ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de operación para medicion de esfuerzos con metodologia Csiro Hollow Inclusion (Overcoring)

Alejandro EspinosaEnsayo12 de Enero de 2026

6.294 Palabras (26 Páginas)33 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN PARA MEDICION DE ESFUERZOS

CON METODOLOGIA CSIRO HOLLOW INCLUSION (OVERCORING)

POP-90-XX

Octubre 2014

V01

[pic 2]

[pic 3]

Elaborado Por:

Revisado Por:

Aprobado Por:

Supervisor

Asesor

Ingeniero Residente

Firma

Firma

Firma

Fecha

Fecha

Fecha

INDICE

  1. Objetivo
  2. Alcance
  3. Referencias
  4. Definiciones
  5. Responsabilidades
  6. Metodología de Trabajo
  7. Análisis de Control de Calidad
  8. Análisis de Seguridad y Salud Ocupacional
  9. Análisis Medio Ambiente
  10. Recursos, Maquinaria y Equipos
  11. Comunicaciones
  12. Registros Asociados
  13. Control de Cambios de Documentos
  14. Anexos

  1. OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para una correcta ejecución de las tareas en forma segura y planificada, controlando sus riesgos asociados, en cada una de las actividades al instalar instrumentos red de monitoreo para realizar medición de esfuerzos del macizo rocoso con la técnica "CSIRO HOLLOW INCLUSION" en desarrollos subterráneos, debe realizarse en forma correcta y eficiente, con la finalidad de minimizar pérdidas, daños, detenciones, etc., provocadas por la aplicación incorrecta de la metodología en el desarrollo de la tarea.

  1. ALCANCES

Este procedimiento deberá ser aplicado y respetado por todo personal de Leduc Drilling Chile S.A. y sus colaboradores que estén relacionados con la tarea asignado al contrato, Nº 4501243789 denominado “Movimientos Tierras-Sondajes-Analistas-PNNM”, en el PNNM de Vice Presidencia de Proyectos en la DET.

El trabajo debe ser desarrollado bajo condiciones de eficiencia, calidad y seguridad, evitando incidentes que puedan dañar al recurso humano, medio ambiente y bienestar físicos del Proyecto.

  1. REFERENCIA
  • Reglamento de Seguridad Minera (Decreto Supremo Nº 72, modificado por el Decreto Supremo 132).
  • Guías de Buenas Prácticas Codelco VCP.
  • Reglamentos y Procedimientos Codelco División El Teniente (los que apliquen).
  • Reglamento interno de orden, higiene y seguridad de Leduc Drilling Chile S.A.
  • Reglamento especial para la implementación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para empresas contratistas y subcontratistas (RESSO).
  • Manual de Gestión, instructivos y Circulares del Proyecto.
  • ECF N° 1 “Aislación, Bloqueo y Permisos de Trabajos”.
  • ECF N° 2 “Trabajo en altura física”.
  • ECF N° 4 “Vehículos livianos”.
  • ECF N° 5 “Máquinas y herramientas”.
  • SGC-GRL-P-033 “Procedimiento para ejecutar trabajos en altura física”.
  • SGC-GRL-I-006, “Instructivo de aplicación del reglamento especial”.
  • GSYS-CMRIS-P-015, Procedimiento Gestión de RISes.
  • ND 29, Procedimiento de emergencia en caso de incendio en la mina.
  • GMIN – GRL – RE – 002, Reglamento de  (Procedimiento) Tránsito Interior Mina
  • Ley 18.290 “Ley de Tránsito”.
  • PRO-LD-VP-PNNM-002 Operación Equipo Sonda Sandy II – 40 E.
  • I-LD-VP-PNNM-04 Instructivo de Perforación con Testiguera Hilti DD350 Plataforma Sur Caletones.
  1. DEFINICIONES

VP:   Vicepresidencia  de proyectos- Codelco Chile.

DET: División El Teniente- Codelco Chile.

PNNM: Proyecto Nuevo Nivel Mina.

ME: Empresa Mas Errázuriz Ingeniería & Construcciones.

Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de daño, en términos de lesiones o enfermedades, o la combinación de ellas (OHSAS 18001).

RIESGO: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la severidad de las lesiones, daños o enfermedad que puede provocar el evento o la exposición (OHSAS 18001).

