ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo, es una metodología que permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o cualquier otra persona, manejar eficazmente una empresa, y consiste en estudiar la administración como un proceso integrado por varias etapas.

Es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto, se puede medir de acuerdo con el grado en que estos cumplan con el proceso administrativo.

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Este consta de cinco elementos que son: planificación, organización, dirección, coordinación y control.

-Planeación: consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo para realizarlo.

-Organización: es la coordinación de actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener al máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que se persiguen.

-Dirección: consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.

-Coordinación: es un complemento para la división del trabajo, el propósito es asegurar que las relaciones entre personas que desempeñen labores diferentes, pero relacionadas, puedan contribuir a las metas organizacionales.

-Control: es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debía ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes necesarios.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Se compone por dos fases que son: la mecánica y la dinámica.

-Fase Mecánica: es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe hacerse, es la parte estructural o de construcción de la organización hasta llegar a integrarla. Esta comprende la planeación (trata de que cosas se van a realizar) y la organización (de cómo se va a realizar).

-Fase Dinámica: es la parte operativa, se refiere a cómo manejar de hecho la organización, es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y ética las funciones y operaciones en toda su variedad pero coordina complejidad. Implica la dirección que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación y motivación y por último el control que es el encargado de decir como se ha realizado, que se hizo, como se hizo y se compara los estudios.

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Se trata de prever, organizar, comandar, coordinar y controlar, se puede definir como las funciones que emplea el administrador: investigación, planificación, coordinación, control, previsión, organización y comando. Es proporcionar una estructura útil que permita optimizar las operaciones de la compañía, haciendo que esta pueda lograr con mayor efectividad sus objetivos.

-Planeación: consiste en prever las situaciones, programando las actividades necesarias para lograr un objetivo.

-Organización: consiste en identificar tanto la estructura, la constitución de la empresa y las herramientas que permitan que la entidad funcione totalmente.

-Dirección: busca implementar una estrategia que permita que las cosas funcionen acorde con el plan, a través de un estilo que guie al personal a desarrollar.

-Integración: estrategia que tiene como objetivo lograr la integración de los individuos, sus intereses, sus valores en torno hacia los objetivos de la entidad.

-Control: es vital, dado que no tiene sentido el desarrollar un plan sin programar los mecanismos que permitan hacer seguimiento al plan verificando si se están logrando los objetivos.

PRINCIPIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1) PREVISION

-Previsibilidad: Debe de realizarse tomándose en cuenta no hay certeza completa por la cantidad de factores y la intervención de decisiones humanas, por lo siempre existirá en la empresa un riesgo.

-Objetividad: Las previsiones deben de descansar en hechos más que en opiniones objetivas. El éxito de la empresa es en base a la información de que disponga.

-Medición: Las previsiones serán tanto más seguras cuando más podamos apreciarlas o medirlas.

2) PLANEACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com