Proceso Administrativo
noeaguirre19 de Febrero de 2015
593 Palabras (3 Páginas)159 Visitas
Proceso administrativo
Hoy en día la administración es básica y fundamental para hacer funcionar una organización, pues es esta la que se encarga de interpretar los objetivos y metas que se tienen en común dentro de la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización la dirección y el control de las actividades realizadas dentro y fuera de la empresa, esto con el fin de cumplir los objetivos y metas de la manera más adecuada a la organización, logrando así el éxito.
Es necesario establecer procedimientos con los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, pues es claro que para realizar un proceso se deben de seguir ciertas normativas y controles que permitan regular sus acciones y posteriormente los resultados.
Es por eso que toda organización tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de las operaciones, con el uso adecuado de sus recursos disponibles, debido a lo anterior las organizaciones deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios a asignados, todo con la finalidad de hacer más efectivo y eficaz el proceso administrativo.
El proceso administrativo se refiere a un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Como se menciona anteriormente el proceso administrativo se clasifica en cuatro procesos necesarios para lograr el objetivo de la empresa, planificación, organización, dirección y control las cuales podemos identificar de la siguiente manera.
Planificación: para una empresa es importante que conozca las metas y los objetivos que desea alcanzar, y para esto es necesario realizar la planeación pues surgen varias interrogantes respecto a cómo se alcanzara la meta, y es por eso que se formula un plan reuniendo todas las actividades que se realzaran, claro que para esto la organización requiere la facultad de visualizar el propósito a futuro.
Organización: cuando se tiene un plan de las actividades que se realizaran para alcanzar los objetivos es importante la organización de las mismas, pues estas deben de ser agrupadas y ejecutadas en un mínimo de gastos y un máximo en la satisfacción de los empleados para que se logre la meta.
Dirección: para que las actividades que se planearon y se organizaron previamente se realicen es necesario que el gerente de la organización tome medidas de dirección y apoyo, esto para que los miembros del grupo ejecuten la tarea, instruyendo a los colaboradores del conocimiento necesario para poder realizar correctamente lo planeado.
Control: finalmente cuando ya se realizaron las actividades y es visible el éxito y logro de las metas, se tiene que llevar una vigilancia del proceso, pues no basta con realizarlo una sola vez, si no que se le debe de dar un seguimiento a los procesos, donde se puedan detectar anomalías o pequeñas áreas de oportunidad.
En general el proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de los órganos, cargos y responsabilidades que conlleva la empresa, dirige y controla sus actividades, buscando la eficiencia y logro de los objetivos convirtiéndose en un ciclo que se interrelaciona entre estos cuatro aspectos fundamentales para el proceso administrativo, pues comprende las relaciones humanas y el tiempo, que son recursos valiosos hoy en día para los órganos, además de que se favorece la mejora continua de los procesos. Pues si se realiza adecuadamente desde su planeación el éxito está prácticamente garantizado pues solo dependerán de un buen manejo de las actividades, la dirección y el control o seguimiento que se le dé a corto, mediano y largo plazo, siempre buscando el éxito continuo.
...