; I.NC.E. Retenido; etc.

CUENTAS POR PAGAR (ACREEDORES): Representa la obligación de pagar por las compras de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin garantía documental o por los préstamos recibidos. Su saldo es acreedor.

Cuenta por Pagar (Acreedores)

(-) xxx Saldo Acreedor

- Pagos parciales o Totales (+)

- Devoluciones de los conceptos - Por importes de cantidades compradas

de mercancías compradas a crédito. de bienes o servicios o por préstamos.

- Rebajas concedidas - Intereses moratorios que los acreedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com