AST: Análisis seguro del trabajo. Actividad que se realiza antes de realizar una visita a procesos productivos del cliente, sin acompañamiento de éste, cuyo objeto es realizar un análisis que permita identificar: los peligros que presentan las actividades a realizar, las medidas de control establecidas para evitar situaciones que potencialmente puedan provocar un accidente. 

PEE: Punto de Encuentro ante Emergencia.

CSIRO HOLLOW INCLUSION.- La metodología CSIRO HOLLOW INCLUSION consiste básicamente en instalar una celda medidora de deformaciones dentro del macizo rocoso y posteriormente realizarle una sobre perforación a la roca que la contiene. Se destaca por requerir solo de una perforación por las características del dispositivo medidor de esfuerzos, que consiste en una celda. Csiro Hollow Inclusión que lleva adosado en su superficie 3 rosetas de 4 strain gauge la cual es instalada fuera del área de influencia de la galería y medida en un proceso de overcoring. Las deformaciones obtenidas junto con la geometría del sondaje y las propiedades de la roca, nos permite determinar el esfuerzo absoluto en el sitio.

CELDA HOLLOW INCLUSION.- Esta celda es adecuada para la medición de variación de esfuerzos en un macizo rocoso isotrópico. Es un cilindro de plástico endurecido transparente de 11/2” de diámetro y 8 cm de largo, tiene tres rosetas de medición de deformación de tres Strain Gauges cada una, que se encuentran ubicadas alrededor de la celda.

CEMENTO EPOXICO.- El Cemento Epóxico utilizado para pegar la celda consta de dos componentes (Una resina y un endurecedor).

UNIDAD DE LECTURA.- La Unidad de Lectura “STRAIN BRIDGE MONITOR”, corresponde a una caja lectora de diseño muy funcional donde se conectan los terminales de los cables de la Celda Hollow Inclusión.

INSTRUMENTO DE ORIENTACION.- Para fijar la posición de la celda con respecto al eje vertical se utiliza un orientador de mercurio que se ubica inmediatamente tras la celda, éste va conectado a través de cables eléctricos a un multímetro en el cual dependiendo de la lectura del voltaje se mide la continuidad, con esto se logra que la celda quede instalada en la posición correcta.

MULTÍMETRO.- Se usa un multímetro convencional (Volts, resistencia, continuidad), con el fin de que a través del voltaje podamos controlar el orientador de mercurio.

CENTRALIZADOR.- Esta es una varilla de patas metálicas; tiene dos conjuntos de patas con sus respectivos topes metálicos los cuales se pueden regular de acuerdo al diámetro de la perforación mayor, con esto se evita el roce interno de cualquier pieza o de la misma celda durante la etapa de instalación dentro de la perforación de 1,5” de diámetro.

BARRAS DE INSTALACIÓN.- Son varillas metálicas de 1,8 mt de longitud con hilo en un extremo y en el otro una copla con hilo de fácil colocación, y son utilizados para medir la profundidad de la perforación y en las etapas de limpieza e instalación de la celda.

HERRAMIENTAS PARA LIMPIEZA.- Esta operación de limpieza (Remoción de Residuos) se realiza en la perforación de 1,5” de diámetro donde será instalada la celda, para ello es necesario usar el centralizador y las barras de instalación.

CÁMARA BIAXIAL.-  La Cámara de Confinamiento Biaxial, se emplea para determinar el Módulo de Elasticidad y la Razón de Poisson de la roca. Para este ensayo se utiliza el testigo de 6” con la celda instalada en su interior. Este elemento consta de una carcasa de acero, una membrana de goma, un manómetro y una bomba hidráulica.

MUESTRERO ESPECIALISTA “A”.- Es el encargado de hacer las conexiones de cable de datos para hacer el rescate de información. La información rescatada de la celda, es procesada y entregada a ingenieros Geotécnicos VP.

MUESTRERO “B”.- Ayudante sin calificación formal, ni especialidad, con experiencia de varios años en la medición de esfuerzo, en la ejecución del trabajo, preparado en terreno.

OPERADOR.- Operador de equipo de sondaje, sin calificación formal, con experiencia de varios años en la operación del equipo de sondajes y específicamente en este tipo de mediciones. Preparado en terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (600 Kb) docx (268 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com