ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica de la Administracion de RRHH


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

        El mercado laboral, o mercado de trabajo, es el espacio donde se relacionan el conjunto de empleadores que están en capacidad de contratar (es decir, la demanda de trabajo) y el grupo de personas que poseen la disponibilidad para trabajar (también conocida como la oferta). Así, el mismo es conformado por el potencial humano (es decir, los trabajadores), sus capacidades expresadas a través de la mano de obra y los espacios para sus empleos. O, en otras palabras, a través de este mercado se conectan la demanda y la oferta de trabajadores y empleadores, así como se hace mención del salario medio y la capacidad para producir; además, tiene otras peculiaridades, pues, aunque se rige por la ley de la oferta y la demanda, cuenta con la intervención del gobierno (a través de las normas jurídicas), las instituciones sociales y organizaciones colectivas (como los sindicatos).

        En el mercado laboral se fija un salario y las condiciones de trabajo mediante un proceso de negociación, el cual determina el nivel y la calidad de vida de los empleados. El precio, en los mercados competitivos, funciona como un mecanismo de ajuste. De esta manera, quienes ofrecen empleo deben cancelar al trabajador un salario; para esta situación pueden surgir distintos escenarios: En el primero de ellos se percibe un salario mínimo, el cual suele resultar en un trabajador que no se encuentra demasiado motivado para prestar sus servicios. Mientras que, por el contrario, en un escenario donde el salario del trabajador es justo, se obtiene un trabajador motivado.

        Entonces, como el mercado funciona de forma libre, aquellos que ofrecen un empleo tienen la posibilidad de requerir personal altamente capacitado, remunerándolos en recompensa por formar parte de la empresa. Esta situación promueve una competencia entre las empresas, pues para tener a los mejores trabajadores se debe contar con las mejores condiciones laborales. La competencia genera beneficios a todos los miembros de la comunidad. Por un lado, a partir del trabajo, son producidos los bienes y los servicios. Mientras que, por otro lado, las personas buscan mejorar su perfil profesional para lograr obtener un mejor trabajo, aumentando así la capacidad y profesionalismo de la sociedad. Sin embargo, su funcionamiento competitivo no es perfecto, ya que los trabajadores y las empresas pueden influir en los salarios a través del poder de mercado. Por ello mismo se dice que está en constante movimiento y hay variación entre los grupos de personas activas y los que se encuentran inactivos o desempleados. Finalmente, hay intervención de la legislación laboral en el mercado de trabajo donde se fijan las características de los contratos laborales, las indemnizaciones por despido, la fijación de un salario mínimo, entre otros.

        En Venezuela, el Mercado Laboral surge debido a la reinserción del país en el sistema de relaciones económicas internacionales, la cual fue provocada en la década de los años 20, con la explotación y exportación de los hidrocarburos encontrados en territorio nacional. Gracias a esta actividad económica la producción tradicional del trabajo campesino y artesanal del venezolano empieza a disminuir, poco a poco, hasta que se convierte en un agente estimulante del desarrollo capitalista. En años anteriores, a finales de la Guerra de Independencia, Venezuela era una sociedad agrícola-pastoril y su economía se basaba en las producciones agrarias, en un sistema donde el trabajo y la casa se entendían como conceptos similares para la gran mayoría de personas. Sin embargo, con la expansión del sistema capitalista, los individuos abandonaron el hogar por un salario en las industrias y establecimientos mercantiles, dando origen así a la clase trabajadora asalariada.

        Durante la década de los 80, la economía venezolana sufrió dos choques con la caída de los precios petroleros en 1982 y 1986, que afectaron la capacidad de crecimiento. En consecuencia, el Gobierno tomó, entre otras medidas, el control de precios cuyo efecto práctico fue congelar la asignación de recursos entre las distintas actividades, lo cual aceleró la inflación y redujo el ritmo del crecimiento produciendo un impacto desfavorable en el mercado laboral.

        Es imposible pasar por alto la realidad del mercado laboral en Venezuela. Este, en la actualidad, afronta un escenario de incertidumbre y riesgo, producto de una inestabilidad política que ha tenido graves consecuencias en el sector empresarial productivo, como la mala utilización de la fuerza laboral, dando paso a altos índices de desempleo que afectan cada vez a la población del país. De igual manera, los constantes enfrentamientos entre trabajadores y jefes se convierten en una pérdida para la nación, obstruyendo el ritmo del crecimiento social. Se estima que, en Venezuela, desde hace varios años, más de 50% de la población, trabaja informalmente. Pues en este país, rico en recursos naturales, un altísimo porcentaje de la ciudadanía no tiene más recurso que vivir y trabajar al margen de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com