ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesadora De Jugos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  12.027 Palabras (49 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 49

Introducción

El presente estudio conlleva el análisis de factibilidad y viabilidad del proyecto de producción “Procesadora de Jugos”, la cual se dedicara a la distribución y comercialización de jugos de fruta; en el cual se presentan de manera objetiva los diferentes aspectos que conllevan la formulación y evaluación del mismo.

Actualmente en Honduras existen pocas empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de jugos de fruta, presentándose de esta manera una oportunidad de inversión.

Se espera que el producto satisfaga los requerimientos de nuestro mercado meta, en cuanto a calidad, cantidad, precio y disponibilidad. A través del estudio se realizaron investigaciones de mercado, el cual permitió tener una visión de lo que se puede lograr. Se analizaran diferentes etapas como ser: organización, administración, requerimientos físicos técnicos y aspectos legales.

Asimismo, se realizará un análisis de viabilidad por medio de las herramientas y técnicas financieras más utilizadas para determinar la liquidez del proyecto, considerando las operaciones totales de liquidez que permitan la valoración ó la recuperación de la inversión del proyecto.

Además se encuentra con la mano de obra relativamente asequible y barata, debido al desequilibrio económico varias empresas han cerrado operaciones dejando una elevada tasa de desempleo, presentando para la empresa una oportunidad por lo antes mencionado. Como variables a considerar para la realización de este proyecto, se debe de tomar en cuenta que la maquinaria tendrá que ser importada, porque no existe la facilidad de encontrarla en el mercado local.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El cultivo de esta fruta se remonta a los tiempos de la colonia, aunque de modo disperso en todo el país. En la década de los sesenta las primeras plantaciones comerciales se iniciaron en los departamentos de Cortesy Colón sembrándose la variedad “piña”, la cual conquistó el mercado nacional y tiempo después el centroamericano, expandiéndose el cultivo rápidamente. Actualmente la naranja genera ingresos brutos por, aproximadamente, L336 Millones anuales.

En 1985 una empresa de capital estadounidense inició el procesamiento industrial de la naranja, en el mismo departamento de Colón, llegando a procesar unas 35 mil TM. De fruta anualmente. Posteriormente, una nueva empresa de capital hondureño, COFRUTCO, entró en el mercado de concentrado, absorbiendo a la primera empresa y aumentando la capacidad instalada a mil TM. / Día. Esta empresa impulsó el cultivo de la variedad Valencia, más apropiada para su transformación agroindustria. Actualmente la variedad Valencia se produce en un 38% del área cosechada y el restante 62% continua siendo naranja Piña, principalmente.

En 1998 la producción fue afectada por el Huracán Mitch, pero en el siguiente año hubo una producción record mayor a 500,000 TM. Esta extraordinaria cosecha superó la demanda, perdiéndose un 20% de la misma por la falta de mercado. En los últimos años la producción ha caído en un 50% - 60% de esa producción record.

Según el censo agropecuario de 1993, la mayor parte de los productores de naranja son pequeños finqueros, quienes representan el 52% de las fincas menores de 5 hectáreas, pero solo manejan el 17% del área cosechada. Si se consideran los 2 estratos de fincas menores de 50 hectáreas. Representaron el 89% de las fincas, controlando el 55% del área cosechada y el 50% de la producción, mientras que las grandes fincas eran el 12% del total de las fincas, controlaron el 45% del área cosechada y produjeron el 49% de la naranja. En cuanto a la distribución geográfica del cultivo, el departamento de Colón produjo el 72 % de la producción nacional, seguido por el departamento de Cortés con el 12%.

Existen buenosmotivos para creer que los jugos de frutas seguirán creciendo durante mucho tiempo. En primer lugar, el consumo percápital de jugos y néctares de frutas sigue siendo relativamente bajo en la mayor parte de los mercados.

Las investigaciones han demostrado la probabilidad de que el consumo percápital aumente en casi todos los países del área y algunos de ellos , tienen un alto potencial de crecimiento . Uno de los principales motivos de las expectativas de crecimiento, es que los consumidores están empezando a preocuparse más de su salud, tendencia que se inicio hace algunos años acrecentándose en la actualidad.

El proyecto está orientado al procesamiento de la naranja, creando un producto de alta calidad que cumpla con las necesidades que aun no están satisfechas en los clientes existentes y potenciales de este producto, además de establecer estrategias competitivas para posicionar el producto en el mercado, proyectando para el futuro posibles puntos de venta que permitan satisfacer la demanda comercial.

´´Procesadora de jugos Oropel´´ se adapta con facilidad al entorno económico del país, al comenzar como una mediana empresa con expectativas de crecimiento en el futuro, contribuyendo con la generación de empleo para la clase productora (citricultores).

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Debido a la tendencia actual las personas están más preocupadas por cuidar su salud inclinándose a consumir productos naturales. Es por esto que se ha decidido crear la empresa Procesadora de Jugos S. de RL.de C.V. Con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Una de las principales razones para que el proyecto se ejecute, es la abundancia de materia prima la cual ha alcanzado estándares internacionales de calidad y en vista de que Honduras es el mayor productor de Cítricos (naranjas, toronjas y limones) en Centro América.

La empresa secaracterizara por la utilización de frutas cultivadas naturalmente sin ningún tratamiento químico, ricas en vitaminas y minerales preservándose naturalmente.

Además la empresa contribuirá al desarrollo económico de grupos de campesinos y a generar nuevas fuentes de empleo, directa (empleados de Procesadora de jugos) e indirecta (Grupos de campesinos y personas dedicadas al cultivo de cítricos).

El proyecto será específicamente jugo de Naranja puro, ya que según los datos recopilados en la encuesta se determino que la población tiene más inclinación por las naranjas, esto debido a muchos factores entre los cuales podemos mencionar: sus beneficios y aportes en la salud.

ÁMBITOS DEL PROYECTO

Procesadora de Jugos, es una empresa que tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com